RPM: 35 años de Computer World de Kraftwerk

May 12, 2016

Kraftwerk-Computer-World

It’s more fun to compute: 35 años de Computer World de Kraftwerk

Por Ernesto Acosta Sandoval (@erniesandoval_)

Para 1981 Kraftwerk ya habían dejado de ser humanos. Los robots los habían suplantado y ahora tocaba transmitir el evangelio. En The Man Machine de 1978 habían anunciado su llegada y la suplantación de los miembros del grupo. En Computer World nos comunicaban que todo era mejor y más fácil si cedíamos ante las computadoras. Y qué mejor manera de hacerlo que con un álbum de melodías alegres, tarareables y pegajosas. En la repetición (algo por lo que el álbum fue duramente criticado en su momento) está el mensaje.

Curiosamente, y al revés de cómo casi siempre ocurre con un álbum importante, Computer World no fue la punta de lanza de nada, sino el resultado lógico de años de pulir el oficio y el discurso. Era el establecimiento de un nuevo mundo más brillante y más feliz. Ralf Hütter y Florian Schneider para este momento ya dominaban un mundo que se habían encargado de construir desde 1974 y nadie los podía detener.

La dominación electrónica era algo a lo que uno ya no se podía resistir. Hay rastros de humanidad aún, como lo indican las primeras líneas de “Computer World”, de una alienación en este nuevo mundo del que el cuarteto alemán son heraldos, pero al final las computadoras van a vencer desde el momento histórico en el que están parados, hace 35 años. Hay, en particular en esa canción, una añoranza por una época a la que ya no van a regresar, disfrazada de optimismo por el futuro, como lo reafirman en “Home Computer”. Si alguien inventó el futuro en 1981 fue Kraftwerk, así que algo de autoridad tenían en el tema. En este futuro ya no habría estrellas pop, las máquinas serían suplantadas por las guitarras y los amplificadores. David Bowie lo alcanzó a ver en 1977. Y no como algo malo, la libertad que daría como resultado ese futuro sería algo que resonaría en los años que vendrían. La deconstrucción de la figura mediática de estrella Pop gracias al uso de la tecnología la vemos hasta nuestros días gracias a cuatro robots poniéndole nombre a lo que no tenía nombre y diciendo que quizá no todo era tan oscuro como lo imaginábamos. Kraftwerk hizo eso: nos dio el lado amable de la ciencia ficción y de un futuro que pintaba oscuro y devastador.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 35 años de Computer World de Kraftwerk

  1. Pingback: RPM: 40 años de Low de David Bowie - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados