Propuesta MHR: IKOQWE

August 17, 2022

ikoqwe

Por moonman

Hagamos un zoom out de nuestro entorno musical por un momento para ver lo que en otras latitudes está pasando musicalmente. Así nos encontramos con IKOQWE, un proyecto híbrido de Angola y Portugal que retoma el alma africana para acomodarla en bases de un Hip Hop más tradicional.

IKOQWE está conformada por dos personajes ficticios vestidos como momias que vienen de distintos tiempos y espacios. Sus miembros son Coqwe (el angolés pero radicado en Lisoba Pedro Coquenão, también conocido como Batida y que es considerado como una las puntas de lanza del Electrónico africano actual), e Iko (el rapero angolés y activista Luaty Beirão, conocido como Ikonoklasta).



Para los fundamentos musicales de IKOQWE, tomaron samplers de la Biblioteca Internacional de Música Africana que el etnomusicólogo Hugh Tracey recopiló en la década de los 50’s. Instrumentos como tngomas, dikanzas y kissanges dan ese distintivo sabor africano que fue procesado con beats y secuencias para vestir los discursos actuales de neocolonialismo, abusos, historias falsificadas, y soluciones utópicas.

El resultado: un grandioso debut llamado The Beginning, the Medium, the End and the Infinite, editado por el sello belga Crammed Discs que lejos de ser un volverse un barato souvenir africano, es un manifiesto musical bastante bueno, solo basta escuchar “Makumba“, la simpleza de “The End (Kamicasio)” o la dureza de “Quarentena“.

Lo mejor de 2013 en África

Post escrito por: moonman

Post Relacionados