Reseña: Beirut /// Artifacts

January 31, 2022

beirut artifacts

Beirut
Artifacts
Pompeii Records
8.9

El músico estadounidense de 35 años, Zach Condón, es el nombre de pila de Beirut, artista oriundo de Santa Fe, Nuevo México, y quien desde el 2006 ha gestado nueve materiales, entre discos cortos y LPs.

Por Diego Vázquez

En cada uno de sus álbumes, Beirut ha incursionado con algún género por lo que nunca no escatima en ritmos. Incluso se nutrió de sonidos de México, como fue el caso de su álbum March of the Zapotec And Real People Holland, un disco doble influenciado por música de Oaxaca, donde el mismo Condón visitó nuestro país e hizo una memorable apropiación demostrando que para Beirut no existen fronteras, mientras se trate de proceso creativo sonoro.



Su música es un combo de tradiciones, culturas y viajes, de los cuales el músico se queda siempre con algo. El talentoso Zach Condón, dejó pasar dos años desde la salida de su último material Gallipoli (2019), disco donde prolifera el Folk con aires balcánicos en el que, a lo largo de 12 temas, hizo un recorrido geográfico sonoro. Gallipoli, pone un pie en el Pop y en el nNofolk contemporáneo.

Después de ese celebrado material, Beirut regresa con un interesante álbum recopilatorio titulado Artifacts (2022), una extraordinaria obra que a manera de compendio es un homenaje por estos 16 años de trayectoria en el que, si pudiéramos hacer un largometraje de su vida, este sería el álbum predilecto.

El LP está divido en cuatro partes donde resume sus trabajos iniciales y lados B. Conformado por 26 canciones, Beirut desempolvó canciones para guardarlas en este disco. Es un viaje al pasado, a las emociones y al tiempo. Artifacts es un trazo de evolución que demuestra de que sus viajes por el mundo son la musa para este compositor. También da detalle de que los instrumentos no son enemigos, son aliados: sintetizadores, cajas de ritmo, instrumentos de cuerda y demás elementos se combinan para ser el ADN para crear su estilo.

Artifacts es un álbum memorable que todo apasionado de la nostalgia melódica debe tener. Sin duda, el tema más notable y quizá más añorado y recordado será “Elephant Gun“, canción que da nombre al EP editado en 2007 y que es un estandarte para el Folk Indie Rock.

En “The Long Island Sound”, las trompetas se hacen sonar en este mítico tema del álbum Gulag Orkestar (2006), o que decir de “Trasatlantique“, que remonta a una noche de viaje en barco recorriendo el mundo.

Estas y otras canciones más alberga Artifacts, que añora, sin duda, lo mejor de la discografía del cantante Zach Condón y de su demás comitiva que juntos conforman Beirut.

Beirut @ Lunario (2009)

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados