Reseña: Lorelle Meets the Obsolete /// De Facto

January 22, 2019

Lorelle Meets the Obsolete
De Facto
Sonic Cathedral
9.0

Por Diego Álvarez Rex

Sencillamente no hay falla con Lorelle Meets the Obsolete, y tras replantear lo que originalmente se llamaría Soho Riots, para lanzar aquel lejano On Welfare en 2011, para este quinto disco el dueto se presenta como un infalible de la experimentación y la psicodelia mundial.

Hablar de De Facto, editado bajo el sello británico Sonic Cathedral, es primero esclarecer que el sonido del proyecto parece que por fin ha aterrizado en un lenguaje sónico perfeccionado. Un Shoegaze y un Space Rock que tardó en perfeccionarse, menos disonante y más abstracto; por otro lado, por fin la banda se atrevió a cantar en su idioma natal, ¿habrá tenido que ver con el hecho que sus paisanos Mint Field y Tajak se atrevieran igualmente con resultados muy positivos?

Después de una efervescencia en Europa y Norteamérica de un movimiento intransigentemente llamado “Psych”, la banda continúa como si nada probándose como un proyecto que pudo y podrá sin tendencias o modas. En pocas palabras, De Facto es un trabajo que sobresale de la avalancha de lanzamientos que se dan año con año no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, perfilándose como uno que recordaremos por un tiempo sobre todo por las paredes sónicas de sintetizador que permean el álbum creando una experiencia multicolor absoluta.

En los músicos de apoyo encontramos a los italianos Fernando Nuti, guitarrista de New Candys, y Andrea Davi, del grupo Mamuthones, además de José Orozco, mejor conocido como Camedor, quien en flanco plan protagónico adereza las voces fantasmales de Lorena en un producto capaz de enchinar los vellos de los brazos; “Líneas en Hojas”, “Inundación” y “Resistir” son perfectos ejemplos de cómo la estruendosa personalidad de la banda que conocemos, inspirada por las guitarras Vox Phantom y pedaleras Fuzz sigue ahí, pero ha madurado y crecido de manera envidiable.

Debemos hablar de la dupla que cierra De Facto, el combo “El Derrumbe” y “La Maga” pintan para ser fusionadas en lo que viene siendo la mejor y más extensa composición jamás arrojada por la banda hasta la fecha. Casi 15 minutos en medio de una galaxia psicodélica guiados por una estrella que brilla con luz propia y es capaz de opacar todos los satélites cercanos.

Lorena y Beto se han convertido en una válvula de escape musical donde todo aún tiene color, profundidad, honestidad y creatividad. Lorelle Meets the Obsolete trabajó duro para arribar a este estado de perfección en cada lanzamiento que indiscutiblemente los pone a la cabeza en talento cimentado en el Rock de todo este continente.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex