Sonoris Causa /// Kleenex-Liliput

May 1, 2015

kleenex

Por moonman

El Punk a finales de los 70s fue un virus que contagió a toda la juventud de ese entonces ya que todos necesitaban mostrar su ira y expresarse con música. Ya sabemos lo que pasó en Estados Unidos y Reino Unido, pero qué me dicen de Suiza.

Ya había brotes de chicas haciendo Punk como The Slits o Delta 5, pero también en el centro de Europa, para ser más específicos en la ciudad de Zurich, hubo una banda que en tan sólo cinco años (tan fulminante como el Punk mismo) dejó semillas plantadas que años después siguen siendo descubiertas por antropólogos musicales explorando en tiendas de discos.

Este es el caso de Kleenex, que años después por razones obviamente comerciales cambiaron de nombre a LiLiPUT. En esas épocas, ser punk era igual a ningún apoyo por parte de sellos, estaciones de radio y prensa, aparte de contar con pocos espacios para tocar. El origen se remonta con la banda Punk llamada The Nasal Boys en donde Marlene Marder tocaba el saxofón. Al momento que la banda comenzó a crecer e iba a ser firmados por un sello, dijeron que en una banda de Punk no debía de haber un saxofón, así que salió, tomó la guitarra (aún cuando no sabía al 100% tocarla) y se unió con la bajista Klaudia Schiff, la baterista Lislot Ha y la vocalista Regula Sing.

Con tan sólo cuatro canciones (“Beri-Beri“, “Ain’t You“, “Hedi’s Head“, “Nice“) cantadas en inglés-alemán-suizo, conciertos de 15 minutos en donde tenían que repetir sus canciones mientras los chicos no les daban su lugar por el simple hecho de ser mujeres, demostraron que ser divertidas era mucho mejor que ser una banda “seria” en busca de la fama y fortuna. Parte de esto es porque rescataban ese sin sentido pero a la vez divertido fondo que canciones como “Tutti Fruti” de Little Richard transmitía.

Así editaron en 1978 su primer EP con un sello independiente local el cual se agotó rápidamente. Una de esas copias le llegó a John Peel, quien las llevó a ser una sensación en el Reino Unido y a firmar un contrato con Rough Trade. Cuando todo parecía ir bien, su vocalista original se salió y recibieron una demanda por el nombre; en vez de desistir, cambiaron el nombre a LiLiPUT e incluyeron un saxofonista a la alineación, el cual también se salió unos años después.

A pesar de que eran una sensación y todos estos movimientos de integrantes, la banda lanzó su primer LP hasta 1982, en donde ya se notó una banda que conocía cómo se manejaba la música. Incluso tuvieron su canción política inspirada por todos los disturbios de ese entonces en la ciudad que se quedó plasmada en “Eisiger Wind“.

Previo a su desintegración en 1983, lanzaron un segundo material llamado Some Songs, en donde tuvieron la oportunidad de incluir nuevos instrumentos como el piano o violín. La decisión de separarse se dio porque cada una quería hacer su propia vida: ya sea desde retomar la pintura, abrir una tienda de discos o simplemente ser madre de familia.

Diez años después, lanzaron una reedición de sus discos y en 2010 Kill Rock Stars hizo una recopilación de alguna de sus presentaciones en vivo, presentaciones en TV llamado simplemente Live Recordings, TV Clips & Road Movie el cual pueden escuchar en este enlace.

Uno pensaría que una reunión sería inminente, pero el corazón de la banda (Marlene Marder) ha dicho en varias entrevistas que la energía que solía inyectarle a la música ahora lo hace en otros proyectos ambientales, ya que forma parte del WWF (World Wide Fund for Nature).

Post escrito por: moonman

One thought on “Sonoris Causa /// Kleenex-Liliput

  1. Pingback: Propuesta MHR: Automatic /// Too Much Money - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados