Los Planetas presentan Zona Temporalmente Autónoma en Sala Corona

October 24, 2017

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Por José Marr‏ @JR_Marr

De Los Planetas he escuchado y leído bastante. En diversos sitios, foros y prensa española me he encontrado con debates y afirmaciones obre que probablemente son la mejor banda de (Indie) Rock de la historia o que Una Semana En El Motor De Un Autobús es el mejor disco Español (refiriendo al país) del género de los últimos 20 años y varias cosas similares. En mi particular caso, siempre les había tenido aprecio pero nunca había sido un ferviente fan de los oriundos de Granada, pero siempre tuve en mente su respetable y ya longeva carrera.

Sin embargo, esta ocasión de su visita a México era una oportunidad única para verlos ya que con todo y sus más de 20 años de carrera y 8 discos de estudio, su más reciente Zona Temporalmente Autónoma es uno de esos discos en los que la experiencia y un segundo aire sale a relucir en una banda de tan largo rodaje, algo que sorprendió a muchos tras venir de un tropiezo con Una Ópera Egipcia (2010) que no fue bien recibido ni por publico y prensa. Así que los astros se alinearon para traerlos de vuelta a México en una pequeña gira para promocionar su más reciente producción, cuatro fechas que concluyeron la noche del 23 de octubre en SALA Corona y que efectivamente demostraron por qué son una de las bandas más grandes que jamás ha dado España.

En el recinto se dieron cita residentes del país ibérico que tampoco perdieron la ocasión para ver a una banda de su tierra natal, así como muchos otros fans mexicanos que demostraron una a una transcurrían las canciones, son admiradores de su carrera. Algo que sorprendió demasiado fue la gran acogida a los nuevos temas de la banda, que desde la apertura con “Islamabad” y su ascendencia prolongada, pasando por otros como la romántica, simple y encantadora “Hierro Y Niquel” hasta la estridente “Ijtihad” o la aerodinámica “Espíritu Olímpico“, absolutamente todos fueron coreados como los otros clásicos.

El ambiente del lugar acompañó de manera perfecta, pues la máquina de humo ayudó a que los efectos de luces cobraran vida en el aire, si a esto se suma la inmersión onírica del sonido de Zona Temporalmente Autónoma, se dio vida a una actuación redonda, casi se podía ver el sonido.

Los Planetas dieron un show que fue ascendiendo, tomo reposo principalmente en algunos temas lentos de su última placa (“Soleá“, “Porque Me Lo Digas Tú“, “Amanecer“), pero sirvieron para contrastar cuando destapaban aquellos hits de toda la vida como “Segundo Premio“, “Corrientes Circulares En El Tiempo“, “David Y Claudia” y “Alegrías Del Incendio“. Incluso, la ovación y entusiasmo fue tal, que la banda regresó de dos encores, siempre para dar más canciones que al parecer serían el clímax de la noche, pero fue “De Viaje” la encargada de poner fin al setlist y gira de la banda en México.

Sin dudas, una noche de lujo en SALA Corona, entendiendo que debido a la larga carrera de Jota y compañía, estos deberes de hacer álbumes y salir de gira son cada vez más tardíos, por lo que no sabemos si volverán para centrarse en tocar canciones de ZTA, si tal vez tengan que pasar otros seis años para publicar un LP, no sabemos, pero lo que ahora sabemos es que son capaces de con su música igualar el brillo de Venus, el calor del Sol, la belleza de Saturno y la grandeza de Júpiter.

Los Planetas Setlist SALA Corona, Mexico City, Mexico 2017

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados