Entrevista /// Carlos Sadness: Ciencia Salvaje

October 4, 2016

carlos-sadness-1

Por Raúl Márquez
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Carlos Sadness es un músico y letrista español con muchas cualidades con las cuales ha logrado experimentar en diversos géneros y que actualmente nos presenta un proyecto conceptual con tintes tropicales, riffs muy digeribles, ritmos bailables y letras muy peculiares.

Carlos cuenta con dos discos de estudio: Ciencias Celestes con el que comenzó una nueva etapa en su vida musical y que lo hizo posicionarse en la escena con su sencillo “Celeste” y “La idea Salvaje”, que representa la consolidación del músico con un sonido y estilo característico que lo ha hecho ganarse una gran base de fans, en tan poco tiempo..

carlos-sadness-3

¿Cómo iniciaste en la música?
Pues para mí, hay dos inicios: mi inicio en la música y el descubrimiento de lo que me gustaba. Comencé haciendo canciones de broma con mi hermana, algo rapeadas, y el otro inicio fue cuando firmé con una disquera para hacer un disco y pensé que quería hacerlo de algo que de verdad sentía y me gustaba.

Cuéntame un poco sobre ese proyecto con tu hermana
Pues hacíamos una especie de Hip Hop, sino que era mucho más Pop. Se basaba en las canciones de grupos que escuchábamos como Smashing Pumpkins, Nirvana… muchas bandas Grunge,. Queríamos hacer que el espíritu Grunge viviera sobre la base del Hip Hop. Los raperos nos odiaban a muerte, veían a un tipo con el pelo largo hablando cosas que no eran como de la calle; era fatal, pero ese punto como de provocación, de hacer algo diferente, hizo que nos fuera muy bien, porque había gente que nos decía “qué bueno, que dentro del Hip Hop hay oportunidad de escuchar algo así” pero ciertamente no era lo que musicalmente a mí me gustaba.

Me comentas que cuando firmaste con una disquera para grabar un disco, fue cuando ocurrió el cambio de proyecto y concepto. Cuéntame cómo ocurrió la transición de Shinoflow a Carlos Sadness.
Fíjate que cuando tenía el otro proyecto, también tenía bandas de Rock, que no se hicieron conocidas porque no grabamos nada y comencé a mezclar las dos fórmulas y como te comentaba cuando piché con una disquera, me propusieron sacar un disco y pensé que realmente quería hacer lo que estaba en mi cabeza, mi inquietud artística, que era lo que hago ahora. Yo estoy seguro que si con 15 años me hubieran llevado La idea salvaje me hubiera hecho fan, porque realmente eso es lo que yo quería hacer, y asumí que era volver a empezar casi desde cero, pero tengo mucha satisfacción por haber conseguí algo con Shinoflow y ahora estoy consiguiendo cosas con algo que es más difícil de etiquetar y con lo que me siento más libre, es muy bonito es como haber vivido dos vidas.

carlos-sadness-2 carlos-sadness-4

Me dices que tu proyecto actual es más difícil de etiquetar y que sientes más libertad musical, sin embargo, en algunas ocasiones se ha etiquetado tu música como “indie”. ¿Cómo tomas ese concepto para definir tu música?
Lo bueno de la etiqueta del “indie” es que es una etiqueta muy flexible, porque te da la libertad de hacer lo que realmente quieres y de experimentar con todas las ideas que tienes en la cabeza.

¿Cuál fue la primera canción que hiciste cómo Carlos Sadness?
Fue “El día que hizo más viento que nunca”, es una canción que podría haber estado hecha sobre una base de Hip Hop, y que de golpe le fuimos cambiando la estructura, dándole tintes más Rock, metiéndole guitarras. Cuando la terminé, se la mande a mi mejor amigo y me dijo: “Esto no mola
porque parece música de un anuncio”, a la semana me llamó y me dijo: “Tío, es la mejor canción que has hecho nunca, hay que hacer todo el disco así y a partir de esa canción inicio mi nueva vida”.

¿Cuáles son las influencias de Carlos Sadnes para hacer música?
Yo creo que Death Cab For Cutie en ese momento. Era un ejemplo de Pop que no era comercial, como muy cuidado, como alternativo pero audible a la vez, estaban en un equilibrio para muy bonito, entre lo audible y lo experimental, para mí es un ejemplo de cómo hacer Pop, sin que sea lo mismo de siempre.

carlos-sadness-6

¿Cuál es la inspiración para las letras?
Es totalmente lo contrario a la música, las letras son algo que sale sin pensar, o sea la música es algo que pienso: aquí quiero un riff que suene así o aquí quiero un bajo o una batería; pero las letras es algo mucho más intuitivo. Por ejemplo, estás en la ducha y viene una frase y esa frase significa algo que esta clavado en tu vida y a partir de ahí, le das una melodía, luego le vas dando forma y ves que es un estribillo o que es un puente. Las letras es algo en lo que tú no mandas, mandan ellas, entonces a mí me vienen a la cabeza y es algo que no puedo controlar, es como si te dijera que voy a elegir lo que quiero soñar.

¿Cuál es el proceso de composición?
Normalmente parte, de una frase, de una idea, de un estribillo, lo musicalizó y a partir de ahí, completo la canción con cosas que giran entorno a esa idea, muy pocas veces hago primero la música porque me considero más letrista que músico.

Tú música transmite alegría, es muy bailable, muy rítmica, pero me parece curioso que tu nombre sea todo lo contrario. ¿Por qué Carlos Sadness?
No tiene nada que ver el significado con la música, lo puse porque una de las bandas de Rock que tuve, tenía incluida la palabra Sadness y entonces es como si te digo nos llamamos “Placebo”, tú eres Carlos Placebo, Andy Placebo, y había gente que me conocía de ahí, entonces pensé que era una forma de recuperar algo de lo que tenía antes con la gente, yo soy un tío bastante alegre.

carlos-sadness-5

Sabemos que tus conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional ya son SOLD OUT.
Cuéntame tus expectativas sobre tocar en nuestro país y en un escenario tan importante.
Yo he visto un poco lo entusiasmado que es el público mexicano. Creo que va a ser una locura, va a estar de muerte. Seguramente volveré a España, absolutamente hecho polvo y cuando llegué a un concierto en España, y cuando la gente no tenga la energía de los mexicanos, voy a decir: “A ver, por favor, que los mexicanos tenían el doble de energía que vosotros, hacerme el favor de ponerse al nivel de ellos”. Voy a tener una nostalgia de vuestra energía, pero bueno vendré muchas veces y muchas veces la disfrutaré.

¿Tienes algo especial planeado para esas fechas?
Si, será un concierto especial, de momento hay muchos artistas que quiero invitar que están fuera, espero que puedan venir, pero si no es en este será en otros.

Post escrito por: Blogger invitado

2 thoughts on “Entrevista /// Carlos Sadness: Ciencia Salvaje

  1. Pingback: Sala De Espera: ¡Vamos al Vive Machito! - Me hace ruido

  2. Pingback: Caloncho presenta Bálsamo @ El Plaza - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados