Entrevista /// Swans

March 12, 2015

swans slide

Swans: como no voltear atrás, un rancho de pacanas y un videojuego
de narcos en el Medio Oriente

Texto y fotos BigIdeas (OzCorp)

Creo que pocos se esperaban lo que haría Swans en sus dos horas de presentación en el Festival Nrmal. Yo ya tenía una idea por haberlos visto antes, sin embargo todo eso palideció ante el ciclón sónico en que se han transformado. De verdad lo siento por aquellos que estaban en primera fila sin tapones para los oídos, el tinnitus les debió durar tres días; por supuesto el asalto de parte de Michael Gira y compañía valió totalmente la pena, más allá de algo aural, el concierto se vuelve una experiencia visceral, dónde las vibraciones de las guitarras interactúan con el espectador, a veces de forma no agradable, el bajo corre el riesgo de mandarnos a todos al suelo. Pero eso es lo que Swans lleva años proyectando con sus composiciones, la fragilidad de nuestros cuerpos ante las fuerzas que forjan día a día a la tierra y la crueldad innata de la naturaleza y de los humanos mismos.

Mientras me intentaba recuperar en la carpa esperando a Omar Souleyman, me llegó una llamada que si no quería entrevistar a Swans. Corrí a la zona de prensa para sin pensarlo y al tener frente a Cristopher Pravdica, caí en cuenta que no tenía nada preparado. Después de un momento de pánico, me senté, tome un respiro y comencé a hablar intentando esconder lo más posible los nervios.

Cómo esto fue bastante inesperado, voy a preguntar lo primero que me viene a la mente. ¿Por qué la imagen del bebe en la portada del To Be Kind?
Cada vez que Michael (Gira) está haciendo un disco, cuando se encuentra con un artista que le gusta o le interesa, lo contacto para poder su usar su arte para las portadas de los discos y vio lo que hacía ésta persona (Bob Biggs) con los bebés y sus caras. Creo que no sabía pero el artista hizo versiones de nosotros de cómo nos veríamos de bebes. El llorón es Michael.

Swans tuvo una especie de final después del disco Soundtracks for the Blind (1996) y su subsecuente gira. Sus distintos proyectos estaban ocupando cada vez más su tiempo. Al morir Swans, Michael se enfocó en Angels of Light y en su disquera: Young God Records –la cuál editó los dos primeros discos de Devendra Barnhart por ejemplo-. Sin embargo en 2010, la banda, contra todo pronóstico reapareció con un nuevo disco (My Father will guide me up a rope to the Sky)

swans2

¿Qué piensas que Swans ha existido que desde No Wave y que han pasado más de 30 años desde que comenzó? ¿Alguna vez creíste que duraría tanto?
No, nunca pensé que regresarían. Estuve muy sorprendido cuando Michael me pidió estar en la banda. Hemos sido amigos desde que Swans se desintegró en los noventas, lo conocí justo antes de que sucediera, pero continuamos siendo amigos. Nunca hice música con él pero firmó a mi banda (The Gunga Din), pero de lo que se acerca de él, jamás pensé que regresaría.

¿Alguna vez te contó por qué regresó?
No exactamente, creo que de alguna forma todo solo estaba burbujeando debajo de la superficie todo el tiempo. Creo que de alguna forma, con Angels of Light estaba intentando obtener algo que nunca logro con Swans, y después de un tiempo Angels of Light no podía proporcionar lo necesario para llenarlo, la experiencia completa. Pero estaba agotado de Swans, porque sabe lo que le hace y como se vuelve. Lo cambia a él, a ti. Por eso pensaba que no regresaría. Conozco a mucha gente que trabajaba con Michael en Swans, y mencionaban que existían muchas cuestionas psicológicas, es una experiencia demente. Pero ahora que es más veterano, ya no se comporta tanto así.

¿Crees que ha aprendido a dejar ir de alguna forma?
De alguna forma, yo creo que lo que más ha pasado es que confía en su banda. Y es la primera vez que la misma banda ha estado en un disco tras otro y en giras consecutivas. Siempre había existido una ligera diferencia de alineación en cada disco y en cada gira, pequeños cambios, pero ahora de verdad está metido en esto ahora. Es una de las razones, por lo tanto deja a la banda ser en estos días. Solíamos tocar canciones viejas de Swans en el set, canciones que precedían a ésta versión de Swans, era increíble, a todos nos encantaba hacerlo.

Ahora, estábamos hablando y le pregunte: ¿Ahora cual será la canción vieja que tocaremos?. No más canciones viejas, porque sólo quiere hacer música que nosotros hemos creado. Tenemos suficiente material ahora, si tocamos algo viejito, será algo de lo nosotros hemos compuesto. Yo lo tome como un gran cumplido.

Los vi por primera vez en Primavera 2011, y no estaba preparado en lo absoluto para lo que vería. Sentí que era la fuerza que dio origen a éste planeta.
Primordial

Si, exacto. ¿Ustedes intentan obtener justo esa reacción?
Yo creo que Michael siempre ha estado interesado en eso. Yo no se cómo controlar eso, pero lo que sí es que con Michael todo el tiempo sucede.

Cuando regresaron en 2010, con la respuesta de la gente y la energía de la gira, se fue creando más música nueva que se iba probando constantemente; justo en el concierto que me tocó en 2011 aparecieron algunas de las cosas que saldrían al año siguiente en The Seer; se ha establecido un ciclo dónde la gira para promover el disco que se edita sirve para componer y financiar el siguiente material que se editará.

swans1

¿Están haciendo nueva música?
Bueno, mucho del set de esta noche es material nuevo, así que lo grabaremos en septiembre, y junto con más cosas nuevas. Lo haremos cerca de El Paso, Texas, justo en la frontera entre México y Texas. Hicimos To Be Kind ahí y el siguiente también.

¿Cómo es grabar un disco en esa área? ¿Crees que algo de la vibra de la ciudad se traspasó al disco?
Es rara, en la noche me ha tocado escuchar las ametralladoras. Está justo al lado del muro. ¿Conoces las pacanas, una nuez?, pues está en un rancho de eso, y este tipo y su familia eran dueños del rancho en ¿Torreón?, no Torreón esta en México, se me fue el nombre de la ciudad, está ahí en la frontera, al lado del El Paso. Entonces tenía el rancho, pero un tipo que hacía audio, y su familia eran dueños de lugar, así que construyo un pequeño estudio, y la gente venía a grabar y tuvo éxito y terminó comprando todos los terrenos alrededor y haciéndolos ranchos de pacanas también y en poniendo estudios en cada una de las haciendas de cada rancho. Se llama Sonic Ranch y está muy padre. Uno vive ahí, no hay nada alrededor, y el rancho está justo al lado del muro y uno duerme ahí, y en las noches se escuchan los disparos.

¿Les tocó alguna vez ver a alguien cruzar?
Nos contó que antes de que pusieran el muro, todos los días cerca de 30 o 40 personas cruzaban, porque era uno de los puntos de tránsito. Que había bandas adentro grabando y se veía pasar caminando a una familia. Pero ahora que ya está el muro, nadie pasa actualmente, pero me tocó escuchar las metralletas: ¡ratatatatat-pop Pop pop!

Quiero hacer una última pregunta, pero no se me ocurre nada.
Tengo esta gran idea que te quiero contar. Me encantan los videojuegos y tenga esta gran idea para uno, donde los jugadores son narcos y se van a Medio Oriente a luchar contra ISIS.

¿Y cuál es la recompensa si ganan? ¿Opio o petróleo?
Eso no importa, la forma como lo escribiría sería que el jefe es un gran narco, un headhoncho que está loco y es súper religioso, muy exitoso que logra toma el poder y odia a ISIS, de verdad los odia y quiere canalizar todo el dinero, todo su personal, todos sus tenientes y blindar sus vehículos low-riders con ametralladoras para dedicarse a cazar a ISIS.

Podría ser una combinación de Kingpin y el Chapo Guzman
Me gusta la idea de que los narcos se volvieran de nuevo los buenos, como solía ser antes.

Post escrito por: Big Ideas

3 thoughts on “Entrevista /// Swans

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2015 de MHR - Me hace ruido

  2. Pingback: Black Flag @ 360 Venue - Me hace ruido

  3. Pingback: Reseña: Tajak /// La Sombra del Agua - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados