Entrevista /// Detrás de Amiga de Alex Anwandter

February 17, 2017

Foto Nacho Rojas

Por moonman

Alex Anwandter es una artista en toda la expresión de la palabra. No le basta hacer muy buenas canciones, sino que el año pasado hizo su primer largometraje Nunca vas a estar solo en donde se enfocó en los problemas que tiene la comunidad LGTB y el difícil entorno económico y social que lo envuelve en tierras chilenas.

La trama fue fuertemente influenciada por el caso de Daniel Zamudio, fan de Alex que murió tras ser agredido y que le afectó a tal grado que se ha convertido en un potavoz al no solo mostrar los hechos, sino para crear una fuerte reflexión.

En el ínter también lanzó el disco Amiga, con el que regresará a la Ciudad de México el próximo 4 de marzo como parte del Picnic de Aldea. Platicamos con él para que vean la frecuencia actual en la que se encuentra.

Cortesía Nacional Records

El año pasado se cruzó la promoción de tu película Nunca vas a estar con el disco
Sí, en cierto sentido sigo promocionándola porque sigo yendo a festivales

Tuve la oportunidad de ver la película y es interesante que en cierta forma hayas seguido rindiéndole tributo a Daniel Zamudio tras su muerte
Una cosa, debo de aclarar que Rebeldes fue publicado antes de su ataque, fue una conjunción extraña en donde ya estaba tratando esta temática y se juntó con ese ataque. El caso de Daniel reforzó mis convicciones y las ganas de explorar más profundamente el tema. Una de las maneras que encontré fue hacer una película que te permite una profundidad distinta a una canción.

¿Crees que existe una relación entre la película y Amiga?
Creo que los dos son vehículos de reflexión que se conectan con la gente en distintos niveles. La música es más emocional y la película es más para reflexionar y auto evaluarse a través del universo y personajes que uno propone. Los temas e ideas que se explorar son lo mismo y yo soy el que une las dos cosas.

El disco es un prisma, es una vertiente diferente de la problemática en contra de la comunidad al mostrar un lado divertido e introspectivo
Se me hace importante que uno no sea aburrido al abordar estos temas porque de por sí son difíciles de discutir y son muy trágicos. Ser aburrido y pedante es un lujo que uno no debe tener, uno debe de buscar nuevas estrategias y estéticas porque las maneras anteriores no han surtido el efecto suficiente.

Foto Nacho Rojas

¿Cuál canción de Amiga crees que tiene una postura más firme ante la situación de injusticia y dolor?
Creo que esa pregunta me la respondió el público al publicarse el disco al destacar “Manifiesto”. Yo sabía que era una canción “fuerte” y frontal pero la gente se conectó un montón con esa canción y me llamó la atención a mí mismo.

En Amiga se abrió mucho más a las colaboraciones como Julieta Venegas y los chicos de Miranda!, al momento de crear las canciones ¿dejaste un espacio creativo o se fue dando de forma natural?
Las colaboraciones no solo son para los invitados famosos, sino que hay músicos que están detrás de los instrumentos y voces. Hay bastantes amigos y amigas que cantan, un arreglador y una orquesta de diez cuerdas, corno francés, vibráfono, arpa y todo eso. Es un disco bastante colectivo y bastante comunitario, para mí es una forma de hacer una analogía de los temas que el disco exploraba.

Al momento de compartir este espacio íntimo estabas abierto a que todos debatieran tus ideas y el resultado supongo que se alteró
En lo musical e interpretación me gusta mucho recibir el talento de músicos, por ejemplo, la canción donde participa Julieta tiene un arreglo de orquesta de un colaborador cercano llamado Marcos Meza y le dije: “Haz lo que quieras” y él llegó con el arreglo maravilloso que corregí mínimamente.

Una de las canciones que me llamó la atención por la simplicidad que tiene es “Qué será de ti mañana”, supongo que cuando haces los demos de las canciones tienen una estructura muy simple ligada a un piano o guitarra y la canción permaneció así
En mi caso es al revés, mis demos tienen mucha producción y arreglos y armonías vocales. Pero en este caso para mi fue un esfuerzo porque fue un ejercicio dejarla así que para mi fue un riesgo mayor que producirla. Es una canción que se influyó en su ritmo y lo armónico por la música folclórica chilena.

En algunas entrevistas has mencionado que Juan Gabriel fue una figura importante para este disco incluso antes de su muerte, ¿cómo se nota la influencia en este disco?
Una de las tantas cosas que hizo Juan Gabriel fue entrar en un grado de conexión emocional con él mismo, una liberación catártica dentro de las canciones que era una sinceridad que desarmaba al público, y eso se me hace un ejercicio muy lindo y muy latino. Siento que aprendí a través de él a hacerlo conmigo mismo sobretodo en dos canciones: “Intentarlo de nuevo” y “Te enamoraste”. La manera que yo tengo de aportar lo propio, en términos de identidad, es conectarlo con cosas que él nunca quiso visualiza, ya que su sexualidad estaba muy escondida en las canciones.

Tuve la oportunidad de verlo varias veces y la gente se desvivía porque las canciones las sentían en el tuétano
Eso es un talento, es una gran capacidad de conexión y no un sentimentalismo.

Cortesía Nacional Records

Hablando de otras influencias que tuviste en el disco, escuche que hay algo de Los Tres y Los Prisioneros
La verdad Los Tres no me gustan mucho porque las letras de Álvaro Henríquez caen una y otra vez en un machismo obsoleto y tóxico. Por otro lado, Jorge González a pesar de ser antecesor de Los Tres, tiene una lucidez en términos de temáticas interesantes como “Corazones Rojos” que es un himno feminista escrita en 1981, se me hace aún mas transgresor e impresionante.

Internacionalmente qué estabas escuchando que te afectó para componer Amiga
La verdad es que cuando entro al estudio o estoy en periodo de creación hago lo opuesto, dejo de escuchar música. Es importante para uno como artista ser uno mismo y no ser un collage o filtro de otras personas. Uno lo es inevitablemente, pero dejar de compararse e influirse es muy importante para depurar tu propia esencia.

El disco ya tiene meses que salió y eso hace uno tome distancia del material y que el mismo público te muestre cosas de tu propia creación, ¿cómo ves Amiga hoy en día?
No se si ha pasado tanto tiempo, pero se me hace algo bonito, y algo parecido a lo que hacen los actores de teatro, que deben de conectarse emocionalmente cada noche que suben al escenario para transmitir esas emociones al público. Si los actores deben de llorar, lo deben de hacer auténticamente y conectarse con sus emociones. No tengo ese problema de reconectarme con las canciones porque aprendí a hacer ese ejercicio para revalorar las canciones.

Cortesía Nacional Records

¿Has escrito canciones nuevas?
Sí, he estado haciendo bastantes canciones porque las canciones de Amiga las tenía listas desde antes de grabar el disco y después se atravesó la película. Hace unos meses me entraron las ganas de entrar al estudio a grabar y componer. En eso he estado últimamente.

¿Cinematográficamente tienes pensado hacer un nuevo proyecto? Porque al estar en los festivales conoces muchas personas que te pueden brindar la oportunidad para hacer un segundo largometraje
Me entusiasma mucho. Tengo contemplado hacer otro largometraje de ficción. Estoy en el proceso de reunir mis ideas y escribir y reescribir el primer borrador del guión. Creo que por lo menos este año entero estaré trabajando en eso mientras promociono este disco.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Detrás de Amiga de Alex Anwandter

  1. Pingback: Video: Alex Anwandter /// Cordillera - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados