Entrevista /// Peach Creeks: Pop potosino, ruidoso y sucio

August 6, 2018

Foto Iván Castillo

Pop potosino, ruidoso y sucio

Fotos y texto Iván Castillo

Un cuarto con una ilustración de Warpaint y un flyer de Woodstock en las paredes, en el primer piso de una casa ubicada en un callejón que se encuentra a unos minutos a pie del Centro Histórico de San Luis Potosí, es en donde ensaya Peach Creeks, banda integrada por Suri (voz y guitarra), Ale (bajo), Marina (guitarra) y Andrés (batería); con poco más de dos años actividad, aunque con algunos cambios en la alineación por las necesidades del sonido de la banda.

Lo más difícil de la banda en sí, no es la creación ni la lucha de egos, sino ponernos de acuerdo el día en que vamos a ensayar…

Foto Iván Castillo

Conocidos de la vida como lo mencionó Andrés, Peach Creeks no es una banda que se haya formado por la inercia juvenil de la amistad que se crea en los estudios primario o secundarios, sino por la real necesidad de hacer música y coincidir en el momento adecuado para hacerlo, a pesar de que Andrés y Ale fueron los primeros en tocar instrumentos musicales y que de alguna manera la sinergia musical motivo a los demás a crear la banda y el sonido que actualmente las caracteriza.

San Luis Potosí, un estado con enormes hectáreas de territorio y variados ecosistemas, no se caracteriza por el engendrar banda de la música independiente ni festivales en los que se exponga el género, pero la industria y las bandas van surgiendo cada vez más. Futuro Festival en SLP es un ejemplo de ello, el cual, a pesar de tener dos ediciones en su historia, ha tenido en sus filas bandas nacionales e internacionales de basta calidad y recorrido musical como Javiera Mena, The Blind Pets, Hawaiian Gremlins, The Make-Up, Little Jesus, XIII, entre otros; en su primera edición Peach Creeks formaron parte del lineup.

Foto Iván Castillo

Al intentar responder la pregunta sobre qué tipo de música o con qué género se identifica a Peach Creeks, se detonó todo un alarido, ya que de inicio Suri contestó que tocan entre una mezcla de Bachata y Electro Huapango, seguido de risas por todos los integrantes. Al final, intentando consensuar todas las ideas arrojadas respecto a la pregunta inicial, definieron el sonido de la banda como Pop ruidoso y sucio. Un ejemplo de estos adjetivos es cuando Suri, en algunas presentaciones ha tenido que improvisar pidiendo al público un vaso o botella de vidrio para poder usarlo como slide y poder tener el sonido que la canción en turno tiene.

Una de las presentaciones más recientes e importantes para la banda fue el pasado Festival Latido en Guanajuato en donde compartieron escenario con Devendra Banhart, Porter, LNG/SHT, Big Big Love, Hello Seahorse!, entre otros. La experiencia de tocar en el Ltdo fue positiva, pero el tema de haber concursado vía Facebook con reacciones para poder quedar seleccionados no fue fácil, ya que spamearon a familiares y amigos para que reaccionaran con “me asombra”, y aunque no fueron la banda con mayores reacciones, el festival decidió incluirlos en el lineup, lo que fue una gran noticia para la banda tras el trajín del “me asombra” y el spam.

Foto Iván Castillo

Dentro de sus proyectos a corto plazo es grabar en estudio sus canciones, teniendo en mira el estudio Testa de León, Guanajuato, estudio que se destaca por sus grabaciones analógicas de calidad, recomendado por otras bandas amigas y en donde han grabado bandas como Enjambre, XIII, Pumcayó, Todd Clouser, entre otros.

Tras una serie de preguntas random, Peach Creeks contestó que uno de los lugares en donde les gustaría tocar en SLP sería el techo del Auditorio Miguel Barragán, una construcción con un techo que tiene una parábola. Otro lugar extravagante en donde les gustaría tocar es en el techo de unos de los edificios más altos de la zona universitaria de SLP o en el famoso balneario Splash, complejo que se encuentra al interior del Parque Tangamanga, uno de los pulmones de SLP e incluso del País.

A la pregunta sobre cuál banda en activo de cualquier latitud del planeta traerían a SLP si tuvieran el poder de hacerlo contestaron las siguientes: Ale: Usted Señálemelo (Argentina), Marina: Foals (Inglaterra), Andrés: Arcade Fire (Canadá) y Suri: Cualquier orquesta filarmónica.

Como cierre de la plática, Peach Creeks recomendó bandas originarias SLP que ningún melómano debe de dejar de escuchar, entre ellas: Son universo, XIII , Alegría Malasuerte y Adoración Perpetua.

Peach Creeks es una banda joven, que tiene como mascota a un gatito atigrado, y con muchas ganas de hacer música para compartir no solo con SLP, sino con cualquier melómano del planeta.

Bandcamp
Facebook
Instagram

Post escrito por: Iván Castillo

Post Relacionados