Reseña: Metronomy /// Summer 08

July 20, 2016

metronomy-summer-08

Metronomy
Summer 08
Because Music
7.6

The English Riviera fue una insinuación atrevida y engañosa hacia la corriente comercial. “The Bay” y “The Look” fue el regalo de Joseph Mount y compañía hacia las grandes masas; pero lo hicieron con elegancia, vistiendo sus principios de sofisticada modernidad. Es para aplaudir la forma en que se asomaron al mundo y regresaron a sus raíces con Love Letters, ya que lo de Mount siempre ha sido el sonido retro, Synth Pop, Disco, Funk, la Electrónica de los 80s, y aunque en 2014 les faltó un poco más de sentido para cuadrar bien las ideas, no fue un fracaso sino una vuelta a sus cabales. Esa regresión de algún modo termina por acentuarse en Summer 08, un disco que para su creador, mismo que ha trabajado apartado de sus compañeros, representa el “hubiera” en días de Nights Out, año en el cual con su segundo álbum, el éxito le comenzó a llegar.

Tomando como referente los extremos de Nights Out y The English Riviera, este nuevo material funciona en capturar ese punto que no se conocía entre sus discos más populares y de manera exitosa, suena familiar y genuino al mismo tiempo. “Old Skool” uno de los temas ya conocidos, deja oír la batería orgánica con una secuencia parpadeante y algunas claves de cristal, sin embargo la producción de Mix Master Mike luce con una base corpulenta de beats más hondos y un scratch que deparan en una ascendencia bailable e hilarante. Desde el tema abridor “Back Together“, las cosas se plantean bastante bien, hay sintetizadores, teclados láser, bajeo angular pero se suman unos golpes de guitarra en cada arista que bien parten de la corriente que LCD Soundsystem venía imponiendo antes del 2008.

La importancia del bajo en la música de Metronomy es algo que se retoma, elemento que junto a su teclado es marca. La química de estos destaca en “Night Owl” con unos loops que ayudan a colorear el sonido y así convertir la canción perfecta para que Mount cuente una calentura amorosa de una noche. Algunos tropicalismos sobreviven experiencia de haber estado en la rivera inglesa, “My House” por ejemplo, entre cada marca de tiempo mete un guiro y algunos rastros de cencerro, pese a estas inclusiones el track nunca sacrifica la temática general, casi del mismo modo que “Love’s Not an Obstacle” se ayuda de sonajas en la percusión. “Miami Logic” es otro caso donde la costa se anuncia desde el título; ritmo desequilibrado, voz andrógina a lo David Bowie de hace 30 años y el teclado plástico es un capricho que no es particular de Mount pero a pesar de su desarticulado andar la composición nunca se desbarata. La precisa percusión, el tiempo, es algo que siempre ha dominado bien Joseph Mount, por ello cuando acelera como en “16 Beat” no tiene problema alguno en inclinarse más hacia el Funk.

En el centro está “Hang Me Out To Dry“, un dueto con la cantante sueca Robyn que no del todo ha tenido una buena resolución. Tratándose de un dialogo entre jóvenes enamorados, ambos hablan de forma muy paralela y no muy conectada, de tal modo que se percibe la separación entre los lapsos donde Mount canta susurrante y reflexivo, en cuanto que Robyn salta por bucles membranosos con su correspondiente estribillo. Increíblemente es el sencillo promocional de mayor fuerza, especialmente por el featuring, no obstante parece un acierto cuando el resto del contenido en Summer 08 aguarda cosas de mayor gracia. Resulta extraño al final que sin ser un disco espectacular, sin canciones que puedan convertirse en las más representativas del grupo, se trate de un álbum que sigue demostrando las depuradas virtudes de Mount. Lo interesante vendrá cuando vuelva al presente, se reúna con sus compañeros y encaren al futuro.

One thought on “Reseña: Metronomy /// Summer 08

1. Pingback: Metronomy regresa con el sencillo "Lately" - Me hace ruido