Entrevista /// Centavrvs nos platica de Somos Uno

August 8, 2018

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Posiblemente Centavrvs sea de los pocos artistas mexicanos contemporáneos en seguir entrañando nuestras raíces sin llegar al punto de perderse en la nostalgia, sino reinterpretarla para dar un muy buen panorama de nuestra realidad actual.

Prueba de esto es su segundo álbum Somos Uno, el cual expandió aún más sus horizontes musicales al incluir más instrumentos musicales y géneros que fueron recolectando tras estar de gira en Estados Unidos y Latinoamérica.

Tras el lanzamiento de varios sencillos del material Somos Uno, del cual destaca el sencillo “Cataclismos“, nos sentamos con la banda para platicar sobre su proceso de composición, la pérdida de la mística mexicana, el convertirse en la primer banda latina apoyada por Apple Music y qué han aprendido de las nuevas tendencias del Trap y Reggaeton.

Foto Óscar Villanueva

¿Les dio cruda cuando terminaron el ciclo de Sombras de Oro o comenzaron inmediatamente a hacer Somos Uno?
Hubo una pausa larga… (se ríen) El disco pasado nos dio muchas alegrías porque nos dio una nominación a los Grammys y eso extendió su vida. Hasta 2016 pudimos descansar y nos enfocamos cada uno a nuestros proyectos. Ya en 2017 decidimos hacer el disco.

¿Las canciones fueron surgiendo poco a poco o fue todo en el estudio?
Siempre es muy ágil el trabajo porque terminamos haciendo todo en un lapso corto. Nos fuimos dos semanas a Calacoaya en Puebla para concentrarnos y componer. Aunque ya estaba hecha “Punto Final” y otras canciones ya medio montadas, otras salieron de jammings.
Tratamos de que no todas las canciones tengan el mismo género o que hablen de lo mismo, mas bien que tengan una cierta unidad al final.

¿Este disco también lo grabaron en varios puntos de la República como el pasado?
Solamente “Punto Final” lo hicimos en Nueva York en 2015, el resto fue en la Ciudad de México.

De hecho “Punto Final” es la transición de lo viejo a lo nuevo ¿no?
Sí, fue como la directriz hacia donde queríamos llevar al sonido, y lo aplicamos al resto de las canciones al tener un punto medio entre lo orgánico y secuenciado. Si fuera un hijo, la relación sexual fue en Nueva York (se ríen) porque ahí se gestó el sonido por los trombones, la Salsa y demás.

Somos Uno tiene más variedad de ritmos que el pasado, la mejor prueba es “Cataclismos”
En varias canciones hicimos guiños al Danzón, otra le dimos una base Reggaetonera. Otra suena a Cumbia… siempre tenemos la intensión de que suenen a algo más.

Hablando del Reggaeton, creo que es un género que si te avientas a hacerlo debe de ser por completo
Exacto, con el MC y todo. En general nosotros lo vemos como agregar ingredientes a nuestra idea, tenemos la libertad de disfrutar y usar todo tipo de música. La canción misma ya sabe hacia donde llevarte, por lo mismo hay que perderle todo el miedo porque la música habla por sí sola.

¿Qué opinan de la fuerza que tiene el Trap hoy en día?
No está mal. Mi única crítica sería cuando la tendencia se vuelve monopólica y en masa y todo es lo mismo. Es ahí cuando te das cuenta que es puro entretenimiento y enajenación porque todos nos vestimos igual y se vuelve todo lo uniforme.
Por otro lado hay mucho que aprender. Hay dos maneras de ver cuando a alguien le está yendo bien: puedes sentarte a criticar lo que no te gusta o lo que está haciendo bien en muchos niveles como el técnico, ya que normalmente tienen una producción muy buena. Así como la industria mainstream aprendió de manifestaciones underground, así también debemos nosotros de aprender sobre lo que está haciendo bien.

En el disco pasado incluyeron grabaciones de pueblos indígenas y ahora incluyeron en el booklet un texto indígena, está muy bien que le den voz a aquellos que no son escuchados
Siempre hemos tenido la inquietud de darle voz a “los sin voz” de alguna forma. En este sentido Mardonio ha sido un gran colaborador con nosotros porque ha apoyado el proyecto desde que nació. También hay colaboraciones en canciones que aún no sacamos con raperos de San Juan Chamula. En el caso del poema, está dedicado para los periodistas y la libertad de prensa.
Es importante que a pesar de que no hablemos náhuatl, si afirmar esta herencia porque venimos de ahí. Ponerlo en una canción, apertura o en el booklet es decir: “Aquí estamos todos”. Gran parte de lo que somos como mexicanos es esta cultura porque está en nuestro ADN.

Foto Óscar Villanueva

Desde el EP ya se notaba la intensión de crear historias con las canciones, ¿en caso de Somos Uno hay alguna?
Siempre la lírica tiene un trasfondo que va desde lo personal o imaginario. En el caso de “Somos Uno” planteamos una situación de amor e inmediatez de esa experiencia que narra muy bien la canción de “Caballo Viejo”. Narra que uno comienza una relación como amigos y acabas como pareja. Por ejemplo “El diablo en llamas” habla de contradicciones, cosas de otra dimensión que son imaginarias.

La realidad ha impedido esa valoración a lo místico que antes era muy presente en leyendas o en anécdotas de padres y abuelos
Ahorita los morros ya no creen. Se perdió la poesía. Hay un rechazo hacia lo sencillo o incluso las letras de amor.

Ustedes fueron de los artistas afortunados que tuvieron un apoyo de Apple Music, ¿cómo aprovecharon esto?
Estamos honrados. Ellos se acercaron a nosotros y tengo entendido que es la primera vez que trabajan con una banda latina. Apple está aprendiendo mucho y lo quisieron aplicar con notros.
Es un honor ser parte de este movimiento histórico porque somos una banda independiente. El alcance que tiene esta campaña nunca lo hubiéramos tenido. Es interesante que algo tan intangible como un servicio de streaming de repente se materialice en un camión o mural que sólo veías con artistas top.
Nos gustó trabajar con ellos porque creemos que nuestra música habla por nosotros y ellos lo tomaron así al tomar la parte abstracta de nosotros y plasmarlo.

Foto Alex Compean

Para el disco pasado se aliaron con Saner, ahora ¿quién hizo el arte?
Un artista de Los Ángeles llamado DJ Lengua que produce algo de música. Lo conocimos en nuestra segunda tocada en Careyes y nos hicimos compas. Chequen sus exposiciones, tiene cosas muy buenas.

Recientemente salió el sencillo de Carmen Ruiz, quien formó parte de Centavrvs
Sí, me gustó su sonido onírico. Siento que se está yendo a un lugar interesante con su voz. Respetamos muchísimo su trabajo, es una artista completa en toda la extensión de la palabra. Son caminos que se van planteando en el sentido de que puedes ser músico invitado o guitarrista o corista, pero la decisión que tomas al hacer algo solista es muy valiente.
Está muy chido que haya creado un lenguaje muy propio.

¿Cuál creen que fue la mayor aportación de Carmen a Centavrvs?
Su energía, su presencia en el escenario porque podía tocar acordeón, teclados, coros, percusiones. Es un monstruo porque hace todo. Es muy profesional: desde cómo te vistes hasta cómo ejecutas. Ella tiene muchas tablas y me da mucho gusto que haya su camino solista. Creo que le va a ir muy bien.
En el primer disco, la primer semilla surgió en casa de Carmen en Chiapas.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados