RPM: 20 años de Whoa, Nelly! de Nelly Furtado

October 29, 2020

whoa nelly furtado

After midnight, morning will come:
20 años de Whoa, Nelly! de Nelly Furtado

Por Ernesto Acosta Sandoval(@erniesandoval_

Nick Hornby, el autor de About A Boy y High Fidelity, tiene un libro de pequeñas reflexiones sobre canciones Pop. Songbook (en español apareció como 31 Canciones) fue publicado en 2003. Como indica su título en nuestro idioma, se trata de treinta y un mini ensayos sobre las que quizá sean sus canciones favoritas. El mixtape incluye Rock clásico, Punk, Electrónica, Jazz vocal, y, en general, cosas significativas para su vida por distintas razones. Entre lo más reciente para esos años, rescata el sencillo debut de Nelly Furtado, “I’m Like A Bird”, de, en aquel entonces, apenas tres años antes. En unos cuantos párrafos, Hornby defiende la elección de algo que, parafraseándolo, podría parecer Pop desechable sin un valor artístico más allá de los cuatro minutos que dura. En dicha defensa habla de cómo uno no siempre tiene que ser un elevado crítico cultural para disfrutar de algo tan bien hecho y tan, en apariencia, inocuo como esa canción. Menciona, de pasada, que la canción de Furtado, si uno la escucha con atención, pone de rodillas a cualquiera de sus contemporáneas, en cuanto a producción, ejecución y composición.



Haciéndole caso a Hornby, uno le puede aplicar esos criterios a casi todo el disco debut de la cantante luso-canadiense, Whoa, Nelly!, que por estos días cumplió 20 años de haberse lanzado. Nelly Furtado era una anomalía para el Pop de la época. No era una cantante híper-sexualizada, detrás de ella no había un equipo de composición y producción de 15 personas por cada canción, no tenía colaboraciones con nadie de renombre. Su voz era lánguida por momentos, rasposa en otros tantos. Dadas sus raíces portuguesas, incluso hasta se podía detectar algo de influencia del Fado tradicional con beats cortos y guitarras españolas (“Legend”, y por supuesto, el bonus track de la edición internacional, “Onde Estás”). La intentaron meter en el cajón de Christina Aguilera y demás banda emanada del Disney Channel, cuando lo suyo era otra cosa. Un Pop perfecto e inquietante por momentos (“Baby Girl”, “Turn Off The Light”), algunos toques medio Folk (“Hey, Man!”, “I Will Make U Cry”), pero sobre todo, mucha honestidad. En “I’m Like A Bird” hay una sensación de libertad y de ser ella misma que nadie, en ese momento, parecía interesado en mostrar.

En su ensayo, Hornby dice que no cree que Nelly Furtado vaya a cambiar la manera en la que vemos el mundo, pero no le molesta. Le agradece, en cambio, que por cuatro minutos, hace al mundo más tolerable. 20 años después, no sólo “I’m Like A Bird”, sino los 47 minutos que dura Whoa, Nelly! hacen que uno se olvide de todo y se sumerja en el misterio de la voz de su creadora.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados