Selección MHR Corona Capital 2019 /// Inhaler

November 8, 2019

inhaler

Por Aarón Cortés

Si ya están listos para celebrar 10 años del Festival Corona Capital en grande y quieren aprovechar al máximo este evento llegando temprano, será mejor que presten atención a algunas de las bandas chicas de este año que seguro les sorprenderán.

Entre estos nombres escondidos bajo The Strokes, Interpol, Billie Eilish y el resto, encontramos a una agrupación bastante particular originaria de Dublín. Su nombre es Inhaler y a pesar de sólo contar con algunos sencillos (mientras terminan su álbum debut), es un proyecto que vale la pena conocer.

Inhaler está formada por Ryan McMahon (baterista), Josh Jenkinson (guitarrista), Robert Keating (bajista) y Elijah Hewson (vocalista). Sí, Hewson como Paul Hewson a quien todos conocemos como Bono de U2.

Pero no debemos dejarnos engañar por eso, pues a pesar de estar relacionado con una banda tan grande como U2, Elijah ha dejado claras sus ambiciones y las separa de la sombra de su padre. Su ideología principal es que al ser hijo de un músico tan importante, la gente hablará de ellos tarde o temprano y su meta es ser lo suficientemente buenos para que dicha “publicidad” valga la pena.

Este joven músico de apenas 19 años y otros dos integrantes de la banda, se conocieron a los 13 años y comenzaron a hacer música en 2012, sólo porque no se les ocurría “otra forma de ganar experiencia laboral” (según una entrevista con NME). Tres años después (2015) adoptaron el nombre de Inhaler y grabaron un par de piezas caseras (“Is She My Girl” y “I Want You”).

Aunque no fue sino hasta el 19 de marzo de 2019 que se presentaron de forma oficial al mundo con su primer sencillo de estudio: “It Won’t Always Be Like This”, y desde aquel entonces su popularidad ha ido en aumento en pocos meses.

Elijah Hewson comenta que su padre es de gran ayuda al momento de mostrarle canciones y él lo aconseja sobre si son buenas o no, pero este no se involucra más con la banda pues tienen ideas contrarias en sus procesos creativos.

Sin embargo, puede que después de todo si exista una clase de “palanca” familiar, pues Inhaler le abrió un par de shows a Noel Gallagher (quien es muy buen amigo de Bono y estuvieron juntos de tour durante el aniversario de Joshua Tree) y sus High Flying Birds este verano. Además de que la hija de Noel, Anaïs Gallagher, trabaja como fotógrafa oficial de la banda para practicar mejor sus estudios universitarios de fotografía (que cursa actualmente). Elijah y Anaïs han demostrado ser grandes amigos (¿y tal vez algo más?) en redes sociales y de hecho, ella dirigió el video oficial de su single más reciente: “Ice Cream Sundae”.

El mismísimo Noel los ha descrito como un poco de Echo & the Bunnymen mezclado con los inicios de U2.

Un dato curioso es que Elijah quiere aprovechar que la generación Z no tiene mucho interés en U2 (mundos contrarios), asegurando que tiene la oportunidad de crear su propia historia en la música.

Inhaler tiene apenas cuatro canciones en Spotify (si dejamos de lado las dos canciones que grabaron hace tiempo) con una temática retro pero fresca al mismo tiempo. El estilo de voz de Elijah nos remonta a las bandas de MTV de hace ya varias décadas (sí se parece a la de Bono), con sintetizadores y guitarras dulces mezcladas al estilo de Blossoms (de quienes han sido teloneros y que también se presentarán en el Corona Capital de este año) y The Killers, un poco de Pop al estilo Neon Trees (en “My Honest Face”) y hasta una ligera impresión a “Starlight” de Muse.

Una combinación interesante para salirnos de la clásica fórmula de banda “Indie Rock cliché”, a la que aún le falta tiempo para desarrollarse y demostrarnos qué traen entre manos.

Entre sus influencias encontramos a la escena moderna de Dublín con Shame, Fontaines D.C., IDLES y otros cuantos defensores de la música de guitarras; así como The La’s, The Stone Roses, Joy Division, Echo & the Bunnymen, entre otros. Cada integrante de la banda cargó su propia playlist en el perfil oficial de Spotify, para acercarnos más a la música detrás de Inhaler.

Pretextos y morbo sobran al momento de acercarnos a este proyecto. Así que si se encuentran por el escenario Doritos Bunker antes de las 3 de la tarde, puede que se lleven una gran sorpresa. ¿Será este el inicio de algo grande?

Inhaler
Sábado 16 de noviembre
2:50
Doritos Bunker

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados