Reseña: A Love Electric /// Psychmonde

August 2, 2016

a-love-electric-psychmonde

A Love Electric
Psychmonde
Ropeadope Sur
8.5

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

A Love Electric, banda creada y regada en la Ciudad de México, ha creado una comunidad gigante de todo tipo de músicos dispuestos y ansiosos por compartir sensaciones sonoras en las composiciones de este poderoso trio conformado por Aaron Cruz (bajo), Hernan Hecht (batería) y Todd Clouser (voz, guitarra). Este año nos traen un nuevo álbum, Psychmonde, un álbum tan complejo y logrado que será mejor irnos por partes.

Billy Martin, John Medeski, Shanir Blumenkranz, Loli Molina, Metnal, Babi Sick, Fer Ruvel, Alex Otaola, Arto Lindsay, Meridian Brothers. ¿Te dicen algo estos nombres?, quizás sí, quizás no, pero cualquiera sea el caso trataremos de descubrirlo sobre la marcha, ya que llega el momento en las carreras de muchas bandas donde comienzan a aparecer las colaboraciones gracias a las posiblidades y oportunidades que girar ofrece, y para este cuarto álbum que se hizo realidad gracias a una camapaña de Fondeadora, A Love Electric da mucho de qué hablar. 

Billy Martin es un percusionista nacido en Nueva York, quien, entre amigos, conocidos y demás hay nombres como Iggy Pop, Flea, Marc Ribbot, John Zorn y muchos más. Él hace su aparición en la mera entrada del disco con unas percusiones muy tropicales entre sensaciones muy funkosas, “Jungle Earth” habla por sí sola. 

John Medeski toca los teclados (Hammond B3) y por si no sabían él ha colaborado con nombres como Jaco Pastorius, Dave Fiuczynski y Moonchild. Medeski suena mucho en Psychmonde y su relación con la banda va para rato gracias a que ha girado como parte del ensamble y fue participe de la composición del álbum que precede a este, pero es en el tema “You Are Not Gone” donde suena increíblemente hipnotizante. El Hammond B3 también aparece en “White Jesus” junto a los coros como alaridos de Loli Molina. Se dice que esta argentina fascinó a la Juana Molina (con quien no tiene ninguna conexión sanguínea).

Shanir Blumenkranz, otrora líder del ensamble Abraxas que comprende material de John Zorn en su faceta de Jazz Rock, toca el contrabajo y se dedica a continuar con las sensaciones funkosas en “Telemasque”. Otro bajista del Funk que hace aparición es Fer Ruvel quien, entre tantísimos proyectos, lo conocemos por tocar en el Tío Gus. Curiosamente Ruvel aparece dándole coros muy soul en algo que parece ser un reggae, “Odile”.

De Metnal y Babi Sick solo se sabe que Todd se hizo compadre de ellos en Veracruz y terminaron haciendo un poco de improvisación con rimas de Hip Hop en “Be That Mule”. Arto Lindsay es un guitarrista disonante y bizarro del que si existe demasiada información. Lindsay es un norteamericano con muchos ritmos brasileños disonantes en su cabeza y su guitarra, bastante impresionante que este compartiendo con A Love Electric y Alex Otaola, guitarrista conocido por tocar con La Barranca, Santa Sabina y San Pascualito Rey, en la alucinante “Barrio”.

Muchos dicen que este álbum es algo muy psicodélico, pero hay demasiado ahí que no hay como etiquetarlo. La música es una sola, los géneros y las etiquetas solo la segregan, porque ¿Cómo saber qué es lo que suena con el mix que hacen los Meridian Brothers, cumbieros espaciales a “One Vicious Disco”?

Si la música está conformada por puras sensaciones, quizás sea hora que busques que sensaciones te provoca el Psychmonde de A Love Electric.

Entrevista /// Todd Clouser

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados