Entrevista /// Mon Laferte

September 9, 2015

mon5

Por Natalia Girón
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Quizá lo que mantiene a los planetas girando sea la fuerza de voluntad o, en palabras de Mon Laferte: “Si le pides al Universo que pase algo, pasará”.

Nacida en Viña del Mar, desde los 13 años Mon Laferte decidió que la música sería su camino. Luego de cantar en las calles, bares, circos travesti y gozar de una etapa de reconocimiento en su país -gracias a un programa de TV- se mudó a México a comenzar de nuevo. Inició tocando covers, formó parte de una banda de metal y dio clases de canto, todo para encontrarse hoy con Vol.1, su tercer álbum de estudio.

En entrevista para MHR, la cantautora chilena comentó algunos de los puntos centrales sobre su vida, trayectoria y su nuevo material discográfico.
mon4

Fénix

Mon Laferte descubrió desde pequeña que era cantante y disfruta mucho de las voces de la vieja escuela, aquellas que no necesitaban ser afinadas por ningún proceso: que cantaban en verdad.

Cuando era joven quería cantar y ser escuchada por todo el mundo, luego, de forma paulatina, esa necesidad cambió. No sólo quería que escucharan su voz, se preguntaba qué era lo que tenía que decir con ella. Así, encontró una prioridad en su vida: hacer buena música.

Mon Laferte acabó sólo la primaria, dejó sus estudios para dedicarse a la música. A veces acostumbraba visitar disqueras en Santiago y pedía que escucharan sus canciones (grabadas en un casete), pero nunca obtuvo una respuesta. Más tarde, a los 18 años entró a un programa de televisión y fue famosa, después consintió en dejarlo para continuar su búsqueda y llegar a su objetivo: hacer música enteramente propia.

Los primeros cuatro años en México los dedicó a interpretar covers de bandas como Race Against The Machine. Tocó en una agrupación de Metal, integrada únicamente por mujeres, entre muchas cosas más:

He hecho de todo en mi vida: he tocado Cumbia y Metal; he cantado Folk y, todo ese camino recorrido es para hoy poder hacer mi música y disfrutarla más porque hice tanto para poder llegar aquí.

mon3

Amor a primera vista

Para todos aquellos que se lo pregunten, la decisión de viajar a México fue circunstancial, pues asegura que ocho años atrás se sentía ahogada en Chile, se encontraba en un estancamiento y la industria chilena estaba muerta, aunado al hecho de que no existían las redes sociales y hacer música independiente era casi imposible.

Alguna vez Mon visitó el país como turista y se sintió maravillada, pero no es lo mismo ser turista que radicar aquí:

Llegué a México y me enamoré, fue amor a primera vista, obviamente hay cosas a las que no te acostumbras. Que no le entiendo al metro, que la comida aquí pica, que no puedo confiar en los policías. Me decían: confía más en los taqueros que en los ‘polis’. Todas esas cosas me asustaban en un principio, pero ya son ocho años de estar aquí.
mon2

Melancolía

Mon Laferte, Vol. 1 es el disco más personal que tiene y le costó trabajo mostrar, ya que tenía miedo de que la conocieran demasiado. Es un disco muy honesto y real, al cual le ha tomado un gran cariño que le interesa compartir, explicó.

Por lo general soy muy tímida, me da pena cantar en reuniones de amigos, pero este disco sí lo quiero cantar.

Cada canción tiene una historia detrás y con respecto al proceso creativo comentó que primero nace la melodía en guitarra y después escribe la letra, sin embargo, cada día puede cambiar un elemento hasta llegar a la versión final.

La cantante chilena afirmó que todas sus canciones se convierten en favoritas al momento de escribirlas. En este disco Tu Falta de Querer y El Cristal son sus temas predilectos, pues encierran un gran significado.

Simplemente soy una mujer que vive y que sufre, que le rompen el corazón y se vuelve a enamorar como cualquiera de mi edad: eso es lo que escribo.

¿Qué hace tan propio a Vol. 1?
Cuando lo hice volví a la niña, quise que me escucharan de nuevo, por eso tengo canciones que son muy fuertes, de mucha exigencia vocal. Soy una cantautora que escribe lo que siente.

¿Cuál es tu mensaje?
Todos podemos cambiar al mundo con nuestras acciones y siento que hacer música honesta: sin pretensiones, como otras artistas, es bueno, ésa es mi forma de dar un mensaje.

¿Existe clasificación para tu música?
Tengo tres discos y en cada uno encuentras cosas diferentes: yo siempre cambio. Vol. 1 es el más unificado musicalmente y aún así puedes encontrar un Ska, un Bolero y el folclor de mi tierra. Se me hace una falta de respeto a mí misma cerrarme en un estilo porque la música es la música y utilizo diferentes ritmos para exponer lo que quiero decir. No hago Rock, no hago Pop; a veces en la vitrina me ponen como alternativo, pero hago de todo.
mon1

“Sólo debes ver la puerta”

A pesar de rechazar a otras disqueras por no respetar su propuesta, con Discos Valiente la cantautora halló plena libertad artística, dijo que sigue siendo fiel a su ideal, puesto que respetan el mundo independiente del que proviene, ése que funciona diferente a como lo hacen los artistas del pop mainstream.

No tengo que prostituir mi música, puedo ser la misma. 

¿Cuál es tu proyección a futuro?
Me cuesta verme al futuro, pero me veo con una viejita tatuada, transmitiendo lo que aprendí a los jóvenes. Siempre he dado clases de canto o guitarra: me gustaría transmitir mi información. Ser respetada como artista y no como alguien popular.

Finalmente, la reedición del disco por Universal, el lanzamiento de nuevos videos y el sold out en el Lunario son ahora la realidad de Mon Laferte; al igual que su participación en el Festival Coordenada, la telonera para Los Tres y otras presentaciones en el interior de la República Mexicana.

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados