RADAR MHR /// Juan Moreno

February 26, 2018

Foto cortesía del artista

Por Josuelo

Radar MHR es un espacio para las bandas y propuestas nacionales una selección de Me Hace Ruido para abrir los oídos y escuchar el amplio territorio sonoro de la oferta nacional que va más allá de los hits de la radio. En esta primer entrega les presentamos a Juan Moreno, un cantautor con larga presencia en la escena de la Ciudad de México que está por lanzar su disco debut en solitario en un par de meses y como primer adelanto nos presenta la canción “Semilla” esperamos sea de su agrado y la agreguen a sus playlists.

¿Qué paso con Shenan ya quedo en el pasado?
Shenan
fue una gran escuela en todos los sentidos: a nivel artístico, musical, humano, etc. Desafortunadamente la colectividad dejó de funcionar. Cada vez nos era más difícil conciliar los ideales individuales, sobre todo a nivel creativo, así que decidimos parar antes de que esta fractura comenzara a causar daño irreversible en las relaciones interpersonales. Nos despedimos discretamente y con mucho cariño, en el mismo recinto que nos vio crecer: El Imperial.

¿Cómo fue tu paso con Reyno?
Ese mismo año (2014), Sebastián Stepanenko se separó de Reyno, así que en octubre ya estaba ensayando con Reyno para abrirle a Zoé en el Foro Sol. A partir de ahí, fue un año lleno de experiencias increíbles, pero sobretodo, de mucho aprendizaje. A Pablo y Christian les aprendí muchísimo especialmente en el área del compromiso con la música y la rapidez con la que funcionan. Tienen clarísimas sus metas a corto y largo plazo, y no desperdician ningún tipo de energía en todo aquello que no los encamina hacia ellas. Además, creativamente hablando ¡no descansan nunca! Componen en la camioneta, en el aeropuerto, en el camerino y también preproducen videos, estrategias, etc. en esos mismos espacios. No paran. Eso me hizo replantearme muchas cosas y me propuse contagiarme de esa energía lo más que pude.

¿En qué te has ocupado todo este tiempo?
En ejercitarme y desarrollarme, primero que nada, como compositor. Después vino la cristalización de esas composiciones, es decir, la producción de mi disco Diciembre. El proceso tardó casi tres años, pero el resultado es justo el que imaginaba. Además, durante el proceso de gestación, se fueron incluyendo una serie de músicos que admiro y respeto mucho, de la manera más natural: Adán Jodorowsky, Natalia Lafourcade, Marco Paul, Darío González Valderrama, Lari Ruiz Velasco, Fer Ruvel, Edy Vega, Xavi Polycarpe, Moro Díaz, Daniela Mandoki, Ximena Mor, entre otros. De solitario no tuve nada (ríe)… al final fue una hermosa creación colectiva, en la cual cada uno de los involucrados imprimió su propia magia, la cual, sumada, forma la espina dorsal del álbum.

¿Crees que te afectó la paternidad en la manera de crear música?
La paternidad, creo yo, te afecta de manera positiva en toda tu vida. Comienzas a ver la vida de otra manera y adquieres una nueva dimensión de las cosas. Lo que antes te parecía relevante, ahora quizás es lo contrario y viceversa, y claro que esta nueva percepción se refleja a la hora de hacer canciones.

¿Ya tuvimos oportunidad de escuchar “Semilla”, tu primer sencillo oficial en solitario nos puedes platicar más respecto este tema?
“Semilla” es la canción con la que abre Diciembre. Es la que marca el clima general del disco, tanto a nivel conceptual como a nivel sonoro.

La letra tiene un valor emocional muy especial para mí, pues además de ser un canto a la paternidad y a la fertilidad, también es un homenaje a la poesía. Hay una referencia, por ejemplo, a la flor y el canto, que es como los antiguos mexicas se referían a la poesía. Ellos veían este tipo de arte como un diálogo con lo divino, como un vehículo para conectar con el universo y con las raíces. La raíz es también un tema fundamental de la canción.

La producción corrió a cargo de Adán Jodoowsky, quien con su talento y experiencia inyectó esa magia muy de él que ayudó a que la canción floreciera. En la dirección vocal estuvo Natalia Lafourcade, quien, sobre todo, se enfocó en la parte de la interpretación, que es lograr que el vocalista conecte con la parte emocional de la canción a la hora de cantar.

Foto cortesía del artista

¿Cómo va el disco? ¿Ya hay fecha de lanzamiento?
El disco ya está masterizado y listo para salir a la luz. La fecha exacta no la tenemos, pero calculo que después de un par de sencillos más. Espero que sea antes de la mitad del año.

Tu canción forma parte del compilado de Panoram con muchas propuestas, ¿qué es lo que estas escuchado actualmente que nos recomiendes?
Me gusta mucho la curaduría. Todos los artistas que están ahí valen mucho la pena, y cada uno con un discurso distinto. Es un compilado muy ecléctico y eso lo hace muy rico. Por otro lado, acabo de descubrir a Silvana Estrada, una artista veracruzana que canta, compone y escribe de manera impresionante. La recomiendo mucho.

¿Qué relación tienes con Panoram?
A Panoram siempre le he tenido una gran admiración desde tiempos de Reyno, y hoy esa admiración se está sumando con una inmensa gratitud. Son como una gran familia y te lo hacen sentir constantemente. Cada quién tiene sus funciones específicas muy definidas, dependiendo de sus intereses personales, pero de todos ellos siempre está implícita la disposición de ayudar. Se respira un verdadero compromiso con su misión, que es la de apoyar nuevo talento.

¿Qué planes cercanos tienes? ¿Alguna presentación o te esperaras a tener el álbum completo?
El 10 de marzo será mi primera presentación como solista en el Festival De Frente, el cual se llevará a cabo en el Jardín Ponsá (3º Sección de Chapultepec) a partir de las 2PM. Después vendrá un Imperial a mediados de abril, y en mayo, una serie de fechas que estamos por anunciar.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados