Post Mortem /// Florian Schneider (1947-2O2O)

May 6, 2020

Florian Schneider

Por Ricardo Hernández Salinas Instagram / Facebook

Florian Schneider-Esleben fundador de la legendaria banda Kraftwerk, pionero del arte tecnológico y pilar de la música electrónica falleció la semana pasada a los 73 años de edad. Este miércoles medios han confirmado la noticia y gracias a The Guardian sabemos que la razón de su muerte fue el cáncer.

Sin duda alguna uno de los personajes mas influyentes para la música como la conocemos actualmente, ya que por allá de 1968 en Düsseldorf, Alemania junto a Ralf Hütter crearon los primeros vestigios de creaciones rítmicas y armónicas por medio de maquinarias que ellos mismos construían o recontextualizaban, y es que hoy en día medio siglo después todos tenemos la conceptualización de que la música es creada o afinada mediante computadores o instrumentos tecnológicos, nos es normalizado como mediante un sintetizador es creado desde el soundtrack mas profundo hasta la canción que no deja de sonar en la radio, pero en aquel espacio tiempo nadie pensaba en esto hasta que este par de sujetos replanteaban las bases de la creación sonora en lo que en 1970 da luz como el epitome de la música electrónica, la mítica banda Kraftwerk.



Para esto crearon su propio estudio de grabación Kling Kling Studio, el cual se convirtió en la primera plataforma que acuñó a la música Electrónica, posteriormente junto a Charly Weiss debutarían en vivo en el Pop Festival Aquisgrán, desde el inicio de la banda fue asociada a una estética minimalista y robótica, las dos primeras grabaciones de estudio llevan por portada un cono de tráfico haciendo alusión a la recontextualización de elementos iconográficos en el lenguaje visual cotidiano.

https://www.youtube.com/watch?v=06xM48aNlZw

Florian y Hütter serían los únicos personajes fijos en la agrupación ya que a partir de 1973 se uniría al proyecto Wolfgang Flür y en 1975 Karl Bartos, creando así el cuarteto icónico como reconocemos a la banda, de esta forma revolucionarian el acto en vivo ya que solo se encontraban sobre el escenario cuatro personajes de forma semi-humana sin instrumentos musicales convencionales, con solo cuatro computadores y el estandarte de “We Are The Robots” descontextualizarian para todas las generaciones posteriores lo que significaría un concierto en vivo.

Si podemos adjudicar la palabra evolución a una banda esta sería Kraftwerk, ya que la experimentación fue base para su sonido, imagen y presentaciones en vivo por sus mas de 10 discos desde su creación hasta el 2008, año en el que Florian Schneider dejaría la agrupación.

En MHR nos gusta recordar a Florian fuera del escenario como en la entrevista improvisada en 1998 antes de una de sus presentaciones en Brasil, donde se muestra directo pero cálido, como un robot que puede sonreír y hacer un juego de palabras para posteriormente desencadenar sincronía geométrica en el escenario.

Es así como nos despedimos de uno de los robots precursores y labrador del camino que todo músico transcurre de forma directa o indirecta, en MHR le decimos gracias por tanto, por la inspiración y por todos esos sonidos que no habríamos imaginado sin Florian Schneider.

ACTUALIZACIÓN: Su hermana Claudia Schneider acaba de subir un post en Instagram especificando más detalles sobre la muerte de Florian Schneider. Murió el 21 de abril rodeado de su madre Evamaria y su hermana Tina y de Ralf Hütter, con quien creó Kraftwerk. Lo enterraron el 7 de mayo rodeado de familia y amigos.

Sus últimas palabras fueron:

¡Gracias! No le temo a la Muerte
Tuve una buena vida. No estoy triste, así que ustedes tampoco

Kraftwerk @ El Plaza Condesa

RPM: 40 años de The Man-Machine de Kraftwerk

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

One thought on “Post Mortem /// Florian Schneider (1947-2O2O)

  1. Pingback: La era moderna: Kraftwerk @ Pepsi Center - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados