Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro: La importancia de tener Algo Bien

September 14, 2022

triangulo amor bizarro

Foto Pablo Chouza

Triángulo de Amor Bizarro:
La importancia de tener Algo Bien

Por Diego Álvarez Rex

Con motivo de su merecido regreso a los escenarios mexicanos, platicamos con una de las bandas españolas consentidas del movimiento alternativo de España. Triángulo de Amor Bizarro es ya un obligado para muchos, pero siempre hay oportunidad de algo más con una banda que cada disco se supera y sus recitales siempre son garantía.



Rodrigo, vocalista y guitarrista y Rafa en la batería, fueron los encargados de instalar Zoom y luchar contra todo tipo de diatribas digitales para poder conversar con nosotros. Inicios de sesión menos y conexiones en móvil más, esto fue lo que dijeron previo a sus shows en CDMX y GDL el próximo mes de octubre.

Esto del Zoom se ha vuelto OTRA cosa que tuvimos que adquirir a la fuerza durante la pandemia. Ya no basta Teams, Hangouts o Whatsapp, sino le sumamos Zoom. Sino lo sabes usar, ahí de ti… les pregunto, en un panorama post-pandemia, ¿su álbum de remixes fue igual una presión que sintieron de los medios o sus fans de tener que mantenerse ”vigentes” durante el encierro? ¿O fue algo ‘natural’ que traían bajo la manga?
Rafa: Detrás del Espejo: Variaciones y Ecos fue algo que más bien se hizo más grande gracias al encierro. Hacer un lanzamiento de remixes y reversiones era algo que traíamos ya arrastrando varios discos atrás, pero ahora que tuvimos el tiempo suficiente con esto del encierro fue que creció y creció. Se volvió algo que te puedo decir nunca hubiera sucedido sin la pandemia, pero algo que agradecemos llegó tan lejos gracias a eso
Rodrigo: Además nos hizo bien para descansar un poco del disco pasado. Ese disco por pura coincidencia ya era llamado “el disco de la pandemia” y para nada queríamos que así se quedara. Había reseñas que decían en “el disco español que predijo la pandemia por hablar de un virus” y otras tantas hostias que queríamos ya dar por terminado.

triangulo amor bizarro

Foto Bruno González

Y el disco, que obviamente fue recibido con gran aceptación, cuenta con un desfile de artistas muy saludable: desde Peter Kember, Sr. Chinarro y Jota hasta los Carolinos, Las Ligas Menores y Esplendor Geométrico
Rodrigo: Fue un disco que fue transformándose mientras más invitaciones comenzaron a responder confirmando no sólo interés sino disponibilidad y claro, sentíamos esa necesidad, ese ímpetu de sacarlo y mantenernos haciendo cosas relacionadas con la música… porque acá en la casa, durante la pandemia hicimos mucho pan. Creo que toda España aprendió a hacer pan durante el encierro.
Rafa: El disco salió un jueves y el viernes se cerró toda Europa. De 50 conciertos nos quedamos en cero. Fuimos de los primeros en retomar los conciertos aunque fuera en formato acústico, virtual, lo que fuera. Condiciones horribles y resultados no muy buenos pero no tiramos la toalla. Si eres ese artista millonario diciendo: “Si, quédate en casa o que se solidarizan con su enorme staff recaudando fondos y no se qué” pues claro tío, di los disparates que quieras pero uno necesita los recitales y no puede quedarse con los brazos cruzados.

Triángulo de Amor Bizarro es “esa banda que nunca defrauda”. Los mejores recitales, los discos del año, múltiples premios y todas las flores de la prensa ¿Han sentido también presión por ser “los querubines” de los medios en España (y México)?
Rodrigo: Nos gustaría decir que sí, pero más bien cada disco es cuando creemos: “Ah, este es el disco donde por fin nos dirán que este es el malo” y hasta el momento no ha pasado, pero siempre está esa sombra por ahí.
Rafa: Realmente a quienes no queremos defraudar es a los fans. No queremos hacer un disco donde digan: “Ya no me gustan”, sino al contrario, que estemos siempre ahí para ellos porque no son tontos sino exigentes. Y también, lo hacemos por nosotros, por las horas y horas de maquetas y estudio y como nos aventuramos en discos duros de música que hacemos todo el esfuerzo por no desperdiciar.

triangulo amor bizarro

Foto ivoryyxx

¿Por qué le cuesta tanto trabajo a Triángulo de Amor Bizarro entrar a un festival como Levitation? Tienen más en común con el movimiento de música psicodélica mundial que con las bandas españolas o latinoamericanas que suelen empaquetar con ustedes en festivales.
Rodrigo: No tenemos idea, tío. Cada gira hablamos con nuestro management y vemos cómo hacer ese salto pero nos hemos dado cuenta que en general las bandas españolas tienen cero proyección en Europa y no se diga Estados Unidos. Nos encantaría entrar en ese circuito pero los mismos organizadores de festivales no saben qué hacer con las bandas españolas. No solo nosotros sino verás como casi no hay bandas españolas girando fuera de España.
Rafa: España tiene uno de los circuitos de festivales más fuertes de Europa, tal vez sea incluso el más grande. Y es curioso como siempre nos tienen en la mira los más grandes como Primavera Sound, Benicassim o BBK, al grado que parece que nos incluyen siempre como “el bicho raro” que debe estar junto a bandas más tradicionales… pero el movimiento de Psych Rock o experimentación de acá no sé, igual también es un fenómeno raro donde tampoco las bandas españolas tienen mucho protagonismo.

Hablando de Primavera Sound, este año se volvió el festival que todo mundo amó odiar. Se habló de una evolución y crecimiento para mal. Ustedes son de las bandas que siempre han estado ahí desde hace una década e inclusive en esta infame edición estuvieron presentes, ¿Qué opinión les merece el festival hoy día?
Rodrigo: De locos. Primavera Sound fue como querer hacer en un verano lo que no hicieron en tres años. No solo una oferta de disparate sino una demanda fuera de control. ¿80 mil personas por día? Ni aunque quisieras ver algo era humanamente posible, había tanta gente, escenarios lejísimos, rutas bloqueadas. Lo sentimos fuera de sí.
Rafa: Se habla mucho de fuerzas externas metiendo mano en el festival. Corporaciones que no ven fans de la música sino dos piernas con signo de euro en la frente. Y claramente experimentamos algo que se sintió fuera de la escala humana. Primavera Sound es un festival que nació para ver bandas extranjeras que usualmente no podrías ver en España, pero ahora era tanto que ya ni sabíamos a qué y por qué ir.

Toda la música de TAB está en las plataformas de streaming de cajón pero nada de lo suyo o de Mushroom Pillow aparece en Bandcamp ¿cuál es su postura con este tema? Bandcamp en la pandemia ganó mucho protagonismo por transparencia y apoyo a los artistas, mientras las otras se pintaron de villanos.
Rodrigo: Claro, nos encantaría estar en Bandcamp. No solo por el apoyo a músicos sino porque es la plataforma que más usamos personalmente. Pero nada, es cosa de la disquera. Es obvio que Spotify, Apple, y las demás no tienen nuestra simpatía. No entienden la música, a los artistas y me atrevería a decir que estamos en una época donde se hace menos dinero de los discos que cuando existía Napster.
Rafa: Nosotros venimos de la generación MySpace y el “Hazlo tu mismo” (DIY) de estas plataformas eran una nueva manera de acercarse a gente con la que podías interactuar uno a uno con música pero ahora, esto de las plataformas de streaming no nos gusta. Si fuera por ellos sólo habría una banda por género por país y nadie podría opinar porque no somos música, somos un algoritmo, somos datos para ellos.

triangulo amor bizarro

Foto Pablo Chouza

¿Qué tan lejos creen que España llegue en la Copa del Mundo 2022? Van contra Japón, Alemania y Costa Rica
Rodrigo: Ah, no te sorprendas que este equipo viene fuerte. Hay varias estrellas de nuestros equipos, veremos mucho de Pedri del Barcelona. Además, ese Luis Enrique frente a la selección es un loco.
Rafa: Lo que a nadie le gusta decir es que el lugar donde se estará jugando no está nada bien.
Rodrigo: Si, ese es otro tema pero tenemos fe en España, se viene fuerte.

Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro (2017)

Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro (2014)

Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro (2010)

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro: La importancia de tener Algo Bien

  1. Pingback: Triángulo de Amor Bizarro @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados