RPM: 20 años de Buena Vista Social Club

September 14, 2017

Un pedazo de alma:
20 años de Buena Vista Social Club

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

¿Qué es la apropiación cultural? ¿Dónde está la frontera entre un genuino interés por difundir y rescatar elementos culturales olvidados por el paso del tiempo, ignorados por Occidente, y querer explotar expresiones que siempre han estado ahí pero nadie había querido en voltear a ver? ¿Qué tan válido es que un estadounidense y un británico lleguen a Cuba, “descubran” una rica tradición musical de más de setenta años, y luego la lleven a exclusivas salas de conciertos de Europa y Nueva York? ¿Era su intención explotarla? ¿Eran honestos Ry Cooder y Nick Gold en sus intenciones de que el mundo tenía que conocer a estos prodigios “olvidados” con Buena Vista Social Club cuando en 1997 los grabaron a avanzada edad? Son demasiadas preguntas, demasiado complejas y cuyas respuestas nos pueden llevar en muchas direcciones que nos distraerían del resultado de seis días de trabajo en un estudio que parecía no haber cambiado en nada desde los cincuenta y que hoy, a veinte años, sigue resultando deslumbrante.

Todas las preocupaciones respecto a las intenciones de Cooder (en parte también porque si uno le rasca a su currículum descubre que el músico californiano siempre ha tenido una sed insaciable por, aparentemente, descubrir toda la música del mundo) pasan a segundo plano en el momento en el que los primeros cuatro acordes de “Chan Chan” suenan y retumban en las paredes de esos viejos estudios. De inmediato, el olor a tabaco exhalado por el cigarro de Compay Segundo y al ron que seguro compartían todos durante las sesiones de grabación se mezcla con las notas parsimoniosas. Dos canciones después, con “El Cuarto de Tula”, el gozo es absoluto. Una descarga (el término cubano para referirse al palomazo) de casi ocho minutos con percusiones contundentes, improvisación lírica y un frenético solo de laúd, es lo que se necesita para convencerse por completo de que esta “apropiación cultural” que Cooder ha hecho es algo que le debemos agradecer más que recriminar. Y cómo no hacerlo, si la enorme mayoría de nosotros, descubrimos la absoluta magia que es Rubén González en el piano gracias a que a un gringo loco se le ocurrió pedirle que tocara una de sus canciones favoritas y el resultado es “Pueblo Nuevo” con toda la melancolía que lleva en sus seis minutos de aporreo.

Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Manuel “Puntillita” Licea, Orlando “Cachaíto” López, el núcleo de este super grupo, veinte años después, se han ido. Independientemente de la lectura que le queramos dar a Buena Vista Social Club (como disco, como proyecto, como película, como concepto), es mejor que haya existido a que nadie ni siquiera haya volteado a ver la magia que estos hombres podían generar estando juntos en una habitación.

Post escrito por: Ernesto Acosta

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