The Libertines @ Arena Ciudad de México

October 6, 2016

libertines-1 libertines-2 libertines-3 libertines-4 libertines-5 libertines-6 libertines-7 libertines-8 libertines-9 libertines-10

Por Josuelo
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

A un año de distancia y de su presentación dentro del Corona Capital, el cuarteto de Londres Inglaterra The Libertines regresó a la Ciudad de México pero ahora en un show solo y en Arena Ciudad de México.

Extrañamente la banda selecciona para abrir el concierto fue el grupo local de Los McAllister que regresan luego de una largo paréntesis, con un rockcito que emula el sonido de The Libertines, para cuando el grupo estaba sobre el escenario había muy poca asistencia, pero eso no les impidió compartir temas del pasado y sus nuevos acercamientos musicales, lo raro es que en su set se percibía como dos bandas distintas sin el sentimiento de colectivo, ya que al momento de que Ronco & Vigilante parte de Los McAllister presento canciones junto a su novia.

Los técnicos y staff alistaban los últimos detalles previo apagar la luz para dar la bienvenida al carismático y siempre entusiasta Gary Powell de 46 años en la batería, su contraparte John Hassall de 35 años siempre muy serio detrás del bajo pero emocionado por las muestras de los fans que en contadas ocasiones gritaban su nombre, Carl Barât de 38 años contento y disfrutando cada parte del show, mientras que el siempre controversial Pete Doherty de 37 años llego con la camisa abierta presumiendo panza y con la ayuda de los tirantes para mantener los pantalones en su lugar arrancaron el set con “The Delaney”.

Hace más de una década The Libertines era una banda que apuntaba muy alto, sus primeros dos disco fueron aclamados por la crítica pero sobre todo por la gente, ya que le regresaron esa vitalidad al Rock en los inicios de los dos mil. Ellos eran la respuesta del Reino Unido a The Strokes, pero todo esto se vio opacado por los excesos y la vida desenfrenada del señor Doherty, tras una larga pausa parece que los cuatro integrantes han tomado este regreso como una apuesta de ver hacia dónde y con la gran incógnita de cuando duraran.

Doherty, como era de esperarse, se veía intoxicado pero eso es parte de él y del show y no por eso la calidad de su entrega se demerita. Los clásicos de la banda hicieron que los fans enloqueciera con “Boys in the Band”, “What Katie Did”, “Can’t Stand Me Now” y “Death on the Stairs”; había muchos fans que solicitaban temas que nunca llegaron, si se notaba cierto bajón cuando interpretaban rolas de su nuevo álbum Anthems for Doomed Youth de 2015, pero que pese a ello sonaban muy bien y si bien no era tan ovacionadas conseguían mantener el mosh y seguir aventando el cuerpo con canciones como “Gunga Din”, “Heart of the Matter” y “You’re My Waterloo”.

Fuera del Reino Unido, México es uno de los países donde más se quiere a The Libertines por eso desde el anuncio de su segunda visita se esperaba fuera un hot ticket, y por extrañas razones la venta de los boletos fue lenta. Por ende, sus organizadores decidieron apoyar a los fans con un 2×1, la parte de las gradas tuvo un buen aforo mientras que la pista contaba con dos secciones general y VIP, dicha separación creaba un hueco en el ambiente de que las personas de al frente no todas eran tan fans ya que muy pocos cantaban o coreaban las canciones.

Al parecer Carl a lo largo de estos años ha aprendido a trabajar con Pete y se nota le tiene más tolerancia, uno de los momentos que se esperaban fueran épicos termino en una buena intención ya que de regreso del encoré Barat tocó en el teclado las notas de “Changes” de Bowie pero al ver que Doherty no dejaba de payasear decidió no tomarse la molestia de continuar. Dejando esta parte de lado se aproximó el clímax de la noche cortesía de  “Up the Bracket”, “What a Waster” y “Don’t Look Back Into the Sun” para así despedirse de muchos fans que esperaron años en poder ver un show completo de la banda, no sin antes posar juntos y agradecer por el la energía de sus fans mexicanos entre abrazos y regalando uñas de guitarras. Fue un grato ejemplo de lo The Libertines son aún capaces de entregar sin importar lo que el futuro tenga previsto.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados