Reseña: Azealia Banks /// Broke With Expensive Taste

November 7, 2014

azealia-banks-brokeAzealia Banks
Broke With Expensive Taste
Propspekt Park
8.0

Por Julio Montemayor @Bazuukaa

Después de un largo, esperado y revoltoso lapso de tres años, la rapera de 23 años nacida en Harlem, Nueva York nos entrega, sin la ayuda de disquera internacional alguna, su anticipado álbum debut Broke With Expensive Taste.

La problemática Azealia Banks que desde el lanzamiento en diciembre del 2011 con su primer single “212”, logro abrirse paso y darse a conocer alrededor del mundo por su Rap fresco, diferente y crudo unido de beats potentes lograron crear un himno que sonó en los festivales más importantes de todo el mundo y consiguiendo su mayor éxito comercial hasta ahora. Tanto impacto que el sitio especializado en música Pitchfork la coloco en el puesto #7 de las 200 mejores canciones de la década (hasta ahora).

Azealia Banks fue ganándose su fama de bad bitch debido a sus conocidas peleas por Twitter que iban desde discutir con Disclosure durante una posible colaboración que no vio la luz hasta pelearse con The Stone Roses durante une edición del Future Music Festival en Australia. Debido a esto Azealia Banks fue opacando su música y dándose a conocer mayormente por su actitud y peleas, perdiendo varias colaboraciones y contratos con distintas marcas.

Aún así, Azealia Banks lanzo su EP 1991 y un mixtape gratuito llamado Fantasea que le consiguieron fechas por alrededor del mundo dentro festivales o por su parte (formo parte del pasado Monterrey City Festival en México). Aunque ya estaba arrastrando la etiqueta como la rapera sin álbum, debido a su terrible relación con su disquera Universal, este pasado mes de septiembre dio a conocer que logró finalizar su contrato y que su disco saldría próximamente.

Dos meses después aquí tenemos Broke With Expensive Taste sin promoción alguna, la broma del Internet por fin ha acabado y Azealia Banks nos demuestra con su disco debut por que no debemos olvidarnos de ella.

Tenemos que tener claro que en el mundo del Hip Hop y Rap, la mayoría de las MCs y raperas cuentan con raperos o algún productor en especial que las ayudan con su carrera. Tales ejemplos van desde Missy Elliott con Timbaland, Lil’ Kim con Notorious BIG, Nicki Minaj con Lil Wayne e Iggy Azalea con T.I., esta es una gran diferencia con la que Azealia Banks nunca contó y ella misma buscaba a sus productores y escribía todos sus raps.

El disco abre con la canción, “Idle Delilah“, que cuenta con un beat pegajoso muy House, mezclada con bajos muy fuertes y un riff pegajoso de guitarra mientras ella rapea acerca de una chica llamada Delilah. Una de las características más fuertes de Azealia Banks son los beats rápidos y sucios, pero en “Gimme a Chance” tenemos a Azealia Banks cantando y rapeando sobre una orquesta con trompetas y un sample del bajo de la canción “Knock The Door” de la banda indie Enon que después se convierte en una Bachata con Azealia Banks cantando y rapeando en español: “Mira como baila la nena morena”. Una de las sorpresas del disco sin duda alguna.

El uso de un beat muy UK House acompañado de fuertes rimas rápidas se escucha en el tercer corte con “Desperado” producido por MJ Cole, pasando después con JFK y siendo la primera colaboración del disco junto con el conocido neoyorkino Theophilus London en donde rapean uno después de otro y en donde se puede escuchar la voz de Azealia cantando en los coros. Llega fuertemente la conocida “212” junto a Lazy Jay en la producción con toda la potencia que logro poner a Azealia Banks en donde esta ahora, pueden haber pasado tres años desde el lanzamiento, pero la canción sigue escuchándose fresca. La acontece “Wallace“, que fácilmente podría ser un hit en Inglaterra, en donde Azealia Banks rapea y canta acerca de un ex novio con cabeza de Rottweiler.

Llegando al séptimo track esta “Heavy Metal And Reflective” bajo la producción de Lil Internet donde rapea bajo un beat oscuro e industrial acerca de ser la mejor en el rap, al igual que en BBD que significa Bad Bitches Do, hablando de su carácter que le hace fama. Lo mismo pasa en la producida por Araabmusik titulada “Ice Princess“, pero la canción da un giro muy dance en el coro convirtiéndose en una de las favoritas del disco. Llegando a “Yung Rapunxel“, una de las canciones más pesadas de Azealia Banks en donde básicamente la odias o la amas, no hay más.

En este punto el disco deja de ser tan oscuro y llegan las canciones divertidas como “Soda” producida por SCNTST, la influenciada por el UK House titulada “Chasing Time” con un pegajoso coro y en donde Azealia Banks confirma: “My attitude is bitchy, but you already knew that”. Dentro de las últimas canciones se encuentra la reciclada y consentida por los fans “Luxury“, bajo la producción de Machinedrum y llega la esperada colaboración con Ariel Pink en “Nude Beach a Go-Go”, una canción Indie Rock Surfera que se sale del ya sin contexto claro del álbum. Para cerrar llega “Miss Amor” y “Miss Camaderie“, canciones producidas por LONE con los raps más rápidos sobre producciones house excelentes para despedirse del álbum bailando.

Puede que Azealia Banks tardó demasiado tiempo en lanzar este disco, pero se puede decir que la espera valió la pena. Es un gran debut para una rapera que destaca de la competencia por su versatilidad, diferente sonido al que actualmente muestra la industria y por sus grandes rimas que nos recuerdan al Hip Hop de los noventas. Dejando claro con este disco debut que el talento lo tiene y que seguirá dando de que hablar por un rato más, esperemos que de ahora en adelante sea sólo por su música.

Post escrito por: Julio Montemayor

2 thoughts on “Reseña: Azealia Banks /// Broke With Expensive Taste

1. Pingback: Video: Azealia Banks /// Chasing Time - Me hace ruido