Entrevista /// De Irlanda para el mundo: Fontaines D.C.

May 27, 2019

fontaines d.c.

Foto Richard Dumas

Por Josuelo

El quinteto Fontaines D.C. es una banda residente de la ciudad de Dublín y está integrado por Grian Chatten (voz), Conor Deegan III (bajo), Carlos O’Connell (guitarra), Conor Curley (guitarra), y Tom Coll (batería). Decidieron hacer un parada breve en México previo a su larga gira por Estados Unidos para promocionar y platicar de su celebrado y gran álbum debut llamado Dogrel. El día de entrevista se separaron a los integrantes por lo cual pudimos platicar largo y tendido en español con su guitarrista Carlos O’Connell del acenso meteórico de la banda, mientras se ponía a gusto en las salas de ensayo de La Bestia y se quitaba los zapatos que horas previas se había comprado por sus andares en la Ciudad de México.



¿Cómo inició Fontaines D.C.?
Todos nos conocimos en la universidad, todos somos de partes distintas de Irlanda, yo nací en España, mi padre es español y mi madre de Dublín.

Fontaines D.C. inició como un grupo de amigos. Originalmente era una agrupación distinta, había solo tres de sus integrantes: Curley, Deegan y Gria, a ellos después se les sumó Tom en la batería, había otro guitarrista que no era yo. En esa primera etapa estaba Josh que era el mejor amigo de Grian ya que crecieron juntos, solo que el decidió dejar la música y dedicarse a otra cosa.

Carlos O'Connell

Foto Óscar Villanueva

En 2015 el grupo se detuvo brevemente y fue cuando Grian y yo nos enfocamos a leer y escribir poesía, sacamos un par de libros juntos el primero se llama Vroom (que es como el sonido del coche al arrancar) y tres meses después publicamos Winding, generar poesía nos llenó de vida, también habíamos compuesto canciones juntos, solo que se había quedado de lado.

Conforme pasó el tiempo, el resto de los integrantes extrañaban tocar en la banda así que la volvimos a retomar pero yo ya dentro de la alineación

fontaines d.c.

Foto Daniel Topete

En esta segunda etapa de la banda, ¿cómo deciden en caminar su sonido?
Ya con nuevos temas compuestas nos orillamos primero por un sonido más cincuentero era una mezcla de Buddy Holly con los Ramones, tocar este tipo de género nos ayudó mucho para entender sus reglas estrictas y aprendes, nos empezamos a obsesionar con canciones que funcionaran en estructura, con acordes interesantes en letra y melodía pegadiza; un primer acercamiento a ellos fue “Liberty Belle” la influencia es muy clara, pero como siempre sucede nos cansamos pronto de los mismos acordes y decidimos empujar más dicha barrera.

Recordamos que con la poesía éramos más libres a la hora de crear y esa misma libertad la dejamos entrar para componer nuestras nuevas canciones, esta independencia le ayudó mucho a Grian para dejar de lado la restricción al escribir y dejar de preocuparse en como encajaban las palabras, la extensión de los versos con la melodía y pues justamente se alejó de eso y se permitió que las letras fueran lo más importante, la primera canción que creamos con este principio fue “Hurricane Laughter

Si miras de cerca “Liberty Belle” fue nuestro primer sencillo y tiene todo ese Rock and Roll con ese sonido de las guitarras muy cuidadas, nosotros ya estábamos muy contentos, porque para nosotros “Hurricane Laughter” fue la pieza que nos ayudó a encontrando un sonido que no conocíamos antes, pero resulta que esa resonancia no era nueva, que ya estaba hecho, nos dijeron eso es The Fall, Mark E. Smith y nosotros nunca lo habíamos escuchado y al lanzar ese sencillo todos hacían referencia a ellos y a partir de esos lo empezamos a escuchar y ver que nos encanta, pero nunca había sido una influencia directa.

Son una banda que fue creciendo de ir corriendo la voz por sus presentaciones en vivo,
¿les presiona que cada vez su show tenga que ser más energético?
Nunca nos hemos sentido presionados por tener que darlo todo en el escenario, de hecho somos personas demasiado introvertidas y bastante tímidas, nos hemos hecho más abierto por tener que tocar en vivo todos los días, convivir con gente nueva todos los días, aún no se nos da actuar o fingir sobre el escenario a la hora de crear un show. Nuestros conciertos son distintos porque nos enfocamos en tocar lo mejor posible y luego no siempre nos sale porque aún dependemos de las emociones, porque puede que estés cansado o hayas tenido un mal día y no nos escondemos de eso, somos un grupo honestos con lo que escribimos y en cómo somos y como nos sentimos en ese momento del show.

Así como The Strokes e Interpol hicieron un retrato de Nueva York, siento que Fontaines D.C. están haciendo un retrato muy fidedigno de Dublín, ¿cómo definirías a la ciudad a partir de la visión del disco?
En el disco nos centramos y lo planeamos en realmente apreciar la historia literaria que tiene la ciudad y la opresión que ha tenido, y como esto ha girado al arte y utilizar toda esa tradición para romantizar la ciudad y la gente, nosotros estamos cómodos en vivir en una ciudad que tiene una personalidad increíble.

Dublín tiene muchos problemas que no se pueden ignorar, sobre todos en problemas de adicción, si tienes dinero eso no lo ves, pero si no lo tienes lo vives en la puerta de tu casa, yo vivo en una zona que se llama The Liberties y mi departamento esta encima de un supermercado que tienen unas bancas que son ocupadas con personas como si fuera su hogar y que desde la mañana hay personas que están borrachas o metidos heroína y eso no lo puedes ignorar, hay gente que puede, pero tú decides que hacer y si lo aceptas lo tienes que interiorizar y encontrar una manera de entenderlo y eso como banda es lo que buscamos entender sus problemas y la personalidad de donde vivimos nuestra manera de lidiar con ella es escribiendo acerca de dicha situación.

fontaines d.c.

Foto Molly Keane

¿Crees que se esté generando una escena de bandas de Dublín o es solo un invento de la prensa?
Lo he estado pensado mucho durante meses desde que ha pasado esto y sí hay más grupos y sí nos conocemos todos, pero a mí no me parece que sea una escena. Por ejemplo, cuando sacamos el primer sencillo queríamos una banda telonera y no encontramos un grupo afín que nos gustara y a falta de eso escogimos un poeta para el opening act, ya después de un tiempo conocimos a The Murder Capital y los elegimos para ser una banda que nos acompañara. También surgió Melts y Just Mustard, pero llamarlo una escena para mí sí es un invento de la prensa, pero creo que todas las escenas son así como la del Grunge en Seattle, las bandas estuvieron siempre, pero llego la prensa y lo manejaron como descubrimiento… hasta que la prensa no se mete la escena no existe. Los grupos siempre van a estar algunas veces menos y otras más, pero me da la impresión de que la prensa habla tanto de Dublín e Irlanda que da la sensación de que hay interés por escuchar lo que se está haciendo allá y eso es lo importante crear ese puente de generar más escuchas para las bandas y empujar la creatividad al saberte escuchado y mirar que estás haciendo bien.

¿Cómo deciden las fotografías de sus sencillos y la portada del disco debut Dogrel?
Todas las fotos de los sencillos las ha elegido nuestro bajista Deegan. Está obsesionado con referencias súper raras y tiene extraños extractos de conocimientos y le encanta elegir las imágenes e investiga acerca de los personajes que salen, ellos son de Dublín de hace años, para “Liberty Belle” fue la primera vez que tuvimos que hacer una portada, supongo la canción le remitió al personaje llamado “Bag-Bag” que en realidad era un loco muy querido y conocido de las calles, él llevaba una llave muy grande de una iglesia y cuando veía a las personas como que les iba disparándole a la gente y les decía “bang bang” es es la historia detrás la foto de nuestro primer lanzamiento.

dogrel

Foto Bruce Davidson

Y nos gustó mucho ese ejercicio de relacionar nuestra música con esa idea romántica del Dublín antiguo y seguimos así con sencillos buscando más personajes y ya para el álbum debut originalmente íbamos a usar otra portada, que por distintos motivos ya no usamos y fue un momento de demasiado estrés porque en enero estamos de gira por Europa y estábamos solo los cinco en la vagoneta cuando nos llamó la disquera para avisarnos que la portada que teníamos no se podía usar y había que encontrar otra y pues nos entró un poco de pánico como íbamos a encontrar una nueva portada si estábamos de gira, solos, lejos y sin internet y nosotros queríamos seguir con esa línea de fotos con una historia detrás y pues la disquera consiguió varias pero eran fotos hechas en Estados Unidos y por muy buenas que fueran, no tenían sentido para nosotros y los que buscábamos era de que fuera tomada en Irlanda ya que nuestro álbum tiene una temática muy marcada de lo que para nosotros es hoy Dublín y desde lejos les explicábamos. Fue el dueño de la disquera que encontró esa foto después de hacer 25 portadas distintas y fue también un poco de ya no puedo más, pero esa era la mejor y la foto fue tomada por Bruce Davidson, fotógrafo que me gusta mucho su trabajo y que la saco en los sesenta en Duffy’s, un circo muy famoso que aún sigue presentándose en Irlanda. Nos gustó porque es una foto muy impactante y si es buena pero no tiene tanta importancia para nosotros como la que tienen los sencillos pero estamos contentos con el resultado.

¿Ya tienen más de ochenta fechas programadas, hasta ahora que es lo que menos y más disfrutas de estar de gira?
Lo que más odio y me cansa es la parte del viaje, nunca había pensado en esto pero para llegar a México viajamos 20 horas. Por ejemplo el taxi pasó por mí a mi departamento a las tres de la mañana y empezar tu día a esa hora es una locura, solo hicimos hora y media para llegar a París, luego esperar en el aeropuerto cinco horas y media a eso súmale once horas de vuelo de París a México. Es cansado, las zonas de tiempo cambian, porque el tiempo no pasa, pero sí pasa y la cabeza se te llena de ideas y locuras, pasa lo mismo cuando estas en una furgoneta por horas y pasas saltando del transporte al lugar a donde vas a tocar, terminas y te vuelves a subir a la camiones y así durante un largo período porque suelen ser muchos concierto en poco tiempo y si es difícil y vives con la idea de estar viajando todo el tiempo.

Lo mejor obvio es tocar, los conciertos puede que llegues cansado pero al subirte al escenario te transformas, te llenas de vida, si tengo tiempo en el sitio donde vamos, para mí lo mejor es salir a pasear solo, soy aficionado de la fotografía y disfruto ir sacando fotos de donde sea que esté. Hoy me desperté a las seis de la mañana, abrí los ojos y tenía la sensación de haber dormido mucho pero apenas eran las seis y me quedé en la cama dando vueltas y ya a las ocho no podía más y me salí a la calle, dos horas caminando y me compre estos zapatos, conociendo las calles.

fontaines d.c.

Foto Daniel Topete

¿Como se sienten respecto a su debut en la TV de Estados Unidos en el show de Jimmy Fallon?
Se nos hace muy difícil pensar en ese debut, si lo consideramos que es muy grande e importante, pero tocaremos de la misma manera y es emocionante ya que fue él (Jimmy Fallon) directamente que nos contactó. Nos pidió que fuéramos, no fue algo que buscáramos ni nosotros como banda, ni la disquera y la verdad es que no nos lo esperábamos y no estaba en nuestro plan porque eso era muy grande para intentarlo y para sorpresa nuestra fue que a Jimmy le gustaran nuestra canciones y por eso se dio.

Si me da miedo lo que vaya a salir después, todo el éxito que ha tenido el disco ha sido tan rápido, ha pasado solo mes y medio de su lanzamiento y muchas cosas ya han cambiado, no nos lo esperábamos y pues muchos de nuestros conciertos ya son sold out y nos emociona pero no deja de sorprendernos, como que teníamos muy claro como serían los paso a seguir como banda para ir subiendo la escalera de si haces esto bien subes a este otro nivel y ahora estamos en un punto en lo que ya no sabemos qué va a pasar porque ya no puedo imaginar nada más.

Trabajamos con un promotor muy cercano un amigo que decido que hiciéramos las mismas presentaciones y lugares que hicimos con Shame como banda abridora, ahora nosotros vamos como acto principal, venimos de máximo tocar para cien personas y ahora pensar en show masivos de dos mil trescientas si nos abruma, faltan siete meses para nuestros conciertos en noviembre en Inglaterra y los shows y ya están vendidos.

Carlos O'Connell

Foto Óscar Villanueva

Carlos O'Connell

Foto Óscar Villanueva

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados