RPM: 30 años del debut de Caifanes

August 2, 2018

Nunca nadie me podrá parar:
30 años del debut de Caifanes

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

En este preciso instante no tengo la cita a la mano, pero creo que es Jordi Soler quien menciona que, mientras en otras latitudes, a principios de los ochenta, bandas colosales dejaban el camino pavimentado para el advenimiento del Punk, Goth y New Wave, en México no podíamos superar los blusesitos del Three Souls In My Mind. Esto, claro, como consecuencia de la brutal censura gubernamental sucedida post Avándaro y que obligó a que el Rock en nuestro país se refugiara en los hoyos fonquis. Luego hubo un intento por subirse a la ola post Punk, encabezado por bandas fantásticas como Size o Casino Shanghai. Pero se quedó tal cual como eso, en un intento. El Rock en México en los ochenta estaba en estado comatoso.

Haya sido como haya sido, el debut homónimo de Caifanes fue un parteaguas. Tan acostumbrados que estábamos a los “blusesitos” del ahora El Tri, esto fue un trancazo inesperado. Que si sonaban a The Cure o a Echo & The Bunnymen tropicalizados, que cómo se atrevieron a mezclar Cumbia con Rock, que si sus letras son falsamente poéticas. En ese momento nadie se atrevía a sonar así y eso es lo que importa. Ya habría tiempo después para que otras bandas cayeran en infantilismos, o que los mismos Caifanes se convirtieran en un monstruo que se auto devoró al final. En 1988, en México, no existía una propuesta valiente que se saliera de lo decoroso y permitido en el Canal de las Estrellas, aun cuando la misma banda se valiera de su promoción. Pero incluso así, ver a cuatro chavos maquillados, con peinados de crepé, y gabardinas negras, en televisión nacional era una conquista. Y no fue casualidad. Por ahí circula en forma no oficial el primer demo de la banda con varias canciones incluidas en este primer disco. La música está ahí, la fuerza de las interpretaciones en canciones como “Mátenme Porque Me Muero”, “Amanece”, “Será Por Eso” y “Nada”, ya está presente desde antes de que Caifanes fuera Caifanes. Vamos, que Saúl Hernández y compañía, ya tenían una idea muy clara de qué era esa banda, en ese momento, inclasificable.

Sí, estas canciones ya están tatuadas en el imaginario colectivo del escucha de Rock (e incluso el escucha casual) en México. Pero si olvidamos por un instante eso, y recordamos que hace 30 años “Cuéntame Tu Vida” era impensable en el contexto nacional, es fácil darse cuenta porqué habría que celebrar el aniversario de Caifanes, el álbum.

Entrevista /// Saúl Hernández

Boxset de Caifanes

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados