Reseña: Viet Cong /// Viet Cong

February 27, 2015

viet-cong-coverViet Cong
Viet Cong
Jagjaguwar
7.5

Por José Marr ‏@JR_Marr

Estamos ante uno de esos casos de resurreción que le sucede a una banda con la misión de superar lo hecho en una vida pasada. Este es el caso de Viet Cong, agrupación conformada por Matt Flegel y Scott Munro, y a quienes más tarde se unirían Mike Wallace y Daniel Christiansen (Flegel y Wallace fueron integrantes de una extinta banda llamada Women). Ha sido hasta esta regeneración que han conseguido poco más de lo que consiguieron en sus años de Women donde editaron dos discos, el último con Jagjaguwar y misma casa discográfica que publica ahora el homónimo debut Viet Cong, donde las cosas han avanzado por ese camino establecido y mejorado, mostrando un refinamiento cuando se deciden iluminar con agilidad y melodía, pero compacto y fuerte cuando la nube de efecto tritura el ruido y distorsiona un poco la voz de Flegel, sin embargo se trata en general de un trabajo de siete canciones donde el Post Punk y el efecto Noise no eclipsan el realizado instrumental que el grupo ofrece.

Existe además un contraste que de no oír el “bello” (bello, en los parámetros de Viet Cong) resultado podría no creerse sólo dicho con palabras, y es que Graham Walsh, integrante de Holy Fuck, es quien funge como productor. Esto otorga una buena cantidad de alteraciones a las texturas, y de lapsos instrumentales donde se drena la ambientación, el mejor ejemplo es “March of Progress” canción que está segmentada en tres secciones, la primera es mera combustión que va encendiendo un bucólico cantar que se sostiene sobre un tambor sordo y delante de lo que parece ser cuerdas de arpa hasta su aceleración que se adorna de esclarecidos efectos caleidoscópicos y donde ahora aparece Flegel con una voz lamentosa y melancólica mas aún así siguiendo en velocidad a la batería que ha triplicado el paso. El hecho de que Viet Cong sea un gran álbum se basa en que el Noise y las herramientas glitchy no se ocupen como excusa para disfrazar carencia de ideas, algo que pasa bastante dentro del genero en los últimos años, al contrario, los instrumentos se oyen claros en los altavoces, el diligente golpe de batería en “Pointless Experience” sumado a su figura triangular en el bajo es otra prueba. Así como el caos y la oscuridad se mantienen audibles en lo más cercano a un hit con el nombre de “Continental Shelf“, el primer sencillo del disco.

Viet Cong es una de nuestras Bandas a Seguir 2015

En otras ocasiones, el canto estoico de Flegel es solo el contraste para lo que sucede en la música, así como “Bunker Buster” o “Silhouettes“, sorprende como la conducción instrumental por turnos se va relevando, riffs desaliñados, bajo trepidante, vagamente bailable o más calmado pero siempre en acción, la aparición de los sintetizadores, la destreza en el acoplamiento de melodías que también juegan en lo instrumental, es para aplaudirse al igual que los cambios de color y estado de ánimo en la voz de Flegel. Incluso en el acto final se explayan con un track de más de 11 minutos donde se atreven a hacer un poco de todo lo expuesto a lo largo del álbum, se afloja la ley de estructura y pasan de un Punk con un desarrollo de guitarras luminoso, hacia escalar la intensidad a través de algunos licks que deparan hacia el Post Punk más veloz no sin antes detonar en el lapso central.

De esta forma Viet Cong no erra en sus siete canciones plasmadas en su álbum debut, al contrario las compacta y me atrevo a decir que recincela algunas de las características del género, no buscando debatir limites, sino en busca de mostrar algo de calidad particular dentro de los estamentos que hicieron muchos de los grupos representantes del género hace muchos ayeres.


Post escrito por: Jose Marr

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