Entrevista /// White Lies: La importancia de crecer como banda sin descuidar a los fans

October 31, 2018

Foto Steve Gullick

White Lies y la importancia de crecer como banda
sin descuidar a los fans

Por Aarón Cortés

A principios de 2019 podemos escuchar Five, el quinto álbum de estudio de White Lies del cual ya pudimos escuchar dos adelantos (“Time To Give” y “Believe It”), y que además coincidirá con el décimo aniversario de su debut To Lose My Life.

Parece que en esta ocasión la banda británica está bastante entusiasmada por el lanzamiento, pues desde septiembre hicieron el anuncio oficial y este mes visitaron nuestro país para grabar dos videos musicales que podremos ver dentro de las próximas semanas. Además, si esto no fue suficiente, organizaron un evento especial de Q+A para sus fans mexicanos y aprovechando todo el hype anunciaron un show en El Plaza Condesa que se realizará el 16 de mayo del 2019.

Nosotros también quisimos sacarle jugo a la visita de White Lies a la CDMX y platicamos con Harry McVeigh (cantante y guitarrista) y Jack Lawrence-Brown (baterista), sobre este nuevo álbum, su evolución como músicos y la increíble relación que tienen con sus fans.

Esta es la segunda vez que vienen a México a grabar en Tijuana ¿cierto? ¿les ha gustado que la Ciudad de México?
Harry: Sí, vine solo a Tijuana en 2016 y ésta vez vinieron los chicos también. Es un poco difícil en realidad. Me encanta Tijuana, me encantan ambos lugares, es muy difícil responder. Creo que Tijuana tiene muchas cosas como el estar en la costa, y a mí me encanta la costa del Pacífico, la comida, la gente y la vida nocturna. Probablemente su estilo de vida es más tranquilo que en la Ciudad de México así que… voy a decir que Tijuana.
Jack: Creo que viviría en la Ciudad de México, pero me iría de vacaciones a Tijuana

Vi que estuvieron trabajando una vez más junto al director mexicano David Pablos en el video de “Believe It”, ¿por qué eligieron trabajar nuevamente con él?
Harry: Hicimos dos nuevos videos de hecho en la semana. Nos encantó el trabajo que hizo en el álbum pasado, especialmente en el video de “Take It Out On Me” que también grabamos en Tijuana. Para ser sincero, cuando pensábamos en hacer videos para este disco las ideas que él tenía eran mucho mejores que cualquier cosa que recibimos de las otras personas con las que platicamos. Es como si él tuviera una visión más loca pero más interesante, y él tiene muchas más historias que contar, así que creo que el video siempre será mejor cuando trabajamos con él.



¿Volverían a trabajar con él en futuras ocasiones?
Harry: Yo creo que sí, nos llevamos muy bien con él. Es un sujeto cool y muy interesante.

Esta semana también harán un evento de Q+A con sus fans mexicanos ¿pueden contarnos un poco más al respecto?
Jack: Es una oportunidad cool para nosotros de hacer algo donde hablemos directamente con la gente que compra nuestros boletos y música. Hablamos mucho con periodistas y ellos siempre tienen buenas e interesantes preguntas, pero me pregunto si lo que dirán nuestros fans será mucho más específico, ya sabes, sobre qué hemos hecho anteriormente. Cada persona en ese Q+A tiene una canción favorita nuestra o recuerda un show en particular. Así que creo que es una oportunidad más personal de interactuar con la gente que hace que sigamos volvieron a lugares como la Ciudad de México, y que nos permiten estar en donde estamos como banda.

¿Creen que es importante para los músicos el hecho de seguir conectados con sus fans de esta forma? Últimamente hemos visto eventos con fans a cargo de bandas como Interpol y Metallica, que también se realizaron en México
Harry: Claro que es muy importante porque nuestros fans son la principal razón de que podamos hacer lo que hacemos, para ser honesto realmente lo disfrutamos. Disfrutamos conocer gente y escuchar sus historias y cómo comenzaron a escuchar nuestra música. Creo que una de las cosas más maravillosas de estar en una banda es viajar y conocer gente, así que tratamos de hacerlo tanto como nos es posible. Todos nuestros fans son muy agradables, son buenas personas.

¿Tienen alguna historia en particular con sus fans de México?
Jack: Te diré algo, en realidad nuestros fans de México son los únicos fans (creo) en el mundo que vienen por nosotros al aeropuerto, es ahí cuando te sientes un rockstar, cuando la gente te visita en el aeropuerto. Es el único país donde tenemos eso constantemente, incluso cuando no vamos a dar un show como hoy, un par de fans se enteraron cuándo llegaríamos y nos compraron regalos. Eso es algo bastante cool.
Harry: Sí, es algo que no se ve en muchos lugares del mundo.

Foto Steve Gullick

En enero 2019 se celebrará el décimo aniversario de To Lose My Life y pocas semanas después podremos escuchar Five. ¿Cómo sienten que la banda ha cambiado a lo largo de estos 10 años?
Harry: Creo que primero es increíble que hayamos llegado hasta aquí. Es algo que nunca piensas cuando comienzas a hacer música a tus 19 o lo que sea. Todos en tu escuela y las figuras de autoridad en tu vida te dirán que es algo difícil e innecesario para hacer con tu vida y tu carrera, porque no necesariamente será algo que dure para siempre. Para nosotros el haber atravesado 10 años es increíble, y creo que a lo largo de este tiempo hemos aprendido a ajustarnos al estilo de vida y a dar mejores shows. Creo que somos mejores compositores y un poco menos infantiles en las letras. Creo que siempre ha sido nuestra meta tratar de improvisar tanto como nos sea posible, de dejar algo nuevo e interesante en cada disco. Eso es todo lo que podemos hacer.

¿Cuál dirías que es la parte más difícil de hacer un nuevo disco con White Lies después de tanto tiempo?
Harry: Todo lo relacionado es difícil. No es fácil de hacer, es difícil decir buena música porque la música es completamente subjetiva, pero música que es buena para ti y que te haga sentir seguro. Es muy difícil hacer que suene bien y tener las canciones fluyendo de una forma interesante pero accesible. Siempre es un reto. Creo que algo que muchas bandas dirán es que a veces es complicado ignorar lo que la gente ha escrito sobre tu música en el pasado o sus opiniones de lo que estás haciendo. Es importante hacer música que a ti te guste y que no dependa de ello para cambiarlo o porque crees que serás más popular, o complacerás a los críticos, o lo que sea. Honestamente nos encanta el proceso pero puede ser muy difícil.

Foto Steve Gullick

Ahora que mencionas la popularidad ¿dirías que los servicios de streaming como Apple Music y Spotify afectan el proceso creativo de la música en la actualidad? Ya sabes, más presión de lanzar un hit.
Harry: Creo que los músicos siempre han intentado hacer eso, incluso antes de Spotify. Creo que depende del tipo de música que quieras hacer y el tipo de audiencia a la que quieras llegar. Es difícil decir que Spotify ha cambiado la música, especialmente cuando no es tan viejo, hace como cinco años nadie estaba usando Spotify aún. Creo que la gente casi no escucha los discos completos y eso cambia las cosas un poco, aunque para nosotros no ha sido así. Seguimos escuchando discos completos y creo que hemos trabajado los nuestros con eso en mente, como si fuese un cuerpo completo de trabajo y no sólo un par de buenas canciones. Entonces no ha cambiado mucho las cosas para nosotros, pero sí para otras personas.

¿Por qué eligieron trabajar nuevamente con Ed Buller como productor? Sé que él estuvo en su primer disco y también en Big TV
Harry: Hemos trabajado con él al menos un poco en cada álbum, excepto por el segundo. Estuvo en el primero, en el tercero y en el quinto. Originalmente él no iba a producir en esta ocasión pero fuimos a Los Ángeles y pasamos algo de tiempo puliendo un un poco las canciones, ahora nos ayudó más con la composición que con la producción del disco. Y él es demasiado bueno al momento de hacerlo.
Jack: Diría que Ed es como una figura paterna en la industria musical. Cuando hicimos nuestro primer álbum nos enseñó mucho sobre cómo se hacen los discos y cómo mejorar en la composición.
Harry: Es un gran productor y no se lleva bien con cualquiera, creo que puede ser un poco excéntrico. Pero lo queremos y admiramos su trabajo. Siempre será una parte de White Lies

Entonces dirían que es como un cuarto miembro…
Jack: Sí, casi. De hecho lo que pasa con él es que ya no trabaja con bandas. Él está en LA haciendo música para películas, así que tiene un punto de vista completamente diferente en cómo deberían sonar las canciones Pop. Cuando hablas con él no es como hablar con un sujeto que hace canciones Pop todo el día, él ya no hace eso. Es un punto de vista diferente al momento de hacer música.

Por último quisiéramos saber ¿cuál es la inspiración detrás de estas nuevas letras? Porque en “Believe It” parece que hablan de un tipo de terapia de una forma irónica…
Harry: Sí, sobre las letras. Es una pregunta un poco difícil porque nosotros no escribimos las letras, eso es algo que hace Charles (Cave) y él no está aquí.
Jack: Creo que esa interpretación es correcta, es sobre terapia y definitivamente hay un poco de cinismo y ser irónico. Tiene un poco de comedia oscura y no es tan emocional como las otras piezas, es una letra que se basa en las experiencias personales de Charles y habla de qué tan divertido es el cómo tú puedes hablar con gente para sentirte mejor y curarte, pero tienes que pagar dinero para que eso funcione.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados