Entrevista /// Shirley Manson a 20 años del Version 2.0

June 5, 2018

Foto Joseph Cultice @joeycultice

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Al hablar con Shirley Manson queda claro una cosa: la vocalista de Garbage es apasionada como pocas personas. El entusiasmo con el que aborda los temas de los que se le pregunta es contagioso, tiene una risa franca y opiniones contundentes. Este año, el grupo está celebrando el 20 aniversario del lanzamiento de su segundo álbum Version 2.0 y ese fue el eje principal de esta entrevista.

En el concierto que Garbage dio en agosto con Blondie aquí en la Ciudad de México, te referiste a Debbie Harry como un ícono feminista. ¿Cómo percibes el rol de las mujeres en la música 20 años después del lanzamiento de Version 2.0?
Uy, buena pregunta. Es extraño, porque algunas de las figuras más influyentes en la escena musical contemporánea son mujeres, ya sean Beyoncé, Lady Gaga o Janelle Monáe. Todas ellas son masivamente influyentes, con una imagen de “mujer al mando”, y en lo particular estoy muy agradecida con ellas por ser una inspiración para las chicas más jóvenes y ayudarlas a creer en ellas mismas. Ahora bien, mi problema con el status quo es que se ha vuelto cada vez más difícil que las mujeres no conformistas logren obtener un lugar en la industria musical. Si no eres una diosa como Rihanna o Beyoncé, que tienen un talento excepcional, las mujeres que reciben atención por parte de los medios tienden a ser mujeres conformistas. Están dispuestas a sonreír, o a bailar, a entretener, pero no a cuestionar, y cuando una mujer comienza a empujar las barreras y a alzar la voz, entonces esas son las mujeres que no reciben atención, y eso es lo que me preocupa porque las mujeres tienen que buscar muchas distintas maneras de expresarse para ser escuchadas. Me preocupa porque el resto de nosotras la tenemos difícil. Cuando surgí en los noventa, eran las mujeres no conformistas las que teníamos la atención y nos daban una plataforma para hablar, y parecía que nuestro límite era el cielo, pero el mundo se ha vuelto tan conservador de nuevo desde el 9/11. Ha habido un enorme retroceso, particularmente en contra de las mujeres. Ahora parece haber un movimiento mundial para erradicar los derechos de las mujeres, específicamente contra las mujeres de color. Eso me preocupa. La respuesta no es sencilla. No creo conocer la respuesta, sólo sé que parece haber una tendencia en contra de las mujeres, y eso no me gusta para nada.

Foto Joseph Cultice @joeycultice

Esto me lleva a mi siguiente pregunta. Has apoyado abiertamente al movimiento #MeToo, ¿cuáles crees que sean los siguientes pasos?
Bueno, muchas gracias por preguntar eso. Para mí, lo siguiente sería, que en realidad sería el primer paso formal hacia un cambio en el status quo, que se requiere de una verdadera inversión por parte de los gobiernos para entender el por qué de estas agresiones hacia las mujeres: ¿De dónde viene? ¿Por qué tanta violencia, tanto doméstica como sexual, hacia las mujeres? ¿Por qué hay desigualdad? Los gobiernos en serio necesitan analizar esto si es que quieren cambiarlo. Me parece que también tendríamos que reeducar a nuestros hijos e hijas. No soy experta, ni científica, ni psiquiatra, pero siento que es un tema urgente el hecho de que volteemos a ver cómo educamos a nuestros hombres, a nuestras mujeres, y a todos los géneros que hay en medio. Lo que sí celebro mucho dentro de esta corriente es que estamos empezando a comprender que la actitud binaria hacia el género es por completo arcaica y obsoleta. Entender al género como algo fluido, conforme el mundo progrese, sólo resultará en algo bueno para todos. Para hombres, para mujeres, para toda la comunidad trans, con cualquiera que sea su sexualidad, para todas las creencias. Estos no obligará a aceptar a las personas que no se conformen, y eso me parece increíble.

Foto Joseph Cultice @joeycultice

Cambiemos un poco el tema. Ahora hablemos del 20 aniversario de Version 2.0. ¿Por qué celebrar este hito?
Hace tres años hicimos una gira breve para celebrar el aniversario de nuestro debut, hubo un relanzamiento del álbum. La experiencia fue tan increíble que quisimos repetirla para Version 2.0 por haber sido un álbum tan exitoso y satisfactorio para nosotros como banda. En realidad, lo estamos haciendo por razones egoístas. Ha sido muy divertido, los fans lo aman. Nos obliga a regresar y apreciar lo que nos sucedió porque en el momento estábamos tan ocupados y tan abrumados con las giras y los conciertos y las presentaciones en televisión, más el tema para la película de James Bond, todo fue tan cansado que no pudimos apreciar en aquel entonces todo lo que Version 2.0 causó alrededor del mundo. Sólo ahora, 20 años después, que dijimos: “¡Dios mío! Todo esto nos pasó. Hay que celebrarlo”.

Foto Joseph Cultice @joeycultice

A propósito de eso, ¿cómo sientes que el público percibe estas canciones en 2018?
Hemos recibido cumplidos muy halagadores. Ha sido muy gratificante. Mucha gente está sorprendida con cómo ha pasado el tiempo respecto al álbum. Me parece que mucho de eso tiene que ver en cómo lo grabamos y lo produjimos, cosa que tiene que ver con mis compañeros de banda. Fue un disco muy adelantado a su época en aquel entonces. Usamos mucha tecnología que no se había explorado y la usamos a nuestro favor. Fue un disco que rompió muchos estándares y cánones. Por eso es que sigue sonando contemporáneo. También creo que nos enfocamos más en la escritura de las canciones. Queríamos que todas las canciones sobresalieran y lo logramos: “I Think I’m Paranoid”, “Special”, “The Trick Is To Keep Breathing”. Todas se han vuelto himnos, de alguna forma u otra, y eso es el resultado de habernos aplicado a su creación.

Hace poco leí que en los lugares en los que se estaban presentando, las entradas se agotan. ¿Por qué crees que Garbage sigue siendo una banda relevante, opuesto a lo que ha sucedido con otros actos de los noventa que ahora parecen haberse olvidado?
Hemos sido muy afortunados como banda, ¿sabes? No sólo disfrutamos de un éxito masivo, sino que también nos rodeamos de gente por completo talentosa. Mucho más de lo que nosotros lo éramos (risas). Gente muy inteligente que nos ha ayudado a navegar en la industria musical. En particular, nuestro representante en Estados Unidos, Paul, que ha estado con nosotros desde el inicio. Nos ha cuidado mucho. Siempre hemos sido muy honestos. Nunca intentamos ser cool a la fuerza. Sólo hemos sido seres humanos accesibles y conectamos con la gente en un nivel muy auténtico. También siempre hemos hablado de problemas que ahora son muy comunes. Artistas como Cardi B o Lady Gaga, abordan temas que nosotros ya estábamos manejando desde hace 20 años, pero entonces eran tabú. Cuando yo hablaba de sexo o de la comunidad LGBTI+, o de salud mental, eran temas de los que la gente no hablaba en canciones. Hemos conformado una fanbase masiva y leal que se siente entendida porque los consideraban olvidados o discriminados. Eso ha resultado en que nosotros sigamos aquí.

Foto Joseph Cultice @joeycultice

Para terminar, me gustaría preguntarte cuáles son tus cinco discos favoritos de todos los tiempos que te llevarías a una isla desierta.
Dios mío (risas). No debe ser muy difícil porque los discos que te marcan se tienden a quedar contigo toda la vida. Déjame pensar. Probablemente Get Happy de Ella Fitzgerald. Es muy importante para mí. Me recuerda a mi madre, quien fue la que me introdujo a todas estas vocalistas que me marcaron: Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Nina Simone, Billie Holiday. Siempre pienso en mi madre bailando y divirtiéndose cuando escucho Get Happy. The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars de David Bowie, fue una gran influencia para mí por razones obvias. Todos hemos estado atados a Bowie, especialmente desde que se murió. The Scream de Siouxsie & The Banshees. Cuando la vi cantar por primera vez, algo extraño me sucedió. Fue como caer embrujada por una hechicera. He sido su fan desde entonces. Mi vida nunca fue la misma desde que descubrí a Siouxsie & The Banshees. Quizá Horses…, no, espera… Wave de Patti Smith. También es enorme para mí. Es alguien a quién admirar, y a quién aspirar a parecerte. Hay momentos en mi carrera en los que me siento vieja o lenta en el escenario, luego volteo a ver a Patti Smith, que es 20 años mayor que yo, y se me pasa (risas). Y finalmente, algo de Nick Cave & The Bad Seeds. Tal vez Let Love In. Fue el álbum que sonaba en la camioneta con la que hice mi primera gira de costa a costa en Estados Unidos cuando estaba con mi banda anterior, Angelfish. No lo parábamos de tocar. Me recuerda a los paisajes de la tierra que eventualmente me daría mi carrera, a mi esposo, me introdujo a una vida magnífica por la que estoy agradecida.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados