La importancia de Now That’s What I Call Music

August 6, 2018

Por moonman

En los años 80, muchísimo tiempo antes de que el playlist se convirtiera el rey que dicta los gustos musicales, surgió en el mercado un disco compilatorio llamado Now That’s What I Call Music. En ese entonces ya existían algunos intentos que reunían éxitos de diversos artistas en un disco, pero eran mezclas, como DJ Sets, que cortaban las canciones para que hubiera un fluidez; en otros casos eran versiones instrumentales o cóvers a hits.

Era el año 1983 y uno de los fundadores de Virgin Records, Simon Draper, se reunió con el director de marketing, Jon Webster, y se dieron cuenta de que casi la mitad de los tracks de álbumes recopilatorios eran suyos, por lo que decidieron hacer una sociedad con EMI y crear el suyo.

El nombre de Now That’s What I Call Music surgió por un póster promocional de una marca danesa de tocino en donde aparecía un cerdo escuchando a un pollo con la leyenda: “Now That’s What I Call Music” . El 28 de noviembre de 1983 salió el primer compilado con Duran Duran, Phil Collins y UB40 entre otros. Se mantuvo en el #1 por cinco semanas consecutivas.

Para Estados Unidos, los compilados cuatrimestrales de Now eran considerados como un suicidio ya que pensaban que nadie compraría un disco completo, pero no vieron que era un instrumento más de promoción para sus artistas ya que detonaban más interés y descargas a la larga. Si lo vemos de una forma metafórica, es un inception, ya que tienes una lista de canciones dentro de una lista de popularidad. También, si lo vemos a casi 35 años de distancia, son fieles cápsulas de tiempo que nos dictan qué sonaba en una etapa determinada.

En los compilados de Now podemos darnos cuenta de los criterios para armar una lista (o playlist hoy en día): ¿Juntas los artistas del mismo género en un bloque? ¿Colocas lo más importante (o vendedor) al inicio? ¿Es también una herramienta de descubrimiento de nuevas propuestas?.

Posteriormente se diversificaron al hacer compilados especiales: uno de Dance, uno de Country otro de Navidad (el primero de la serie es hoy en día el séptimo álbum más vendido en la historia de Gran Bretaña) o hasta en formato de DVD. De hecho, un dato arroja que hay por lo menos cuatro recopilatorios de Now por casa en Inglaterra.

Como dato curioso, el artista que más hits ha colocado dentro de un compilado de Now That’s What I Call Music es Robbie Williams (que se estará presentando en el Corona Capital de este año) seguido de Kylie Minogue, Rihanna y Calvin Harris. Los artistas que más tiempo han aparecido son U2, Kylie Minogue y Take That en ese orden.

Now That’s What I Call Music llegó a su edición 100 a finales de julio tras vender más de 120 millones de copias y permanecer por 654 semanas en el #1 de las listas. A unos meses de lanzar su compilado de compilados para conmemorar sus 100 ediciones y 35 años, nos deja esta pregunta en el aire: ¿Sigue siendo valioso un compilado como Now? Jon Wenster contestó lo siguiente para un especial de la BBC2:

Now surgió en la era del vinilo, y ha pasado por el casete, CD, las descargas y el streaming. Aún así le ha ido muy bien.

¿Por qué la radio sigue siendo exitosa? La radio lo sigue siendo porque no todos quiere crear sus propios playlists. Quieren, en varias ocasiones, que alguien les diga: “Escucha esto”. Son escuchas pasivos y, supongo, hay muchos de ellos.

En los servicios de streaming te presentan millones de canciones y muchos no saben dónde empezar. No saben cómo navegar. Lo que hace Now es darles dirección ya sea por género o por hits. Now está para ayudarles a atravesar la jungla del streaming.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados