Selección MHR para el Corona Capital 2018 /// Gus Dapperton

November 7, 2018

Por Aarón Cortés

Esta edición del Corona Capital tiene grandes sorpresas escondidas entre las “letras pequeñas” del cartel, donde encontramos a músicos como Gus Dapperton, quien con tan sólo 21 años y un par de EPs se ha convertido en uno de los actos más esperados del festival.

Nacido en Warwick, Nueva York, Gus Dapperton (cuyo nombre real es Brendan Rice) comenzó con intereses en la música a temprana edad, aunque fue hasta 2016 que lanzó su primer sencillo: “Moodna, Once With Grace”.

Algo destacable de su trabajo es que él mismo se encargó de realizar los arreglos de producción, además de que sus EP Yellow and Such (2017) y You Think You’re a Comic! (2018) fueron publicados de forma independiente, sin la intervención de un sello discográfico. Claro que en esta gran industria hay que adaptarse para trascender, por lo que hace unos meses encontró a las “personas adecuadas”, para trabajar en el que será su primer álbum (aún sin fecha de estreno).

Este sueño implicó grandes sacrificios, pues Brendan tuvo que dejar de lado la universidad para comenzar el tour, aunque asegura que aún tiene planes de regresar para enfocarse en el programa de música.

Faltaba mucho a clases y prefería trabajar en hacer música, porque siempre fue mi prioridad. Mi música siempre ha sido primero que las otras responsabilidades. Me siento un poco mal de haber sido mal estudiante, pero la música siempre ha sido primero.

En cuanto a su sonido encontramos una vibra similar a proyectos como Mac DeMarco, Yellow Days y boy pablo con esa esencia aesthetic que ha enamorado a la escena indie los últimos años. En otras palabras podríamos describir a Gus Dapperton como ritmos jamaiquinos relajados, sintetizadores de Dream Pop y percusiones suaves muy Lo-Fi acompañados con una voz dulce y videos plagados de elementos retro.

Lo más importante para este joven músico es continuar experimentando y hacer aquello que le nazca, sin tener que complacer las tendencias actuales sólo para volverse más popular.

Mucha gente me ha apoyado pero algunos músicos y algunos artistas hacen cosas que pueden pegar y van enfocadas a una audiencia en particular. Pero creo que deberían hacer cosas que creas que sean naturales, la creatividad y la innovación en tu arte no tienen que depender de los demás. Yo soy muy determinado en hacer y crear cosas que me llenarán y que otras personas pueden relacionarse.

Su extravagante apariencia juega un papel importante durante sus videos y shows, con ese corte de “honguito” y gafas de pasta que son acompañadas de zapatos de plataforma, tintes de cabello, sombras y todo lo necesario para completar el performance. La personalidad introvertida de Gus Dapperton ha hecho que la gente lo considere un “héroe nerd”, en esta escena del “Bedroom Pop” donde los chicos tímidos logran expresarse de una mejor forma.

He escuchado ese término antes y me encantaría adoptarlo pero francamente creo que todos en la preparatoria tienen algo que los apasiona demasiado, puede ser algo creativo o un programa de televisión o simplemente la escuela. Cualquiera que se apasione demasiado por algo sería un nerd. Me encantaría decir eso.
Cuando estaba en la preparatoria realmente me pude conocer a mí mismo, algo que cambió mucho de mi infancia, y muchos de mis fans son como cuando era yo cuando crecía e iba a conciertos. Así que realmente espero poder ser una especie de héroe para alguien y ayudarlos con eso.

A pesar de que la agenda lo limita a un set pequeño, estamos seguros que Gus Dapperton nos sorprenderá a todos aquellos que se animen a llegar temprano al Autódromo Hermanos Rodríguez, pues él será uno de los encargados de abrir el festival.

Gus Dapperton
Sábado 17 de noviembre
2:40
Doritos Bunker

Todos los detalles del Corona Capital 2018 en este enlace

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados