Entrevista /// Spoon: La sencillez de Lucifer On The Sofa

February 11, 2022

spoon lucifer on the sofa

Foto Óscar Villanueva

Spoon:
La sencillez de Lucifer On The Sofa

Por moonman

Es rarísimo que en medio de la pandemia vengan artistas internacionales a hacer promo a la CDMX, pero Spoon dijo: “¡Qué demonios!” y vino a promocionar su más reciente álbum Lucifer On The Sofa, un excelente compendio de canciones que se convierten en un oasis para aquellos nostálgicos de guitarras y buenas letras.

Desde que uno escucha el disco, se da cuenta de que la sencillez es lo que reina, porque en su larga trayectoria (y especialmente en sus últimas producciones) han hecho de todo y experimentado para expandir sus límites, pero en Lucifer On The Sofa se escucha un sonido más neto que encapsula a la perfección el sonido Spoon. Solo basta escuchar “Wild“, en donde tuvo la co-autoría el creador de hits Jack Antonoff.

Este movimiento se debió a que conforme fueron dando más fechas de la gira para su disco pasado Hot Thoughts, se dieron cuenta de que las canciones iban evolucionando hasta quedar mucho mejor que en el disco. Y justo eso quisieron retratar: cuatro tipos tocando juntos en un cuarto. Platicamos con el siempre afable Britt Daniel y su cómplice de décadas Alex Fischel para entender mucho mejor lo que hay detrás de Lucifer On The Sofa.



spoon lucifer on the sofa

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo sienten estar en la Ciudad de México en medio de la pandemia?
Alex: Siempre nos la pasamos muy bien, es muy divertido. Me encantaría venir más ¡pero tocando! (se ríe)

La última vez que vinieron fue abriendo a Cage The Elephant
Britt: Fue un gran show. Veníamos de un gran tour por lo que las canciones en ese entonces sonaban como siempre quisimos.

Cuando vi el video para “Wild” me recordó mucho al de “Man On The Moon” de R.E.M.
Britt: Fue grabado en película de 16mm en el desierto de California, como a una hora y media de Los Ángeles. El director lo propuso, me hubiera gustado hacerlo en Texas, pero era lo más rentable hacerlo ahí… pero a final de cuentas se parecen mucho.

spoon lucifer on the sofa

Foto Óscar Villanueva

Lo que me gustó mucho de Lucifer On The Sofa es que regresaron a un sonido más básico, simple y Rock, dejando a un lado lo experimental que hicieron en sus últimos álbumes
Alex: ¡Oh! Tú eres el tipo de persona a la que va dirigido el álbum ¡Sí lo entendiste! Hot Thoughts nos gustó mucho, me dio gusto haberlo hecho porque empujó nuestro límites. Mientras estábamos de gira con el disco, las versiones en vivo eran mucho mejores que el álbum porque se le fueron agregando arreglos y evolucionaron.
Britt: Después de ver una presentación en vivo en TV que hicimos, pensé: “¡Cómo no grabamos las canciones así!”. Nos dimos cuenta de que juntos tocando como banda, suena mucho mejor, por lo que para este álbum desciframos cómo es el sonido de nosotros tocando en un mismo cuarto para que no lamentáramos que lo pudimos haber hecho mejor.

¿Cómo fueron las sesiones durante la pandemia?
Britt: Nunca descansamos. Estuvimos escribiendo todo el tiempo. No necesité una pandemia encima para darme cuenta de que no podía terminar estas canciones por mi cuenta sin estar separado de ellos por cinco o seis meses… tampoco era divertido. La razón de estar en una banda es porque se combinan las energías.
Alex: Para este disco decidimos estar juntos todo el tiempo.

Líricamente, ¿cuál canción crees que fue un llamado al mundo? Ya que normalmente todas están basadas en experiencias personales
Britt: Todas son así, pero creo que “Wild” es sobre las cosas que se atascan por mundo y que buscan liberarse para crecer, como cuando te sales de un trabajo o cuando estabas en una relación, no sé, es como liberarse de las reglas de este mundo loco.

spoon lucifer on the sofa

Foto Óscar Villanueva

Una de las canciones que más me gustó del disco es “On The Radio”, un potencial tercer sencillo
Britt: Surgió cuando estaba improvisando con la guitarra acústica y solo tenía algunas frases. Se la llevé a Alex que le agregó las partes con piano, el cual se volvió el gancho de la canción por sus aires Iggy Pop o Bowie.
Alex: Para mi esa canción es una conexión con el mundo, digo, la radio ha cambiado mucho. Cuando era chico no tenía un reproductor, pero si una casetera y tenía que esperar a que saliera una canción en la radio para grabarla y poderla escuchar. Ya con un Walkman y mis cintas grabadas era todo un “hombre moderno”.

Nos platicaban sobre capturar el momento en una canción, ¿es difícil que el resultado final sea exactamente como lo tenían pensado en sus cabezas?
Alex: Lo trabajamos hasta que lo obtenemos. A veces ocurre inmediatamente pero a veces esa idea original está mal. Depende en escuchar y comprender su naturaleza.
Britt: Justo la canción “Satellite” la grabamos con Dave Fridmann en 2014 y posteriormente la retrabajamos en 2015 y en ese entonces no quedaba como queríamos. Para este disco la volvimos a grabar hasta que funcionó. A veces solo debes esperar a llegar a la versión que quieres.

Suponemos que tienen un montón de canciones que siguen esperando
Britt: Hay muchas y sobretodo creamos muchas en las sesiones de este disco, creo que hicimos alrededor de 40. Algunas las terminamos pero no acabaron en el disco.

spoon lucifer on the sofa

Foto Óscar Villanueva

Justo en la primera canción (“Held”) dan la dirección del arte del disco al decir “naranja y negro”
Britt: ¿Verdad que si encaja la idea, no? Encontramos a un ilustrador que nos gustaba mucho llamado Edel Rodríguez. Le di el disco y vino con cuatro ilustraciones basadas en cada canción y me dijo: “Esto es lo que veo cuando los escucho, tal vez no todos les guste así que díganme cuál está bien para basarme y seguir”. Fue un proceso muy bueno, de hecho, otras ilustraciones pudieron haber sido la portada, así que son varias portadas pero debíamos escoger solo una.

Otra cosa que me llamó la atención de Lucifer On The Sofa es que tu voz ha madurado, pero creo que tienen exactamente el tono que las canciones necesitaban
Britt: Me pregunto porqué suena distinto
Alex: Creo que tu voz está más rasposa cuando le subes la intensidad. Parece un grito, pero no lo es. No sé como describirlo, pero llegas a un tono de quiebre muy interesante que puede sonar también muy dulce.
Britt: Oh, gracias por decírmelo. Algunas voces cambian de una forma que uno no quiere, una vez lo mencionó Paul McCartney… la voz de Paul Simon es muy buena… Bowie siempre sonó muy bien.

Tal vez si escuchas tus primeros discos te darás cuenta de ello
Britt: Era una persona distinta.

Ahora que salir de gira se ha vuelto más difícil, ¿qué es lo que más extrañas de los escenarios?
Britt: Salimos de gira en septiembre y octubre y fue algo distinto. Divertido pero distinto. En julio tocamos en Austin donde todo parecía que iba a volver a la normalidad por las vacunas y me sentí normal por un momento.
Alex: Yo me preguntaba con curiosidad: ¿Aún me gustará esto? ¿Olvidé cómo hacerlo? Pero cuando empezamos el concierto fue un: “¡Ah! Con razón esto me gusta”

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Spoon: La sencillez de Lucifer On The Sofa

  1. Pingback: Los 30 Mejores Discos en Inglés 2022 Hasta Ahora - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados