Reseña: Föllakzoid /// III

April 9, 2015

Follakzoid-iiiFöllakzoid
III
Sacred Bones
7.5

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

Los chilenos menos chilenos de la música alternativa están de vuelta con el material más espeso y abismal de su corta pero fructífera carrera y, si bien desde hace un par de placas le guiñaban el ojo a la Psicodelia alemana de los 60s, ahora sí de plano se consiguieron un productor teutón y comenzaron a titular sus piezas en la lengua de Goethe.

Mucho se ha hablado de Föllakzoid como un fenómeno en Santiago de Chile, ya que sí bien su fichaje en la Sacred Bones ha impulsado su música a todas partes del mundo, bien han demostrado estar cada vez más despegados de su nacionalidad integrándose al circuito de la ‘nueva música psicodélica’ al lado de bandas como CAVE, BEAK> y Goat que, independientemente de su tierra o historia, todas aspiran al trance espacial que las bandas de Alemania del Oeste lograban hace cincuenta años, cosa tanto buena como mala, ya que sí bien la música bien se trata de aprender del pasado, debe esto ser con fines de ver hacia el futuro.

III está compuesto únicamente de cuatro piezas que suben y bajan con las olas de estática registradas en la consola cuando el trio hace de las suyas; lo interesante es que hay temas realmente atmosféricos pero no monótonos, es decir, las guitarras y efectos de retroalimentación siempre evolucionan y cambian con el desenvolvimiento de los acordes. La pieza que abre este material, “Electric” es inclusive bailable, mientras que “Earth” es el momento en que la cabellera se agita con la música como si el trance tornara el ambiente agresivo, más no violento. “Feuezerg” resalta como la composición más lograda, ya que engloba esos cambios de atmósfera (más no de tempo) en “tan solo” nueve minutos.

Este álbum además de presentar una especie de punto al que los chilenos querían llegar desde su lanzamiento pasado, también se muestra como un álbum prácticamente instrumental ya que las piezas le aportan protagonismo a cada instrumento magistralmente ejecutado en pro de darle nueva vida a la agrupación (y de paso al género).

Ciertamente la banda se ha logrado una identidad psicodélica muy única dentro de la monstruosa oferta que hay hoy día en este género y sus vertientes, pero aún carecen de una verdadera propuesta ya que aunque bien podrían retomar lo mejor de conjuntos de experimentación chilena como Agrupación Ciudadanos o Congelador, optan por ser “otra banda” que aspira a ser Neu!

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

2 thoughts on “Reseña: Föllakzoid /// III

1. Pingback: Nuestras recomendaciones para Levitation aka Austin Psych Fest 2015 - Me hace ruido