Garbage: 20 años de Version 2.0 @ Arena Ciudad de México

November 4, 2018

Cortesía Arena CDMX

Cortesía Arena CDMX

Cortesía Arena CDMX

Cortesía Arena CDMX

Cortesía Arena CDMX

Por Josuelo

Este 2018 Garbage volvió a salir de gira con el pretexto de celebrar el 20 aniversario de su segundo álbum de estudio el Version 2.0, si bien el cuarteto nos han visitado muy constantemente en esta década, para este tour se aventaron dos ciudades poco comunes pero que van generando público para los shows, como fue Querétaro y Puebla.

Valsian, dúo integrado por Eunice Guerrero y Óscar Domínguez de Cuernavaca, fueron los encargados de abrirle las fechas en el país. Para esta tremenda oportunidad tuvieron una banda completa que consigue enrobustecer su sonido Electro Pop, además de la banda tuvieron como invitado a Exael Salcedo de URSS Bajo el Árbol presentando temas nuevos, así como “Círculos” una de las canciones más destacadas del año. Una ocasión para llegar a más oídos y difundir su música.



Como aniversario del disco uno esperaría que tocaran el disco de principio y fin pero para la banda creemos que era muy obvio ya que decidieron arrancar con un par de B sides: “Afterglow” seguida de “Deadwood”, ya para el tercer tema “Temptation Waits” la gente empezó a entender que como se les anuncio todo giraría entorno al Version 2.0.

Probablemente por sus visitas constantes, pareciera que la Arena Ciudad de México les quedo muy grande, 7 mil asistentes en un foro para 22 mil personas, las dos sección de arriba lucían vacías, pero esto no detuvo al gran desempeño y entrega de la banda, más no así del público. Si bien cuando hay una butaca de por medio es difícil entregarse a la euforia y el baile, los presentes estuvieron muy contemplativos, por lo menos de la quinta fila hacia atrás, seguramente pensaron que seria un show de puro hit y si lo fue pero para los verdaderos fans aquellos que jamás pensaron escuchar rarezas como “Wicked Ways” ligada con “Personal Jesus” de Depeche Mode o los covers “Thirteen” de Big Star banda referencia para el llamado genero Alternativo de los noventa o “Can’t Seem to Make You Mine” de The Seeds.

Entrevista /// Shirley Manson habla de Version 2.0

Como era de esperarse los hits del álbum fueron los más celebrados “Special”, “I Think I’m Paranoid”, “When I Grow Up” y el himno de “Push It”. Con una escenografía muy básica que tenía un fondo blanco y un marco de luces con distintas secuencias lumínicas, Shirley Ann Manson de 52 años, el talentoso Butch Vig de 63 años, el guitarrista Duke Erikson en teclados con 67 años más Steve Marker de 59 años en la guitarra, al igual que Eric Avery en el bajo fue la alineación que revisitó todo lo que conlleva su creación musical por aquellos años de 1997 al 2001 de esta oportunidad única la banda se mostró conmovida por ser Día de Muertos haciendo la analogía de que muchos te estos temas tenían claro que no los volverán a interpretar y era un momento muy correcto despedirse de ellas.

La señora Manson siempre ha sido muy atenta con su audiencia mexicana y por ende en el show estuvo platicando y comentado anécdotas referentes a las canciones, al igual mencionó que varios de sus fans aún no habían nacido cuando el disco fue lanzado y que la mayoría de los adultos presentes, se encontraban en su adolescencia en aquella época una etapa de descubrimiento, canciones que no han envejecido y aún tienen todo el poder. Por otro lado como banda formada en Estados Unidos recalcaron su posición política y lamentaron la manera política con la que se desempeña el país vecino.

RPM: 20 años de Version 2.0 de Garbage

Sin duda uno de los momentos más íntimos e intensos fueron con dos te sus temas intensos en interpretación como lo es “Medication” o “You Look So Fine” en donde Shirley al final con guitarra en mano enlazó “Dreams” de Fleetwood Mac se despidieron del gran escenarios, para regresar con un bloque de tres canciones y dejar satisfechos aquellos buscadores de hits la clásica “Only Happy When It Rains” y “Cherry Lips (Go Baby Go!)” dedicada a la siempre vulnerable comunidad LGBTT. Al parecer la banda está trabajando en un nuevo material que espera ver la luz el siguiente año, así que hay Garbage para rato.

Garbage Setlist Arena Ciudad de México, Mexico City, Mexico 2018, 20 Years Paranoid

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados