RPM: Is This It de The Strokes

August 3, 2016

The Strokes Is This It

In many ways I’ll miss the good old days:
Is This It de The Strokes

Por Ernesto Acosta Sandoval

Hace un par de semanas escribí en este espacio sobre el aniversario del White Blood Cells de los White Stripes. En ese texto puse que fue un álbum que cambió el panorama e hizo que las carreras de varios grupos despegaran, entre ellos los Strokes, porque no sonaba a nada de lo que había en la radio en aquel entonces. En el caso de los Strokes y su debut, Is This It, se puede decir lo mismo o algo muy parecido. Esas coincidencias que otorga la música Pop y que son alucinantes hicieron que quince días después apareciera en el panorama este quinteto neoyorquino. La verdad es que no recuerdo cuál de los dos discos tuvo el mayor impacto en ese exacto momento, pero insisto en que nada de la música de hoy sonaría igual sin ellos. Es más, alguna vez leí que el debut de los Strokes vendió mucho menos de lo que uno creería dada su influencia. Y aquí está lo interesante: ninguno de los dos álbumes -el de los Stripes y el de los Strokes- era plenamente original, ni siquiera creo que nadie de los integrantes de las dos bandas tuviera la intención de sonar a algo que nunca haya existido. Me atrevo a decir que la intención de todos ellos era sonar como sus influencias a propósito. Mientras más parecido, mejor. Los White Stripes sonaban a oscuros grupos de Blues y Garage, los Strokes sonaban a su ciudad a finales de los setentas.



Is This It funciona muy bien y le celebramos sus 15 años porque nos recuerda a la frescura que significó el Punk durante la anquilosada escena musical de los setenta. Suena igual de emocionante que los Ramones, que Television, que Patti Smith y que Blondie. A finales de los noventas y principios de los dos miles el panorama en las tiendas de música era desolador y de pronto llegan estos chavitos cuidadosamente desaliñados pero sonando como si estuvieran ensayando en el garage de al lado de tu casa. Is This It sigue sonando fresco y actual porque no tiene grandes trucos de producción, ni nadie de sus integrantes es un virtuoso con su instrumento, la voz de Julian Casablancas suena a desvelo y cruda pero te emociona. Tan acostumbrados que estábamos en ese momento a cantantes y boybands híper producidas, o a grupos de Nü Metal escondiendo sus deficiencias detrás de paredes de sonido impenetrables. Is This It fue el último aliento de un Nueva York pre-9/11, antes de la pulcritud y seguridad para el turista y habitante que camina por las calles de la ciudad. Hoy, a 20 años, no sé si los Strokes efectivamente “salvaron al Rock”, como recuerdo que varias publicaciones reseñaron el disco en su momento, pero sí tuvieron un efecto incalculable.
Los Strokes hicieron que desempolvaras los Converse viejos de tu papá y te compraras esa chaqueta de cuero que quizá aún conserves. Los Strokes aun hacen que se te pongan los pelos de punta con los primeros acordes de “Someday” y “Last Nite”, al menos conmigo lo logra.

Los 50 mejores discos de los 2000s

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados