Entrevista /// Buraka Som Sistema

April 1, 2015

buraka-som-sistema-slide

Por Natalia Girón

Buraka Som Sistema es una agrupación portuguesa conocida por crear el Zouk Bass y Progressive Kuduro -mezcla de sonidos electrónicos con ritmos africanos-. Una combinación infinitamente extraña que permite vivir una experiencia musical sin fronteras a todo aquel que se deja contagiar por ella.

Un club nocturno en el centro de Lisboa fue de los primeros escenarios inundados por el sonido Buraka, de ahí los mejores festivales del mundo, incluyendo Coachella, Sonar, Rock al Parque y Fuji Rock han sido invadidos por la energía rítmica de Buraka.

La agrupación surgió en 2006 de la mano de João Barbosa (Li’l John), Rui Pité (DJ Riot), Andro Carvalho (Conductor) y Kalaf Ângelo, posteriormente la cantante y bailarina Blaya se unió para reforzar el proyecto.

Ganadores del MTV Europe Music Award de 2008 en la categoría de Mejor Artista Portugués, el Sistema continúa cosechando éxitos. Aquí una breve charla con Conductor:

buraka-som-sistema-1

¿Cómo surge la idea del concepto Buraka?
Empezamos a martillar la idea de mezclar los tipos de sonidos que tenemos aquí en Lisboa con la música que se oía en el resto de Europa y el mundo. Nos pareció que el Kuduro sería una buena herramienta para utilizar en este proceso y empezamos a trabajar con estos ritmos urbanos africanos. Llegamos a la conclusión de que era perfecto, el ritmo era tan fuerte que nos hizo reaccionar y elevarlo a un nivel más alto de lo que ya estaba.

¿Cuál fue el objetivo de esta mezcla de culturas en la música?
Siempre creímos que era importante llamar la atención del mundo y dar a conocer estos ritmos que no son considerados géneros como tal y que sin embargo tienen un ritmo, una energía y un calor muy bueno: cuentan con mucho campo. Para nosotros es muy importante dar a conocer el universo musical que tienen las ciudades africanas y latinoamericanas.

Queríamos ser precursores de esta idea que va en contra de lo que se considera popular, pero tiene tanta energía que resulta imposible ignorar. Es muy interesante tener la oportunidad de enseñarle al mundo que existe y tiene este “no sé qué” que viene de África para todos.

¿Cómo es el proceso creativo de sus canciones?
En realidad no tenemos un método único de hacer la música, a veces empezamos por un coro, una palabra o un ritmo. No hay una dirección, dejamos que la música llegue y los tres productores nos sentamos a discutir sobre cómo irán los espacios para lograr que nuestro objetivo se cumpla.

Este año el lema From Buraka to the World ha dado un giro para convertirse en From de World to Buraka, pues en su último disco profundizan en la búsqueda de nuevos y excitantes ritmos; simultáneamente apoyan a una red de artistas afines a través de su sello Enchufada.

Después de todo el camino recorrido y éxito alcanzado ¿por qué apoyar nuevos talentos?
En realidad siempre hemos estado conectados en apoyar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos artistas porque hay espíritus que tienen cosas bastantes buenas para ofrecer, puntos clave y cosas nuevas que deben mezclarse: es parte de la tradición Buraka. Desde el inicio hemos trabajado con varios artistas desconocidos, pero talentosos; para nosotros es una honra que las personas tengan algo que decir y nos agrada apoyar su potencial.

buraka-som-sistema-2

Cuatro EPs forman parte del legado de los portugueses: From Buraka to the World (2006, Enchufada), Black Diamond (2008, Sony BMG), Komba (2011, Enchufada) y Buraka (2014, Enchufada); al respecto Conductor comentó lo siguiente:

Este 2015 promocionan su más reciente álbum ¿qué significado tiene este disco?
Es un álbum muy importante porque logramos un sonido más Buraka, no es tan Kuduro ni tan Hip Hop. Es un gran paso, ya que todos los elementos del grupo están integrados en el disco, sin muchos invitados ni colaboraciones. Buraka es un colectivo que une talentos para traer algo nuevo, este trabajo es muy representativo para el grupo.

¿Alguna vez imaginaron el éxito que lograrían?
No, la verdad es que nunca lo hubiéramos imaginado; esto es algo que hacíamos hace ya bastantes años -cada uno por su cuenta-, pero trabajar juntos y llegar a resultados nuevos es un sueño hecho realidad. No sabíamos que íbamos a llegar aquí, pero ya está hecho, estamos disfrutando cada momento. Llevamos trabajando 10 años y vamos por más.

Al término de la entrevista, Conductor, con una actitud entusiasta y divertida expresó que cuando Buraka se sube al escenario es pura energía lo que presentan: “Al estar en el escenario esperamos que todo el mundo baile hasta sudar: volverse locos. Nuestra música es para que todo el mundo goce y disfrute con cadencia; no le damos espacio a la gente para que respire“, finalizó.

Post escrito por: Natalia Girón

One thought on “Entrevista /// Buraka Som Sistema

  1. Pingback: Buraka Som Sistema anuncia sus últimos conciertos - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados