Reseña: Mint Field /// Pasar de las Luces

April 24, 2018

Mint Field
Pasar de las Luces
Leisure Records
8.5

Por Diego Álvarez Rex

El tan esperado LP debut del pródigo de los altos decibeles tijuanenses está por fin aquí. Tres años les tomó de ensayar, girar, reducir alineación y lanzar temas de manera aislada para llegar a esto y no hay cabida para la duda: valió la espera.

Mucho se ha dicho de este proyecto en el circuito independiente mexicano, y es que al igual que muchas bandas que más parecían infladas por su presencia mediática que por su trabajo, era muy sospechoso que con un solo EP a meses de haber salido ya tuviesen un espacio en Coachella. ¿De verdad es tan buena la banda o hay un tórrido contubernio detrás? Después de escuchar en su integridad Pasar de las Luces cualquier coba que se haya o no dado en ese entonces es opacada por la calidad del lanzamiento.

Hay una larga historia del Shoegaze y el Space Rock en Tijuana, desde Electric Healing Sound y Ocean Noise, hasta Vaya Futuro y Policías & Ladrones, pero hay algo único en Mint Field. Desde su concepción parece el proyecto ve más allá de congéneres o paisanos para tirar más lejos, y sin duda este material no suena a algo que en México esté sucediendo de manera tan común. Claro, el Psych Rock está a todo lo que da con bandas como Lorelle Meets the Obsolete, Has a Shadow y Tajak lanzando material que a cualquier proyecto nacional lo hacen ver como algo no sólo obsoleto sino risible, pero los mencionados caen en la trampa de cantar en inglés para catapultarse más rápido a los mercados anglosajones pero Estrella y Amor no. Aquí tenemos algo más especial.

Quiero Otoño de nuevo”, “Club de Chicas” y “Boötes Void” están sin duda a la altura de Holydrug Couple, Flavor Crystals y un sin fin de proyectos que hoy día marcan pauta en la evolución de la distorsión desde varias partes del mundo, y esto es producto de la inclusión de varios sonidos que hoy clasificamos en géneros y estilos Motorik, Noise Pop o sencillamente “Psych”. Por otro lado, las piezas más antiguas incluidas deliberadamente en este LP como “Nada es estático” y “Ciudad Satélite” portan un aura más única y no tan trillada. Es decir, Mint Field se subió al vagón del lisérgico mundial cuando por su cuenta traían algo más propio, pero aún tiene mucho que decir por su propio nombre.

Grabado en Detroit de la mano de Chris Koltay, quien en sus haberes cuenta con trabajos para Xiu Xiu y Protomartyr, el LP es bien una colección de composiciones datadas de distintas épocas de la banda, muy marcadas en sonido ya que “Para Gali” parece no ser siquiera la misma banda que “Cambios del pasar” cosa que al final habla más bien sobre su evolución y búsqueda de versatilidad.

Un gran LP debut poco usual en las bandas mexicanas que hoy pululan el circuito local, y que a su vez, a un nivel internacional es un primer gran paso que no le pide nada a nadie, ciertamente muchas bandas de California o Texas ya quisieran semejante trabajo en su haber. Seguro será de los lanzamientos más destacados en nuestro país para este año.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Reseña: Mint Field /// Pasar de las Luces

1. Pingback: Franz Ferdinand @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido