Entrevista /// GRISES

November 19, 2014

Grises5

Por Chulo Castizo
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Unas jornadas repletas de promoción es lo que tienen por delante GRISES, con su tercer LP Animal, en la Ciudad de México, y que después de recorrer buena parte de España, y hacerse un nombre en los distintos festivales, y gracias a la buena acogida de sus anteriores trabajos, se hizo necesario y obligatorio una escala en México DF.

La efímera vida de Origami México fue suficiente para plantar la semilla, dar a conocer su música a través de su segundo trabajo y conseguir posteriormente los suficientes apoyos financieros para que esta banda originaria de Guipúzcoa, pudiera embarcarse hacia México, y así poder disfrutarlos por primera vez en vivo.

Las expectativas que tienen para con su visita a la ciudad son tan humildes, como su sencillez y amabilidad, en donde derrochan simpatía por los cuatro costados, tanto o más como su acto en vivo, pura energía sobre el escenario, por lo que esta recomendación va para todos aquellos que deseen disfrutar de un buen momento de música.

Entretanto Eñaut, Alejo y Gascón, con quienes platicamos, nos hablan de cómo el viaje les provocaba cierta ansiedad, por las simples ganas de llegar, sintiendo ese vértigo tan normal por lo desconocido.

A corta distancia podrían ser tus vecinos, esos que atraen a todas las chicas, o aquellos que no paran ni un momento quietos; están excitados sobremanera, quieren exprimir su visita, conocer la cultura, gastronomía, y la vida nocturna de la ciudad.

Grises2

Acerca de su trayectoria, antes con la escudería Origami México, ahora bajo Terrícolas Imbéciles, indagamos si el camino natural tras su explosión, ¿era entrar con una multinacional, como Sony?
Para nosotros todo sigue igual, quizás el camino era este, la diferencia la notamos en las labores de promoción principalmente, es en donde contamos con más apoyos, hacia Octubre Rojo, la filial en donde estamos con otros tantos grupos indies. No obstante cuando firmamos ya estaba hecho todo, y obviamente están contentos con nuestro trabajo, ellos nos van aportando su visión más experimentada, su opinión desde su experiencia, a pesar de que nosotros seguimos con Origami, pues habiendo llegado a un acuerdo entre ellos, nosotros seguimos nuestra forma de trabajo, pero con mas recursos.

¿Y la producción la sigues haciendo usted, Eñaut?
Sí, todo sigue igual en este campo… todo ha sido igual que antes, la parte creativa sigue en nuestras manos, además todo el proceso creativo estaba ya finalizado,así que poco han podido meter mano, únicamente están presentes si necesitamos de su ayuda. Los videos los sigue realizando un amigo nuestro, compañero de Eñaut, al igual que la portada y todo el diseño, todo lo realizamos entre nosotros, en familia.

¿Cuál es la relación entre material grabado y material desechado?
Cuando descartamos lo hacemos en el local, allí ya lo vemos, estamos todos en el local, y todos lo vemos claro si creemos que va a funcionar o no, pero, lo que realmente se descartan son sobretodo riffs, estrofas, ideas, algunas más desarrolladas que otras, pero en definitiva se quedan pocas cosas trabajadas fuera.

Grises4

Con tres discos editados ¿no pensáis sacar algo de caras B, con todo lo que se haya quedado fuera?
Alguna melodía la podremos rescatar, pero como vamos cambiando, pues no sabemos, eso que se quedó en el tintero, lo podremos o no retomar, quizás alguna de esas ideas, riffs, y darles la vuelta para hacer algo nuevo, pero no lo pensamos de esta manera de hacer un disco de caras b o así…

Estar en México para vosotros es un hecho de facto ya, en la ciudad hay multitud de conciertos y vida cultural, nosotros en particular teníamos muchas ganas de veros en vivo por acá, y en esta semana en la que estáis promocionando tocan dos grupos muy potentes de la escena 90, por un lado Echo and the Bunnymen y por otro The Afghan Whigs, y que coinciden de alguna manera en vuestra presentación, ¿con quién tocarían o a quién prefieren?
Nos gustaría preferiblemente Echo and the Bunnymen, pero creo que no podremos verlos, pero tendremos tiempo de sobra para conocer todos los aspectos culturales de la ciudad, queremos ir por ejemplo a las Pirámides de Teotihuacán en estos días, y claro, perdernos en la ciudad.

Ya entrando con vuestra alineación, reconozco entre vosotros a un baterista nuevo, ¿qué pasó con Antonio?
Nosotros tenemos más de 10 años juntos, con Antonio yo toco desde pequeño, desde que teníamos quince años, desafortunadamente tuvo un accidente de coche que le dejó apartado bastantes meses, y no pudo tocar, no pudimos ensayar con él, ahí empezaron problemas que hubo que resolver. En un momento dado es cuando entra Gascón con nosotros, a quien ya conocíamos, y con el que estamos súper contentos.

Grises3

En ese vaivén no dejan de componer y de crear nuevas melodías, ¿cómo lleváis a cabo ese proceso?
Lo hacemos entre todos, de todo un poco, componemos en casa, en solitario, cada uno indaga en ideas nuevas que luego ponemos en común, principalmente la que llamamos la chispa de la canción, trabajamos las melodías en conjunto en el local y producimos en el estudio, en donde también surgen ideas.

Con el disco El Hombre Bolígrafo salían todas en el local, tocando e improvisando, en el segundo disco, fue más así, hechas en casa, y después al local a experimentar y tocarlas, para este tercer disco queríamos recuperar esa parte de improvisación como la que tuvimos con El Hombre Bolígrafo, pero, con las ideas de casa, elaborarlas en el local, que tuvieran ese sonido de directo, en vivo, sin mucho editable, con fallos incluso, dándoles muchas vueltas a las canciones.

¿Qué feeling os han transmitido en vuestra gira Animal, en los distintos festivales por los que habéis pasado?
Es temprano para saber, ha salido en mayo, de todos modos sentimos en el directo que gustan las nuevas canciones, es que este disco es más para este año. Hemos girado por salas, y tocado en Arenal Sound, Sonorama, 101, pero, comparados con la anterior gira, ésta ha sido menor.

Grises1

Si salís afuera de nuestras fronteras, no ya México, sino hacia Europa, ¿sabéis si sonáis en alguna emisora, o si las redes os han hecho sonar en ésta o aquella frecuencia?
De Portugal nos llamaron para tocar, pero al final no salió, pero hemos tocado en Francia con Is Tropical, que estuvo increíble, pero desconocemos si sonamos en otros lares

Giramos sobretodo los fines de semana, y al regresar desconectamos de todo en nuestra casa, en nuestro pueblo, Zestoa. Cuando salimos absorbemos todo lo que podemos para crecer, nuestra paz está en casa con nuestros amigos que no conocen tanto el fenómeno GRISES, porque no son músicos, y ellos nos ponen los pies en el suelo, estando en casa es como te mantienes con los pies en la tierra.

Lo malo está cuando estamos un mes sin tocar, y nos preguntamos si estaremos sonando, por lo que nos ponemos un poco nerviosos, no sabemos si está funcionando o no, en algunos casos a través de las redes sociales nos enteramos de muchas cosas, en otras inmediatamente llamamos a Madrid.

Si quieren añadir alguna cosa para el público mexicano al que tenéis muchas ganas de conocer!
Si les gusta GRISES en disco, les va a gustar mucho más el directo, somos un grupo de directo, la gente está más encima y queremos transmitir con el público, alocarnos y ser salvajes sobre el escenario, y que vengan a vernos, que aprovechen que estamos poco tiempo.

Checa la reseña y fotos de su primer concierto en México en este enlace.

 


Post escrito por: Chulo Castizo

One thought on “Entrevista /// GRISES

  1. Pingback: Video: Grises /// Lopan - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados