Reseña: Blossoms /// Blossoms

August 19, 2016

Blossoms-Blossoms-portada

Blossoms
Blossoms
Virgin Records
6.0

Blossoms es uno de esos nombres que ha estado entrando poco a poco, con pasos lentos pero seguros a la escena. Ingleses, orgullosos de sus influencias musicales, es como por fin han concretado la primera prueba del álbum debut después de haber estado dando conciertos por doquier, incluso, conquistando ya al público de T In The Park este mismo año. Sin embargo, al tener aquí su primera placa autotitulada, parece que estarán destinados a la medianía de la cual nunca pudieron salir muchos, pero en verdad muchos de sus allegados (The Strypes, The View) y compatriotas (Tribes).

El problema, irónicamente, está en que no hacen nada mal. Blossoms intenta hacer algo tan puro y bien ejecutado que el resultado final se siente corto de ambiciones, inofensivo y reciclado. Si bien cortes como “Getaway” y “Cut Me And I’ll Bleed” (la mejor del disco) son más sólidas sin dejar el aspecto sentimental de lado y a la vez, dibujan ganchos memorables especialmente con la voz de Tom Ogden; lo que representan, las influencias con las que se han metido al estudio les quedan demasiado grandes, nunca terminan por demostrar nada más allá.

El quinteto de Manchester resuma de su nacionalidad musical y se escuchan reminiscencias desde James, en el caso de “At Most A Kiss” o “Honey Sweet” que casi roba por completo la mejor linea melódica de “Say Something“, mientras que cuando toman guitarra acústica en “My Favourite Room” el parentesco con Oasis es inevitable. La herencia del Synth Pop inglés también está muy presente en tracks como “Texia“, y por encima de todo, la voz del mismo Ogden, tiene particularidades llorosas y andróginas como las de Brett Anderson líder de Suede, lo cual exponen desde su track abridor “Charlemagne“.

Blossoms como álbum no sería suficiente para acribillar a la banda en su prematura etapa; es un destacado material con un excelente sonido y aura de los más particulares rasgos del Pop Rock inglés pero desprovisto de ganchos duraderos o letras célebres, en este apartado, hay que decirlo, el grupo se centra en las trilladas historias de juventud. Además la uniformidad estética nunca se sale sus perímetros de dominio por lo que es difícil encontrar puntos altos o bajos. Blossoms ha nacido en terreno musical fértil, pero no dan razones por las cuales se les deba prestar demasiada atención.