RPM: Live Through This de Hole

April 12, 2024

live through this

Watch me break and watch me burn:
Live Through This de Hole

Por Ernesto Acosta Sandoval 

El primer disco de Hole, Pretty On The Inside (1991) es un directo heredero del punk de Patti Smith y los New York Dolls, y sonaba como si a Fleetwood Mac los conectaran directo al enchufe de la pared. Courtney Love, por años, se refirió a ese debut como un álbum inescuchable. Es violento, desesperado, angustiante y tenía toda la crudeza que Kim Gordon (Sonic Youth) en la producción pudiera otorgarle. Con este álbum, se cimentó la leyenda de Love como una frontwoman feroz y sin temor a nada. Sus letras abarcaban un rango de emociones difícilmente vistas en otros de sus contemporáneos, incluyendo a aquellos que amplificaban el dolor a través de sus canciones. La diferencia entre Love y los demás es que ella sabía de lo que estaba hablando. Lo de ella no era un personaje, era su vida misma plasmada sin miramientos.



El lanzamiento del segundo álbum de Hole, Live Through This, no pudo encontrar a Love en un peor momento. Por esas malas bromas que juega el destino, el disco fue lanzado una semana después del suicidio de Kurt Cobain, justo cuando Love se empezaba a ver metida en medio de una tormenta mediática que difícilmente se merecía. Los ataques fueron tan absurdos que hasta se inventaron el rumor de que el álbum había sido escrito en su mayoría por Cobain. Dichos ataques, supongo, venían de gente que no tenía ni idea de la existencia del álbum previo de Hole. Si bien Live Through This suaviza el tono de las preocupaciones estéticas de su cantante, el filo y el talento siguen ahí, y justo, esa nueva suavidad (por decirle de algún modo) es el elemento que hace que este segundo álbum destaque de la manera en que lo hace. Tomando un poco de la fórmula Grunge (heredada de los Pixies) de fuerte-suave-fuerte, pero agregándole la rasposa voz de Love, el resultado es único en el caótico panorama de 1994. Canciones como “Miss World”, “Doll Parts”, “Jennifer’s Body”, o “Rock Star” muestran una evolución y prueban las dotes como compositora de su cantante principal, además de su muy particular punto de vista en temas como la auto-percepción, la sexualidad, su recién estrenada faceta como madre y, muy en particular, su lugar como figura pública.

Veinticinco años después, Live Through This se sostiene no sólo como uno de los álbumes clave de su generación, sino de la historia por la marca indeleble que dejó en la pared de eso que llamaron Rock alternativo. Courtney Love demostró que la fuerza de sus canciones podían hacer de lado cualquier intento de minimizarla como artista y como persona. Este es el poste del que se agarró mientras la tormenta a su alrededor parecía no cesar.

Nota: La modelo de la portada de Live through This es Leilani Bishop quien para el 20 aniversario del disco recreó la portada.

live through this 20

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: Live Through This de Hole

  1. Pingback: Boletos para Starcrawler en México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados