RPM: Jagged Little Pill de Alanis Morissette

May 13, 2015

Jagged Little Pill

Are you thinking of me when you fuck her:
25 años de Jagged Little Pill de Alanis Morissette

Por moonman

¿Qué debe de tener un álbum para ser un hit a nivel mundial y no sólo ser el más vendido de los 90s, sino de todos los tiempos? La respuesta la tuvo una chica canadiense a sus 21 años que quiso demostrar su rabia por sus relaciones fallidas así como su visión particular de la vida: desde mostrarse cool ante las dificultades hasta, la “ley de Murphy” y la depresión.



Así como los artistas de Pop de hoy en día que quieren demostrar lo party animals que son, Alanis Morissette quiso en los 90s alejarse de temas plásticos y retratar una cotidianidad que posiblemente hubiera sido intransigente en ese entonces, pero que logró transmitir de la mejor forma en grandes canciones gracias al auge Post Grunge con elementos Pop que sincronizaban perfecto la furia y fragilidad de una chica destrozada y exigiendo justicia.

Clave del éxito de este álbum fue la mancuerna con el compositor y músico Glen Ballard, quien ya tenía un buen historial al trabajar con Michael Jackson y Paula Abdul. Él canalizó toda la inquietud de Alanis Morissette, al darle una estructura más Pop.

En general, el personaje que aparece en todas las canciones de Jagged Little Pill es alguien que no se conforma con su entorno, no a un nivel punk o revolucionario, sino simplemente al cuestionar dogmas y reglas sociales a las que todos acordamos seguir al formar parte de una sociedad. La más evidente es un fuerte cuestionamiento a la Iglesia en “Forgiven” al dejar que los pecadores sean libres de hacer lo que quieran mientras que el resto se agacha a rezar.

Otro cuestionamiento muy sutil es “Perfect”, donde los padres exigen a sus hijos que sean lo mejor y más destacable demostrando que no hicieron el esfuerzo necesario para que se sintieran orgullosos, proyectando sus fracasos sin saber la consecuencia que podría traer en el carácter de sus hijos.

Por otro lado hay mensajes más esperanzadores, como en “Mary Jean”, el cual es un consuelo entre amigas para alguien que no está en su mejor momento y que necesita unas palabras de aliento ara seguir adelante.

Parte de la inmortalidad de una canción es que su vigencia se mantenga, una de las más evidentes es “You Oughta Know”, canción que miles de mujeres han dedicado a sus ex al preguntarle: “Are you thinking of me when you fucked her?”. Esta canción fue un parteaguas en los noventas que detonó que más artistas le hicieran mímica con rabias un poco más fingidas como Meredith Brooks y su “Bitch” y otras más ñoñas y sensibles como Natalie Imbruglia.

Dos años consecutivos en las listas de ventas gracias a sus 33 millones de copias vendidas, seis sencillos, una gira de año y medio y un musical fueron el resultado del éxito que tuvo Jagged Little Pill, el cual fue destruido con la imagen de Alanis Morissette desnuda para el video “Thank You” de su siguiente material. Lo importante es que si le ponen play al disco hoy en día posiblemente encuentren algunas sorpresas que en un disco comercial no podrían encontrar, ya que la sinceridad aún sigue ahí…. Ah, y como dato curioso contó con la participación de Flea y Dave Navarro de Red Hot Chili Peppers.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “RPM: Jagged Little Pill de Alanis Morissette

  1. Pingback: RPM: 20 años de Tidal de Fiona Apple - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: 25 años de Tragic Kingdom de No Doubt - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados