45 RPM: 20 años de “Mr. Brightside” de The Killers

September 29, 2023

20 años siendo necios
junto a “Mr. Brightside” de The Killers

Por Aarón Cortes

Fue el lunes 29 de septiembre de 2003, cuando The Killers reveló al mundo un sencillo llamado “Mr. Brightside”, que marcaba el inicio del camino previo a su primer álbum y que, además, ya tenía demasiada historia de trasfondo antes de convertirse en ese hit que marcó a toda una generación de corazones rotos.



Todo comenzó en los primeros días de The Killers, cuando Brandon Flowers y Dave Keuning se encontraban en la búsqueda de su propio estilo y compartían música en el departamento de éste último, aún carentes de una alineación sólida.

Originalmente Dave había escrito una parte de la letra antes de conocer a Brandon, así como el riff inicial de la canción. Tiempo después, decidió mostrársela en un casete junto con otras piezas que podrían utilizar. A Flowers le encantó tanto, que de inmediato escribió el coro y completó los espacios vacíos del resto del tema. Aunque confesó que no estaba tan contento con el trabajo que habían realizado hasta que le añadieron las percusiones.



De hecho, en una entrevista para NME en 2012, Brandon Flowers reveló que antes de terminar el 2001 ya tenían varias canciones, entre las que se encontraba “Mr. Brightside”. Pero todo cambió cuando escucharon por primera vez Is This It de The Strokes, pues semejante álbum presumía una gran calidad de sonido que lo deprimió y quiso comenzar desde cero. El único tema al que le tuvo fue éste.

Para que se den una idea, así sonaba “Mr. Brightside” en un principio. Este demo rondaba por internet desde 2009 (probablemente desde antes), pero no fue sino hasta 2013 con la publicación de Direct Hits, que la banda decidió que era el momento perfecto para lanzar esta versión… 10 años después.

Una versión mucho más cruda y un tanto Punk, influenciado por las secuelas de los 90 con esas guitarras distorsionadas y salvajes.

Algo que vale la pena resaltar es que si las letras de esta canción nos suenan tan familiares al momento de sufrir por amor, es porque es una historia real. En una entrevista para Q Magazine en 2009, Flowers reveló que mientras se estaba quedando dormido tenía la sensación de que algo iba mal, por lo que decidió seguir sus instintos (sí, sus instintos) y fue al pub Crown & Anchor en Las Vegas, donde encontró a su novia con otro sujeto.

Todo seguía bastante fresco al momento de escribir las letras, por lo que ese trágico momento fue convertido en música con el fin de sacarlo del pecho.



La primera vez que The Killers ingresó al estudio a grabar “Mr. Brightside”, la letra ni siquiera estaba terminada. Tiempo después descubrimos que gracias a esto, el verso se repite dos veces. A pesar de que no lo tomaron con la seriedad debida, la banda no estaba consciente de lo poderoso que sería el resultado.

Luego de que Ronnie Vannucci Jr. y Mark Stoermer se unieran a la banda en 2003, The Killers lanzó la primera versión oficial del tema el 29 de septiembre del mismo año, bajo la disquera Lizard King de Reino Unido. Aunque se le hicieron unos pequeños cambios y le arreglos adicionales de producción antes del estreno de Hot Fuss en junio de 2004 (ahora con Island Records), donde se convertiría en la pieza que todos conocemos.

Otro dato curioso es que “Mr. Brightside” cuenta con dos videos musicales. La primera versión fue la de Reino Unido, donde sólo se muestra al grupo interpretando la pieza y unas cuantas tomas de mujer en monocromo. Este desastre sólo pudo ser salvado por la directora Sophie Muller, quien se inspiró en Moulin Rouge para presentarnos la famosa historia de este triángulo amoroso con vestuario de los años 20.

Han pasado ya 20 largos años desde que esta canción vio la luz, y aun así es casi imposible verla fuera de las listas de popularidad. En marzo de este año cumplió 200 semanas en la lista de los 100 sencillos top del momento, sin siquiera tener un motivo en específico para estar ahí.

Esta canción tuvo tanto impacto en The Killers que para Battle Born en 2012, lanzaron una especie de secuela llamada “Miss Atomic Bomb”. Otro de sus grandes hits que continúa con este triángulo amoroso y en el video volvemos a ver a Izabella Miko y Eric Roberts interpretando sus respectivos papeles. Y tal vez puede que este desenlace esté de sobra al ver cómo le vuelven a romper el corazón a Brandon Flowers años después, pero queda como una referencia perfecta plagada de nostalgia.

Mr. Brightside” es esa necedad de escuchar los pensamientos dañinos de nuestra cabeza e imaginar los posibles escenarios de todo lo que podría estar ocurriendo, sin siquiera saber si está cerca de la realidad. No importa cuántos años pasen, seguirá formando parte de nuestras vidas en cada fiesta, pub, estación de radio, o simplemente para recordarnos lo bien que suena -musicalmente hablando- el hecho de que te pongan el cuerno.

Una pieza con esa energía que te golpea directo en la juventud y te deja un agridulce sabor de boca. Nadie en realidad quiere estar en la situación de “Mr. Brightside“, pero todos hemos calzado sus zapatos en alguna ocasión. Sin darse cuenta The Killers marcó nuestras vidas al plasmar ese sentimiento en 3:47 minutos, que seguirán sonando a todo volumen durante demasiados años más.

Post escrito por: Aaron Cortes

One thought on “45 RPM: 20 años de “Mr. Brightside” de The Killers

  1. Pingback: Simple Plan @ Pabellón del Palacio de los Deportes - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados