Ruidosa da a conocer la desigualdad de género en festivales latinoamericanos

December 20, 2018

Hace unos meses nos sentamos a platicar con Francisca Valenzuela como parte de nuestro Woman Week sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria musical. Ella nos comentó que como cabeza de Ruidosa habían hecho investigaciones que, con datos duros, mostraban una gran brecha entre la presencia masculina y femenina en los festivales musicales latinoamericanos.

Hay una sensación subjetiva (sobre la desigualdad de género). Sin embargo al tener la data ha sido un factor para que la gente que no creía en eso realmente vea el problema. Incluso con la primer edición de Ruidosa en Chile me decían: ¿Para que haces eso si sólo van a juntar para quejarse? Yo les decía que hay un problema real de participación, estereotipos y doble estándar y todos somos parte del problema por lo que todos debemos de ser parte de la solución.

Recientemente actualizaron la investigación que iniciaron en 2016 para dar datos más recientes basándose en los 66 festivales más populares realizados en 2016, 2017 y la primera mitad de 2018 así como el Ruidosa Fest que se realizó en EUA en donde se revisaron las 3,179 artistas de los carteles. Este año la participación de mujeres alcanzó solamente el 10.1%, el año pasado era 10% y en 2016 fue 9.1%. La bandas mixtas con mujeres y hombres alcanzó un 13.9%, mucho más que el 11.7% de 2017. Si se suma la cantidad de mujeres solistas y bandas mixtas alcanzan solamente el 23%, quedando el 77% restante para los hombres. Argentina es el país que  tiene la cantidad más alta de hombres por festival.

Dentro de los festivales que incluyeron más mujeres en su cartel encontramos en primer sitio a Ceremonia con 29%, seguido de Cumbre del Rock en Chile con 23.8%. Le siguen otros tres festivales mexicanos: Nrmal con 22.7%, Comunité con 21.1% y Bahidorá con 20.5%. Por otro lado, los festivales con 0% de participación de mujeres son: Personal Fest de Argentina y Fauna Otoño de Chile. México no se quedó atrás teniendo a Pa’l Norte con 5.8% y el Vive Latino con 5.9%. Los festivales norteamericanos no se quedan atrás ya que estudios de Huffington Post reflejan una participación entre el 7% y 34% .

Cuando me puse a investigar los números de participación de las mujeres, esos números no existían por lo que debíamos generar data, diálogo y testimonios para diagnosticar el problema y desmitificar el proceso profesional porque muchos creen que el proceso profesional es mágico; quise entender eso con perspectiva de género al colocar mujeres en las mesas de negociación porque en booking o management o en medios que casi no hay mujeres. ¿Por qué no están? ¿Hubo diferencia entre ellas? Queremos crear un diálogo donde exista eso de forma testimonial con data para guiar.

Si quieres leer la investigación completa en la fuente original, visita este enlace.

Sala De Espera /// “Pero si no es para tanto”

Post escrito por: Staff MHR

One thought on “Ruidosa da a conocer la desigualdad de género en festivales latinoamericanos

  1. Pingback: Festival Hipnosis 2021 @ Quarry Studios - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados