Entrevista /// La travesía de Rubio en México

March 11, 2019

Foto Aída Zelegna @azelegna

Por moonman

Chile siempre ha tenido una especial resonancia en México. Cada vez que un proyecto toma sus maletas y decide viajar miles de kilómetros para venir, siempre sucede algo bueno y es que varios artistas chilenos que hemos entrevistado coinciden de que venir es como abrir una puerta más amplia para nuevos ojos y oídos.

Un caso muy especial es el de Francisca Straube, quien vino hace un año con su proyecto Miss Garrison al Festival Nrmal y ahora regresa con su faceta más metamórfica: Rubio: 

Son proyectos muy distintos. Con Rubio hay un equipo maravilloso con los músicos, el mánager, el sello… cada persona que está en esta célula es fundamental y equilibrado a pesar de que no sean tan compatible. Es bonito como se ha dado todo. En el caso de Miss Garrisson es más banda porque somos tres y tomamos decisiones. Con Rubio todos remamos al mismo lado y me hace sentir más plena.

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Aquí vemos un prisma, donde la misma Fran sufre una transformación en el escenario ya que físicamente logra crear melodías invisibles con el cuerpo para lograr transmitir el corazón de su proyecto… de hecho al ver sus manos podrías “escuchar” melodías complementarias no sonaban pero estaba ahí: “No lo hago consciente, cuando toco en vivo no me doy cuenta, es entrar a un lugar mágico“.



Y es que si uno escucha sus EPs o su gran disco Pez de 2018, se dará cuenta de que hay una intensión de compartir las canciones al ser accesibles pero a la vez complejas en su composición y es que las canciones tienen esa cualidad orgánica que crece en el escenario al extenderse, cambiar su ritmo… simplemente están muy atentos a lo que las canciones piden en vivo.

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Sobre su primer acercamiento en vivo con el público mexicano, nos comenta:  Me sentí súper bien porque soy muy auto exigente porque pude entrar a ese espacio “místico” cuando toco en vivo. Los chicos son muy talentosos y me siento como un pez en el agua.

Una de las aportaciones más interesantes de Rubio es que un integrante de nuestro consentido y ahora extinto grupo Astro está en él. Nos referimos a Lego Mustach, que para Fran ha sido una gran aportación en sus directos porque ya tiene una gran carrera y es un gran baterista: “Logra cambiar mucho las canciones en vivo porque alargamos partes o cambiamos de ritmos y él ha sido un gestor de esa iniciativa porque sabe lo que el público está pidiendo. Lo admiro mucho“.

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Durante su estancia en México, Rubio subió una foto en su Instagram de la banda minutos antes de subir al escenario agradeciendo al diseñador Guido Vera por el vestuario especial que les hizo. Le preguntamos a Fran sobre la versatilidad que ha provocado su música al abrirse a nuevos campos artísticos:

Desde hace un tiempo estoy trabajando con varios diseñadores independientes chilenos que se han acercado porque les ha interesado el proyecto. Guido es un gran diseñador y compartimos la estética en ropa, aparte de que hace unos zapatos muy lindos. Hay diseñadores de ropa muy buenos y tanto para mí como para ellos es lindo ese intercambio cultural en donde yo puedo mostrar su ropa para generar industria y movimiento. También se han acercado personas que hace videoclips o arte…. Siento que al final Rubio es una célula que acerca a gente que empatiza con el proyecto, al final es muy bonito lo que sucede.

Aprovechando su estancia en México, aprovechará para irse a comprar algunos instrumentos étnicos en el Mercado de Sonora que posiblemente sean las claves del sonido de su próximo material, el cual nos aseguró que serán “más frescas, modernas y con más coros”.

Foto Aída Zelegna @azelegna

Post escrito por: moonman

Post Relacionados