Entrevista /// Mon Laferte: Norma, en ritmos latinos, el amor

February 22, 2019

Foto Óscar Villanueva

Por Natalia Girón @NattGiron

Un huracán, en palabras de Mon Laferte, es lo que ha sido su vida después del éxito de Vol. 1. Para muchos, un curioso fenómeno popular relacionado con la versatilidad, que va del Pop al Bolero y el carisma que la caracteriza.

Si bien compartir su música es la mejor recompensa, llegar hasta donde lo ha hecho también ha sido un parteaguas en su forma de crear nuevas canciones. Norma, su último álbum, es prueba de ello.

“Ha cambiado mi manera de componer porque también he aprendido. El éxito, la popularidad, ha traído conocer un montón de músicos y la posibilidad de grabar en mejores condiciones. También un deseo propio de irme perfeccionando. Quiero que cada vez mi trabajo sea más bonito, más fino”, dice sentada en un sillón que resalta su blusa de terciopelo.



Foto Óscar Villanueva

Producido por Omar Rodríguez López este disco cuenta con 10 canciones que fueron grabadas en cinta y en una sola toma en los legendarios estudios Capitol de California.

Mon Laferte asegura que sus cinco álbumes son muy distintos y en cada uno existe una búsqueda musical que va más allá del interés comercial. Norma no es la excepción y es así que con ritmos latinos cuenta de inicio a fin lo que sucede con el amor.

“Además de ser mi nombre (Norma), quise hacer un álbum conceptual que relatara las etapas de una pareja y que fuera muy cinematográfico también, porque el álbum tiene videoclips. Empecé a preguntar a todos mis amigos cómo se sentían en sus relaciones y me contaban lo mismo. Me di cuenta que la gente siempre cae en la misma norma”, comenta.



Foto Óscar Villanueva

Y fue esa premisa la que hizo que la historia no se contara sólo con las letras, sino también con la música. Por ejemplo, la canción más triste del álbum, “Funeral“, habla del desgaste de una relación y la nostalgia, cuyo género por excelencia es el bolero.

“Por otro lado, “Ronroneo” es Cumbia, es el amor a primera vista y el coqueteo. Me parece que la cumbia es súper sensual y envolvente porque el bajo es repetitivo”, explica.

 

¿Boleros, cumbia, danzón, chachachá en esta época? Sí, Mon Laferte se arriesgó.

Su idea original fue hacer un álbum clásico, pero Omar Rodríguez le sugirió un giro moderno con algunos sampleos y bases electrónicas que habitan en cada track.

Otro ejemplo de ello es “El Mambo“, un mambo con Rap: “Quería decir muchas cosas y no me alcanzaba el tiempo para hacerlo. Así que improvisamos, mucho del rap fue así y siento que ahí hay un mundo por explorar”.

Quizá la clave en su música es justo la fusión de diversos géneros, un pastiche que ha hecho que su música sea escuchada por adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes.

Foto Óscar Villanueva

La gira

El lanzamiento de Norma fue a finales del año pasado, pero la gira comenzará el próximo 2 de marzo en el Auditorio Metropolitano de Puebla y después llegará a la Ciudad de México con dos fechas en el Auditorio Nacional, el 14 y 15 de mayo.

Seguirá en otros estados de la República, sin olvidar que forma parte del cartel de Coachella, el cual en sus últimas ediciones ha tenido una importante presencia latina.

“El mundo ha cambiado positivamente, antes era todo blanco y negro. Estaba la idea de que tu gusto era superior a los demás. Ahora en los festivales puedes ir y escuchar todo tipo de música, aquí en México, en Estados Unidos, en todos lados”, platica entusiasmada.

Como una gira también supone la cercanía con el público y aunque es una locura, opina entre risas, el equipo lanzó #ElWhatsdeNorma 5532689303, donde compartirán promociones con sus fans.

Foto Óscar Villanueva

El paso siguiente

¿Qué viene después de Norma?
Me encantaría explorar todos los géneros, me encantaría hacer miles de álbumes, desordenar las canciones, desarmarlas; hacer cosas cosas muy experimentales y otras muy clásicas. Quiero hacerlo todo, tengo muchas ganas y tengo mucha sed de aprender.

¿Cuál es tu principal objetivo?
Que les haga sentir cosas. Yo siento que esa es la misión de mi música. La gente vive en una rutina y a veces necesita llorar, por ejemplo, necesita ese botón que lo desencade, se pone el audífono en el metro y se va. Eso.

Después de las fotos, la cantautora chilena Mon Laferte se despide, no sin antes pedirnos que veamos por la ventana el tono rosa del cielo y sus matices ¿Metáfora?

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados