Entrevista /// Spoon nos platica de Hot Thoughts

April 25, 2017

Foto: Óscar Villanueva

Por moonman

Spoon es de esas pocas bandas que se desmarcan del resto, no necesitan para nada seguir una tendencia o aliarse con un colectivo para sobrevivir, todo lo contrario, es de las pocas bandas con una gran fuerza interna que en cada producción consolida su propio estilo y lo perfecciona. Si a este interesante concepto le sumamos la magnética personalidad de Britt Daniel, que en el escenario podría llegarse a comprar incluso con el mismo Nick Cave, tenemos en nuestras manos una banda digna de revisar, investigar y sobretodo de enamorarse.

Para su quinta visita, decidieron que la Ciudad de México sería la ciudad ideal para el lanzamiento de su más reciente producción Hot Thoughts al darnos tres noches seguidas de presentaciones. Nos tocó platicar con el baterista Jim Eno y el bajista Rob Pope, quienes a pesar de no gustarles tanto la parte de promoción de ser artistas, los agarramos de buen humor para platicar del estado actual de Spoon.

¿Cómo se sienten con este nuevo álbum Hot Thoughts?
Jim Eno: Estamos listos para tocarlo en vivo, ya estamos cansados de hacer pura promoción de mierda… (le da un codazo su compañero) bueno, no tanto, hemos tenido a gente amigable como tú interesados en lo que hacemos. Sería ingrato decir que no lo disfrutamos.
Rob Pope: Tenemos tres shows esta semana y estamos muy emocionados porque el año pasado no tocamos para nada porque estuvimos concentrados en el estudio.

De hecho un par de ustedes vinieron a México al Festival Marvin y nos tocó el estreno de “I Ain’t The One”, ¿consideran que fue el punto de arranque para el disco?
Jim: No creo que haya definido al disco, tratamos de que cada canción sea la mejor. Comenzamos una canción y la dejamos para pasar a otra y agregarle un instrumento o algo que le hacía falta. Llega un punto en donde necesitamos parar para tomar distancia sobretodo después de dos días después de que avientas todas tus ideas y luego analizas cuáles son las que realmente podrían funcionar ahí. Nos da perspectiva porque escuchamos los mismos minutos una y otra vez por muchas horas y llega un punto que todo lo escuchamos igual.

Ha de ser peor cuando se masteriza un disco
Jim: Esa es magia negra (se ríe) No sabemos que pasa ahí, lo único que sabemos es que nos regresan el material sonando mejor. Es como photoshopear la música y poner un buen filtro a tu música.

Foto: Óscar Villanueva

Regresaron al sello Matador, muchos artistas han dicho que es como un hogar en el sentido de que a veces se van apara ir con sello internacional a probar suerte pero después regresan sin problema alguno
Rob: Es genial. Nos hemos mantenido en contacto con ellos. Es sorprendente que son los mismos tres tipos desde su fundación. Son amantes de la música, buenos bebedores y son muy buenos en coordinarse globalmente para que todo funcione muy bien.

En varias entrevistas han dicho que este álbum tiene un sonido futurista, ¿en cuál sentido lo dicen? Porque ahora no sabemos cómo será el día de mañana porque en cualquier momento puede haber una guerra atómica
Jim: El futuro es muy oscuro, borroso y da miedo. Cuando decimos eso nos referimos a como cuando Talking Heads redefinieron el sonido en ese entonces. En ese sentido “First Caress” suena futurista para mí por el brillo que se sienten en los teclados (la tararea) y nunca habíamos hecho algo así. Tal vez suene tonto que lo recalque pero eso hace elevar la canción a algo bailable y futrurista.
Rob: Para nosotros también significa no repetirnos y volvernos flojos. Podemos tener una guitarra acústica y escribir buenas canciones pero una nueva estrategia nos ayudó a tener más lugares para pararnos y probar nuevos instrumentos.

¿Con cuál canción del disco creen que lograron impulsar la dirección sónica de Spoon?
Rob: Con “Pink Up” y “I Ain’t The One”. En el último disco, “Inside Out” fue la última en ser grabada y sirvió como un puente para este disco. Yo creo que estas canciones tienen esta función ahora.

Cuando grabaron el disco lo hicieron simultáneamente para dar ese sentimiento de “estar en vivo” o lo grabaron por separado
Jim: A veces empezamos tocando juntos pero a la media hora lo dejamos de hacer. Mas que nada para que individualmente demos lo mejor, lo cual está bien porque te concentras en parte específicas porque si lo haces en vivo se vuelve un desastre… y más siendo baterista (se ríe).

Foto: Óscar Villanueva

Grabaron este disco en Austin y en el estudio de Dave Friedman, ¿sintieron que les afectó el ambiente en donde lo grabaron?
Rob: El estudio de Dave tuvo en cierta forma una especial influencia porque está en medio de la nada en un bosque ubicado en Buffalo, Nueva York. Había pocas distracciones, no había nada que hacer.
Jim: Si el estudio de Dave hubiera estado en Hawaii tal vez el resultado hubiera sido el mismo… solo que hubiéramos tenido un bronceado increíble (se ríe). Algunas bandas necesitan concentrarse y deben de irse lejos, afortunadamente nosotros no tenemos ese problema. De hecho el estudio de Austin está al lado de mi casa.
Rob: Preferimos estar concentrados en el estudio, pero debe de haber un lugar para tomar cerveza a unos 10 minutos, eso nos ayuda mucho para desahogarnos. En el estudio de Dave, debíamos estar bajo la nieve por 20 minutos para llegar a un bar, que no era muy bueno. Íbamos a estar dos semanas pero por las circunstancias decidimos estar solo una.

Britt tuvo un retiro a Melbourne en Australia para escribir el álbum, ¿Ustedes se toman alguno?
Rob: Suele hacer mucho sus retiros como escritor antes de comenzar un álbum. Se ha ido a Chicago, San Diego, Connecticut… le ayuda desconectarse y apagar su teléfono para evitar recibir un montón de correos.

En la composición del álbum hubo unos participantes externos
Rob: Sí, una fue LP (Laura Pergolizzi), escribió parte de “Tear It Down”. Nuestro guitarrista Alex coescribió “One Caress” y Sean Dineen también metió su cuchara en varias. Muchos amigos de nosotros se metieron al estudio y nos ayudaron.

¿Se sienten celosos de que llegue alguien al estudio y comience a comentar sobre su trabajo?
Jim: Tengo mucho respeto en lo que mi esposa y mi hija de 13 años me dicen del álbum porque son totalmente honestos y no tienen idea de cómo hacer un disco. Cosas como “no se escucha el coro” o “hay un ruido ahí que me molesta” nos han ayudado mucho.
Rob: Si alguien viene y no está muy conectado con nosotros, es interesante escuchar su opinión (aunque no se la hayamos pedido).

Foto: Óscar Villanueva

¿Cómo sienten que afectará el ambiente general de sus conciertos este disco? ¿Serán más tranquilos o ruidosos?
Rob: Estará más grueso y ruidoso.

¿Por qué decidieron hacer tres shows en México?
Jim: Nuestros agentes en Londres nos recomendaron hacer una residencia de dos semanas en México y nosotros dijimos: “La residencia suena bien, pero dos semanas es mucho”. Dijimos que lo mejor eran tres fechas y creo que está bien. Tocaremos en lugares chicos a pesar de que nos gustan los lugares grandes. Nos encantaría tocar con este disco en algunos rincones de Sudamérica y retomar Misisipi y Florida.

¿Cuál canción creen que será la mejor que suene en vivo?
Jim: Personalmente creo que “I Ain’t The One” porque sonará muy diferente que en el disco porque hará que muchos ojos se abran y muchas mentes se abran. También “Hot Thoughts” es una gran canción y en vivo se vuelve más ruidosa.

Tienen un nuevo integrante y es de la Ciudad de México
Rob: Sí, nos ayudó mucho en la parte de Inmigración en México (se ríe). Él nos ayudó mucho a sacar este disco como uno hubiera pensado. Hizo que sonáramos más duros y ásperos.

Austin ha cambiado mucho estos últimos años, ¿cómo perciben estos cambios?
Jim: No han sido bueno. Los buenos clubs están cerrando porque las rentas se están disparando. Mucha gente que vivía en Los Ángeles se está mudando para allá porque es más barato. Se está convirtiendo en un lugar muy caro para los artistas. Afortunadamente aún hay muchos lugares buenos para tocar. Nos sigue encantando.

Entrevista /// Spoon (2010)

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Spoon nos platica de Hot Thoughts

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2017 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados