RPM: 15 años de Stories From The City, Stories From The Sea de PJ Harvey

October 22, 2015

pj-harvey-stories-cities-sea

Like a gypsy, you dance in circles:
15 años de Stories From The City, Stories From The Sea de PJ Harvey
Por: Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Joe Gore cuenta una anécdota que dice que mientras grababan unas canciones de PJ Harvey para To Bring You My Love (1995), estaba hablando por teléfono con Flea. El bajista de los Red Hot Chili Peppers le dijo: “Dile a PJ que soy su fan y que soy capaz de atravesar el océano nadando con tal de grabar una nota para ella”. Gore le respondió: “Si así fuera te regresarías nadando aterrado”. Cierto o no, la anécdota sólo habla de la pasión y la fuerza que Harvey le imprime a lo que hace siempre.

Mientras, en el 2000, Radiohead entregaba un álbum en el que ponía de manifiesto sus angustias respecto al siglo que comenzaba, PJ Harvey se fue por el lado más alegre en Stories From The City, Stories From The Sea. Su quinto álbum no podría estar más alejado estilísticamente de lo que sus contemporáneos estaban entregando, y sin embargo, se siente como una respuesta al Kid A. Luego del opresivo Is This Desire? de dos años antes, Stories From The City se sintió como un respiro de aire fresco. En Is This Desire? Harvey se había vuelto hacia el Trip-Hop y el Ambient más oscuro. Stories From The City la vio girar la cabeza hacia las guitarras y un sonido más orgánico y humano. Humano en toda la extensión de la palabra. Stories From The City es Pop, pero es Pop como lo entiende PJ Harvey, lo cual ya es bastante complejo y rebasa las barreras de lo que generalmente conocemos como tal.

Stories From The City, Stories From The Sea es una celebración del amor y de la vida y un gusto por estar aquí como nunca se le había escuchado a la cantante. Cuando todos teníamos miedo de lo que podría suceder en los siguientes años, PJ Harvey parece decirnos, a su muy particular modo de ver: “Todo está bien. De verdad. No hay nada qué temer”. Canciones como “Good Fortune”, “Beautiful Feeling” o “A Place Called Home” invitan a querer salir a la calle y recorrer nuestras ciudades, llenarnos de ellas, sean estas Londres, Nueva York o la Ciudad de México. Porque este álbum es fundamentalmente urbano, un disco que nos llama a escuchar lo que tenemos al sólo cruzar la puerta. Puede que de pronto se asome un poco de temor como “This Mess We’re In” (a dueto, justo, con Thom Yorke) o en “The Whores Hustle And The Hustlers Whore”, pero sólo es para recordarnos lo complejo que puede ser la naturaleza de alguien tan sensible y consciente de sí misma como lo es Harvey.

A quince años, Stories From The City, Stories From The Sea queda como una muestra de que, a inicios del siglo XXI, no todo estaba tan mal como podría parecer. Había gente apasionada, haciendo música que valía cada nota que se tocaba y se cantaba, como si fuera la última nota que se fuera a tocar en la historia.

Post escrito por: Ernesto Acosta

3 thoughts on “RPM: 15 años de Stories From The City, Stories From The Sea de PJ Harvey

  1. Pingback: RPM: 30 años de Surfer Rosa de Pixies - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: 15 años de Fever To Tell de Yeah Yeah Yeahs - Me hace ruido

  3. Pingback: Reseña /// PJ Harvey: A Dog Called Money - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados