Entrevista /// Todd Clouser, sin etiquetas

March 3, 2015

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Texto y fotos Roxana Rojas @roxanaspre

Tal vez sólo sea una costumbre o una forma de identificar y comprender las cosas, pero ocurre que al escuchar música intentamos definirla. Ponerle un nombre y cuadrarla con algo conocido. Tratar de recurrir a alguna etiqueta para definir lo que hace Todd Clouser (Estados Unidos, 1981) no es tan sencillo. No es un músico al que podamos colocar cómodamente en una categoría. A él no lo encontrarás con frecuencia en los ambientes rockeros usuales.

Aunque él se llame a sí mismo rockero, es más probable que lo puedas escuchar en algún club de Jazz de la Ciudad; con su banda o con algún otro músico, tocando música propia o de otros.

Su origen musical es quizá uno común. A los 11 años, Todd Clouster recibió una guitarra y a partir de ahí la música se volvió parte esencial de su vida. “Siempre quise ser músico”, platica muy relajado y sonriente, contrastando con la intensidad que deja ver en el escenario. “No era virtuoso cuando niño pero escribí mucho y creé mucha música desde el principio“.

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Nirvana, Pearl Jam, Hip Hop y Rock Psicodélico son los sonidos con los que creció. Luego aparecería el Jazz como una forma de integrar más acordes y encontrar más opciones expresivas. Todd empieza a hablar de Jazz pero termina hablando, cómo no, de las etiquetas: “Las escenas de Jazz son difíciles porque se cierran y para mí, el Jazz es lo contrario de eso. Es un espíritu que está abierto a recibir cualquier idea, inventar cosas nuevas, empujar la música en nuevas direcciones. Esa cosa de gente peleando sobre qué es Rock, qué es Jazz, qué es Hip Hop…¡es absurdo! Es te gusta o no, te afecta o no, te identificas o no y ya“. La idea es no encapsularse para expandirse.

La expansión es algo que el guitarrista ha encontrado en México. “Antes estaba en Minneapolis”, cuenta, “viví en muchas partes de Estados Unidos. Después de estudiar música me encontré en el mismo lugar de donde salí, con la misma gente, haciendo las mismas cosas, en una van tocando en el Medio Oeste de Estados Unidos, mucho alcohol… ¡haciendo nada!”. Todd Clouster quería algo diferente: “No sabía exactamente qué, pero necesitaba hacer un gran cambio para iniciar cosas“.

Fue así que llegó a Los Cabos. Eso fue en 2009. Tres años después brincaría a la Ciudad de México, a una colonia sencilla del sur: la Portales. Zona que le gusta y acomoda en parte, por la cantidad de músicos que viven ahí.

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Siguiendo la recomendación de un amigo, le envió un correo a Hernán Hecht, baterista y productor argentino radicado en México y ahí las cosas tomaron otra forma. “Empezamos a tocar juntos. Hernán vio algo en mí, en la música, y empezamos a ser amigos y a hacer giras y por el conocí a Aarón Cruz [bajo] y empezamos A Love Electric (ALE)“, cuenta.

Este proyecto es la prioridad de Todd Clouser; y este año lo llevará a tocar por escenarios de varias partes del mundo. La música y las letras de ALE corren a cargo de Todd pero el sonido es producto de la interacción de los tres músicos, dando como resultado una mezcla de Funk, Blues y Rock.

Los caminos musicales en México han sido variados para Clouser. Uno de ellos lo recorre con la cantante mexicana Renee Mooi, a quien acompaña con guitarra y voz y con quien grabó algunos temas que se pueden escuchar a continuación.

Otros son en compañía de músicos de comunidades de Oaxaca, Chiapas y Durango. “Empecé a ver que hay cultura de verdad aquí. Hay mucha música de raíz y pensé: quiero documentarlo. Luego sentí, no sólo quiero documentar, quiero interactuar, hacer cosas juntos, hacer música juntos”. Eso dio origen a Music Mission, un proyecto altruista que tiene la finalidad de promover y desarrollar la música local. Los resultados han sido talleres, compra de instrumentos, conciertos y la producción de discos. Aquí hay más información sobre este proyecto, cómo donar y ser parte de él.

El cine ha sido también un medio para explorar música. En enero de este año, en la primera edición del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, se presentó el documental Music is my mother language que realizó junto con Billy Martin y que trata justamente de la música y las historias de músicos de San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán, Chiapas. La idea es, más adelante, ir a otras partes de México y documentar más historias. El sueño: convertirlo en una serie para la televisión.

De modo que Todd Clouser es un artista poco común, por lo que su concepción sobre la música también: “He aprendido de gente que admiro mucho como John Medeski, Billy Martin, Steven Bernstein, Hernán, Aarón…que quizás no tienes ese oído como antes, como cuando eras niño, que te fascina algo con un acorde simple. Pero eso no significa que ese acorde simple es estúpido, basura y juvenil como decir ‘ya sólo toco cosas difíciles ahorita’. No, no, no. Porque esa cosa simple es importante y afecta el corazón de mucha gente. Así que intento conectar con eso. Seguir en esa búsqueda de conectar con algo simple que a veces es más un reto que conectar con algo difícil”.

Más allá de las escenas, los géneros, los clichés y las diferencias de lenguaje y origen, para Todd Clouser la música es hacer comunidad: conectar, entenderse y compartir. Sin etiquetas.

 

Post escrito por: Blogger invitado

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