The Golden Record: Música de la Tierra para el espacio interestelar

December 17, 2014

the-golden-record-2

Escucha el contenido de The Golden Record

Películas como 2001: Odisea del Espacio e Interstellar han extendido nuestra imaginación al pensar más allá de los límites de nuestra imaginación, a un lugar que tomaría millones de años luz en llegar. Curiosamente la ficción ha sido el punto de arranque para realizar ideas tangibles, por lo que en este siglo XXI estamos viviendo un cruce entre lo real y lo que podría serlo.

En 1977 pensaron así y decidieron mandar un mensaje al espacio exterior a través del Voyager 1 en donde colocaron una cápsula de tiempo que tratara de comunicar la historia de la Tierra a vida extraterrestre a través de The Golden Record, un disco que asemeja un vinilo por contener material fonográfico.

El contenido de este disco fue seleccionado por un comité de la NASA dirigido por Carl Sagan en donde encontramos 115 imágenes representativas de la Tierra así como música de distintas culturas y mensajes hablados en diferentes idiomas. También se adjuntó un dispositivo para que sea tocado e instrucciones gráficas para que se escuche.

the-golden-record-1

Sobre el llamado The Golden Record, Carl Sagan aseguró:

Esta nave será encontrada y el disco será tocado sólo si hay civilizaciones avanzadas en espacio interestelar. El lanzamiento de esta botella en un océano cósmico dice algo muy útil sobre la vida en nuestro planeta.

El contenido de este disco contiene piezas de Mozart, Stravinsky, Bach, Beethoven, cantos gregorianos, peruanos, chinos, hindús, de indios navajos, de las Islas Salomón, Jazz cortesía de Louis Armstrong, Blues de Blind Willie Johnson, Rock And Roll de Chuck Berry, música de Azerbaiyán, Bulgaria, Senegal, Australia; sonidos de ballenas, viento, lluvia, truenos, volcanes, terremotos, pasos, risas, latidos de corazón, clave morse, barcos, trenes y un bebé. De México se incluyó “El Cascabel” de Lorenzo Barcelata.

El Voyager 1 se encuentra desde el año pasado en espacio interestelar y se espera que su energía se agote alrededor del año 2025. Esta semana se dio a conocer que el Voyager 1, a pesar de su distancia, sigue recibiendo emisiones del Sol que se traducen en sonidos que pueden escuchar en el video de abajo.

UPDATE: El disco ha sido reeditado tras una campaña de Kickstarter en 2CDs o 3 viniles. Puedes ordenarlos aquí.

Post escrito por: moonman

One thought on “The Golden Record: Música de la Tierra para el espacio interestelar

  1. Pingback: Ganadores Grammy 2018 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados