Entrevista /// St Vincent

December 9, 2014

st_vincent-2014

Por moonman

Luego de cuatro álbumes y uno en colaboración con David ByrneSt. Vincent sigue reinventándose. Tiene una capacidad de auto transformarse y de encontrarle un nuevo lado a las cosas. Por lo mismo decidimos que fuera el #1 en este año ya que pocos artistas tienen esa forma natural de hacerlo.

En el pasado Corona Capital algunos medios tuvimos la oportunidad de platicar rápidamente con ella, ya que la lluvia impidió que hubiera entrevistas. En su camerino fuimos pasando uno a uno hasta tenerla frente a frente. Pocas artistas tienen una chispa en los ojos que de inmediato te pierdes en ella, pero como buena labor periodística nos concentramos y nos enfocamos en la entrevista. Muy amablemente se acordó de la Sesión MHR que hicimos en su primer visita a México.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con David Byrne?
Es muy divertido. Me gusta que mantenga su humildad. Muchos si estuvieran a su altura lo hubieran perdido, pero el sigue siendo una persona muy curiosa que encuentra lo fascinante en las cosas.

¿Consideras que has hecho un papel importante en cuanto a la imagen de la mujer en la música?
No ando por la vida pensando todo el tiempo que soy una mujer, a pesar de que lo soy. En cuanto a la participación de mujeres en mi banda es porque escojo lo mejor que me encuentre. Ha sido muy casual que hayan sido mujeres. El feminismo no es un tema tan complicado como muchos lo han hecho creer. Tal vez suene pretencioso pero soy una humanista mas que una feminista.

Tú has hecho covers de muchas bandas, ¿cuál banda te gustaría que te hicieran un cover?
Sun Ra. La otra vez escuché al coro de niños PS22 de Staten Island en Nueva York haciendo un cover de “Digital Witness” y me encantó.

st_vincent-slide

¿Te gustaría colaborar con un artista latinoamericano?
Sí. Hay muchos que viven y otros que ya murieron. Bebel Gilberto, Caetano Veloso, Astrud Gilberto… lo siento, creo sólo he mencionado artistas brasileños. No tengo una preferencia por algun país en específico.

Al titular tu álbum como St. Vincent, ¿sientes que es un retorno a tus orígenes?
No creo que sea así. He estado leyendo una autobiografía de Miles Davis en donde habla lo difícil que es tener una propia voz y sonar a tí mismo. Creo que este disco es una búsqueda de eso.

¿Crees que con este álbum hayas encontrado tu propia voz?
No quiero minimizar la labor que he hecho con el resto de los discos. No es una foto, mas bien creo que es una película.

Cuando escuchas tu primer álbum, ¿cómo te ves a ti misma?
Siento que aún me encuentro en medio de una tormenta, por lo que no tengo una perspectiva clara de lo que he hecho. No he escuchado mi primer disco en mucho tiempo, creo que sería como ver una foto del anuario de la secundaria. Me hubiera gustado hacer diferentes decisiones, pero en esos tiempos uno no se da cuanta de cómo las pequeñas decisiones pueden cambiar la dirección de tu futuro. Veo mis inicios con diversión y gratitud porque he crecido mucho al no sacrificar mi ser y visión del mundo.

Desde el lanzamiento del disco hasta ahora, ¿qué sientes que ha cambiado en las canciones?
La música es muy natural. Hay ciertas cosas en el show que están coreografeadas pero hay otras en donde los músicos tienen la capacidad de modificar la dirección a donde quieran dependiendo el momento. Obviamente es en base a la estructura de la canción, pero todos tienen el talento, el cual me gusta llamarlo un tercer ojo u oído, en donde saben a la perfección que está pasando. Hay millones de “micro movimientos”, como seres vivos bajo el océano, que están cambiando día a noche, que modifican la canción y hacen que sea única mientras se toca.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados