Entrevista /// Protistas: la vida más allá de los Andes

March 7, 2017

Foto Magdalena Solar

Por Diego Álvarez Rex

Quien haya escuchado con atención las letras de Protistas, sabrá que más allá de un grupo de Rock Pop hay un contenido mucho más complejo y emocional del que se percibe a oídas parciales.

Álvaro Solar es un personaje sencillo y muy sonriente, pero que desde hace más de diez años al frente de Protistas ha entregado cuerpo y alma a sus canciones. Desde sus primeros lanzamientos con Cazador hasta su más reciente sencillo en Quemasucabeza, cada canción parece poseer una parte de su vida como si de tributos o sacrificios por el bien del arte se tratara.

En México los hemos tenido debutando en Monterrey para el Festival NRMAL 2013 como parte de una gira que tuvo que ser cancelada por el fallecimiento de su padre, pero que en 2015 reivindicaron apareciendo en All My Friends y la edición local del Festival Neutral siendo este 2017 cuando los tengamos de vuelta con todo la intensidad y cariño que les caracteriza en escena.

Platicamos con Álvaro quien además de carismático es elocuente y muy puntual sobre lo que hace, y a quien les invitamos prestar mucha atención a sus respuestas porque de la misma manera en que es atento con sus canciones, sus palabras pueden igual ser certeras.

Foto Magdalena Solar

Las letras que plasmas en Protistas transmiten mucha intimidad y se leen como temas muy personales que tal vez otros dudarían en compartir, ¿te has limitado en algún momento al escribir canciones? Es decir, ¿te has censurado y cambiado letras para evitar conflicto o dejarte muy al descubierto?
Es cierto, siempre he tenido un acercamiento hacia la escritura que es un poco biográfica, aunque fabulo bastante cuando se trata de convertirla en una historia. Creo que nunca me he censurado en el sentido de avergonzarme de las cosas que escribo, pero ahora estoy enfocado en escribir letras que sean dedicadas a otras personas que rodean.

¿Alguna vez ha sido difícil escribir música para Protistas? ¿Un proceso doloroso tal vez, ideas que te hayan perseguido al grado del insomnio?
En el sentido de sacar los fantasmas para afuera no, por que el acto creativo requiere una voluntad positiva. Pero buscar un método cuando se trata de despertar la creatividad puede ser atrapante y muchas veces me trae problemas de autoestima.

¿Crees que cantar en español pueda limitar al proyecto para su acercamiento a mercados anglosajones? Hoy día vemos muchísimas bandas chilenas en festivales norteamericanos y europeos pero todas primordialmente cantan en inglés, ¿tu qué opinas y qué crees que le falte a Protistas para estar presente en esos mercados nuevos?
Es que el idioma español es mucho más complejo que el ingles a la hora de ocuparlo en música pop: Tenemos pocos monosílabos con un significado valioso. Somos esdrújulos por naturaleza. Supongo que me apasiona eso.

Foto Roja (Claudia Ochoa)

La música en español proveniente de Chile, ustedes siendo un perfecto ejemplo, parece aún portar ese “Lamento chileno” de generaciones atrapadas en la cordillera permeada de nostalgia y añoranza, pero la música que sale de Chile en inglés parece sencillamente ni ser chilena. Como Protistas ¿sienten alguna responsabilidad de mantener vivo ese “espíritu chileno” en su música?
Como funciona la música hoy en día me parece justo pretender ser mas global y cantar en ingles, es una practica extendida en todo el mundo. Sin embargo me parece que esa tendencia ya no es tan fuerte en Chile como en años anteriores: hay varias bandas nuevas acá que no tienen la visión del inglés como una herramienta necesaria para darse a conocer. Además ni siquiera me parece que es necesario un idioma para que el chileno manifieste su melancolía por que ni siquiera hablamos muy bien español.

En los últimos años, ¿qué tanto ha cambiado la posición de la música de guitarras en Chile? ¿La explosión de bandas de Psych y Rock ha permitido que ganen terreno por encima de los DJs o actos de Pop en clubes, festivales y medios de comunicación? ¿es Chile una “nación rockera”?
Para nada. Somos pésimos roqueros. Ese es un terreno que representa de manera mucho más vital Argentina. Además, al menos internamente, la electrónica en Chile tiene mucha más presencia en clubes o en eventos que generan dinero que la música de guitarras. Incluso Föllakzoid (que es la banda chilena que a logrado tener una marca propia en el terreno Psych fuera del país) lleva un rato investigando en la música de baile.

Foto Roja (Claudia Ochoa)

También se dice que Chile tiene harto talento para la canción Pop pero tampoco es que seamos Suecia a mi gusto.
Lo lindo de la escena santiaguina es que es muy activa y no depende tanto de el dinero para mantenerse. Es decir, está llena de muy buenos proyectos que tienen claro que el fee es secundario. Tal vez pasa en todos lados, pero la particularidad insular de mi país me hace pensar que acá es especialmente difícil mantener de pie un proyecto musical.

Si pudieras cambiar algo de la industria chilena independiente, ¿qué cambiarías, quitarías o mejorarías? Suena a pregunta para campaña presidencial, pero es más para saber tu opinión como un chico que sale a dar shows en clubes, pone su mesa de mercancía y se sube a una camioneta girando hasta reventar, ¿qué le falta al Chile independiente?
Más público, más interacción con los países vecinos.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados