RPM: 20 años de University de Throwing Muses

January 15, 2015

throwing-muses-university

Por: Ernesto Acosta Sandoval (@admiralhalsey_)

I think I need a little poison: 20 años de University de Throwing Muses

These Muses saved my life, quite literally, over and over again”, escribió Kristin Hersh en junio de 1998 para las liner notes de In A Doghouse, el álbum que recopilaba los primeros demos del grupo y su primer LP de estudio. El estado del grupo a finales de 1993 exigía un rescate emocional forzoso para la mercurial vocalista. La banda que había comenzado como un cuarteto en 1985 en Rhode Island se había visto drásticamente reducida a sólo dos miembros originales: Hersh y el baterista Dave Narcizo. Tanya Donnelly se había ido a probar suerte primero con Breeders y luego con Belly. Leslie Langston había decidido regresar al anonimato. Comercialmente nunca habían sido un trancazo, aunque tampoco era la intención del grupo y ahí estuvo el grave error de las disqueras que los habían firmado. Throwing Muses (1986), House Tornado (1988), Hunkpapa (1989), The Real Ramona (1991) y Red Heaven (1992) forman una discografía impresionante y apabullante, pero de difícil acceso para el escucha casual. No por nada, el grupo fue apadrinado y apoyado casi ciegamente por Ivo Watts-Russell quien no dudo desde un principio en firmarlas para 4AD y darles apoyo incondicional. Dentro de la ola alternativa de finales de los ochenta y principios de los noventa, el panorama prometía grandes cosas para la banda. Hasta Sire Records decidió entrar en escena y firmarlos para distribuir sus discos en Estados Unidos. Pero en una época en la que Madonna salía lamiendo santos en MTV, sus puntos de vista sobre un feminismo alejadísimo del mainstream, los coqueteos con la esquizofrenia, y la música tan poco convencional de Hersh la cosa no resultó como ninguna de las partes esperaba. Menos cuando en Red Heaven incluían un dueto con Bob Mould de Hüsker Dü: “¿Pero qué les pasa?”, han de haber pensado los ejecutivos de Sire, “¿Por qué no usan mejor a Eddie Vedder o a Kurt Cobain? ¿Quién es ese señor Mould?

En fin, que la cosa no estaba nada fácil. Aun así en el otoño de 1993 se metieron a grabar su siguiente disco con un bajista nuevo, Bernard Georges. Ah, y Kristin Hersh medio abandonó el barco para grabar su primer disco como solista. Cuando los dos materiales estuvieron listos, Watts-Russell decidió darle prioridad al disco de la Hersh y retrasó un año completo el lanzamiento de lo que sería el nuevo álbum de Throwing Muses. El error les saldría caro a todos. Sí, Hips And Makers (el álbum solista en cuestión) es una obra maestra y de ahí se desprendió esa cosa fabulosa que es el Strings EP. Pero esta decisión les costaría eventualmente a las Throwing Muses la casi nula atención de Sire hacia University, el hecho de que las corrieran fulminantemente de la disquera a finales de 1995 y la dolorosísima decisión de Hersh y Narcizo de declarar a la banda en bancarrota en 1996 y desintegrar el proyecto (al menos hasta 2005).

Ahora bien, ¿qué hay en University que lo hace digno de celebrarse en su 20º aniversario? University es uno de esos “álbumes encrucijadas” para ciertos artistas: es el adiós a un sonido familiar y la llegada de nuevos aires. Quizá de ahí el título. En canciones como “Bright Yellow Gun”, “Start” y “Teller” (que por momentos hasta suena a Stoner Rock) el LP tiene toda la potencia que Hersh exploraría en su proyecto alterno 50 Foot Wave, y un poco en los dos siguientes álbumes de las Muses, Limbo (1996) y Throwing Muses (2005): guitarras distorsionadas, baterías agudas y bajos que rayan en el Metal (qué decisión tan afortunada fue reclutar a Bernard Georges). Pero también retiene el sonido etéreo de sus primeros álbumes, característica de los proyectos de la 4AD en los años ochenta, en canciones como la belleza que es “Surf Cowboy”, la ternura y calidez que provoca “That’s All You Wanted”, o la cachondez que proyectan en “Snakeface”.

University sirvió como el punto de encuentro, la base, el salvavidas al que Hersh forzosamente tenía que regresar para entenderse a sí misma y para hacer que nosotros nos entendamos un poco mejor.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados